Todos los grupos menos el PP aprueban en el Congreso abrir un proceso de diálogo con ETA
Zaplana replica a Zapatero que "no puede tender la mano quien quiere tenerlas atadas".- López Garrido acusa al PP de "bombardear la unidad de los demócratas"
La propuesta de resolución del PSOE que insta al Gobierno a dialogar con ETA si renuncia a las armas y sin condiciones políticas ha sido aprobada esta tarde en el Congreso por 192 votos a favor, 147 en contra y ninguna abstención. Tal y como se esperaba, el texto ha contado con el respaldo de todos los partidos salvo el PP, que se ha vuelto a quedar solo, pero esta vez en un asunto de Estado tan relevante como la política antiterrorista. De la misma forma pero al contrario, el PSOE y los demás grupos han rechazado las dos propuestas del PP en las que se pedía reafirmar el Pacto Antiterrorista e instar a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).
De los 96 resoluciones presentadas en el marco del debate sobre el estado de la nación se han aprobado 43. Salvo el PP y CiU, todos los grupos parlamentarios han logrado el visto bueno a alguna de sus mociones: CC (siete iniciativas), PSOE (seis), PNV (seis), ERC (cinco) y IU-ICV (una). Por parte del Grupo Mixto, se han aprobado cuatro del BNG, tres del CHA y una de Nafarroa Bai, si bien no ha prosperado ninguna de EA. Además, han quedado aprobadas tres firmadas por PSOE, ERC, IU-ICV y CC; tres suscritas por PSOE, ERC e IU-ICV; tres más presentadas por el PSOE con ERC y una conjunta de socialistas y el BNG. La votación ha comenzado pasadas las 19.10 horas, una vez finalizada la defensa que han hecho de ellas los distintos grupos:
Eduardo Zaplana, portavoz del PP, ha aprovechado su turno de intervención para expresar de nuevo el "rechazo rotundo" de su partido a la propuesta del PSOE, aunque ha rebajado mucho el durísimo tono que empleó su presidente, Mariano Rajoy, en el primer día de debate. "Es un gravimismo error que compromete al Parlamento", ha denunciado Zaplana, quien ha subrayado el compromiso del PP con el Pacto Antiterrorista, acuerdo que ha invocado para justificar la negativa de su partido a adherirse al proceso de pacificación que pretende abrir el Gobierno en Euskadi.
"Cuando a los terroristas se les invita a la negociación piensan que sus asesinatos han merecido la pena", ha lamentado Zaplana, que ha proclamado que la votación de hoy "va a evidenciar que nunca ha habido mano tendida" porque "nunca puede tender la mano quien las tiene atadas", en referencia a los pactos que mantiene el Gobierno de Zapatero con las minorías del Congreso. Además, ha exigido al Gobierno que acuda a los tribunales para instar la ilegalización de EHAK, que cuenta con 9 diputados en el Parlamento vasco y que el PP considera heredera de Batasuna. Zaplana ha acusado al Gobierno de "confundir a la ciudadanía" y le ha reclamado que cumpla con la Ley de Partidos" e inste "la ilegalización de una formación que es igual a ETA y Batasuna".
El bombardeo del PP
En respuesta a los reproches de Zaplana, el secretario de general del grupo socialista, Diego López Garrido, ha preguntado al PP cómo es posible que esté en contra de la propuesta socialista cuando el texto recoge los cuatro principales acuerdos contra ETA votados y firmados por el PP y el resto de partidos a lo largo de la última década -Pacto de Madrid, Ajuria Enea, Navarra y el Pacto Antiterrorista-. López Garrido ha acusado al principal partido de la oposición de haberse dedicado estos días a generar una polémica "que no interesa a nadie" con falsedades sobre el objetivo de la propuesta, y a dedicarse a hacer oposición en el único asunto que no debe: la política antiterrorista. Así, ha hecho un repaso a las críticas lanzadas por el PP a la resolución del PSOE, incluida la acusación de "traicionar a los muertos" lanzada por Mariano Rajoy durante el debate del estado de la nación. "Están en una insensata carrera de ruptura y descalificación pero en un tema tan serio como el terrorismo no les vamos a seguir. Nos gustaría contar con ustedes pero estamos encantados de poder contar con el resto" de los grupos, ha subrayado.
En este sentido, López Garrido ha destacado la actitud del resto de los grupos, que apoyarán la moción del PSOE y que nada tiene que ver con "el insulto y la descalificación del PP". Además, ha dedicado gran parte de su intervención a explicar que, lejos de la interpretación que de él hace el PP, el texto pretende "alcanzar la unidad de todos los partidos" contra el terrorismo. "El centro de la propuesta es la unidad de los demócratas y eso es lo que están bombardeando", ha indicado.
Las minorías rechazan el Pacto Antiterrorista
Antes, los grupos minoritarios -nacionalistas e IU-ICV- han garantizado su apoyo al Gobierno con duras críticas al Pacto Antiterrorista. Así se lo han trasladado CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y los integrantes del grupo mixto (BNG, CHA, EA y NB) en el transcurso de sus respectivas intervenciones. El portavoz adjunto de CiU, Jordi Jané, ha dicho que su grupo apoyará al Gobierno en esta tarea "como lo ha hecho con todos los anteriores" y ha pedido para este posible escenario "garantía del cese de lasarmas", "discreción", "prudencia", "cautela máxima" y estar centrados en "el objetivo de la paz, pero no a cualquier precio". Jané ha preguntado también al Gobierno qué sentido tiene mantener el Pacto Antiterrorista con el PP, única formación que no apoyará su resolución, por lo que ha apostado por la moción con la que CiU propone ampliar este foro de diálogo a todos los grupos, especialmente al PNV.
Otra de las intervenciones destacadas sobre este asunto ha sido la del diputado del PNV José Ramón Beloki, quien ha matizado que la aprobación de la resolución del PSOE, "no resuelve el problema" pero se dirige a ello, al recuperar "un principio que nunca debió abandonarse", como es que "llegado el caso cabe establecer un proceso de diálogo". Beloki también ha criticado abiertamente el Pacto Antiterrorista. Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, ha destacado que la propuesta socialista es un "punto de partida" que "nos vuelve al sentido común del Pacto de Ajuria Enea", aunque para conseguir el objetivo de la paz haya "alguna piedra en el camino", en referencia al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.