_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Todos los grupos menos el PP apoyan hoy al Gobierno para intentar el fin de ETA

El PSOE no logró acordar con los populares un texto sobre la vigencia del Pacto Antiterrorista

Anabel Díez

En el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados quedará hoy consignada la autorización del pleno "a los poderes del Estado" para que establezca un diálogo con quienes decidan abandonar la violencia. Ahora bien, "sin precio político" y si se aprecia la clara voluntad de ETA de enterrar las armas. PSOE, IU-ICV, ERC, CiU, PNV, CC y Grupo Mixto votarán a favor de esta resolución promovida por los socialistas. Éstos votarán en contra de las presentadas por los populares, después de intentar sin éxito acordar ambos un texto en torno a la vigencia del Pacto Antiterrorista.

Más información
Los pactos contra el terrorismo
Acebes: "El presidente ofendió a las víctimas al olvidar condenar los atentados"
18 años de acuerdos para el diálogo
Todos los grupos menos el PP aprueban en el Congreso abrir un proceso de diálogo con ETA

Hasta última hora de la mañana, poco antes de que empiece el pleno del Congreso con la presentación y votación de las resoluciones consecuencia del debate del estado de la nación, IU-ICV y CiU no anunciarán su decisión sobre si mantienen o retiran su propia moción sobre la lucha contra el terrorismo. Ahora bien, estos grupos junto a ERC, PNV, CC y Grupo Mixto apoyarán la resolución presentada por el PSOE sobre el anuncio político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en la primera jornada del debate, el pasado miércoles, comunicó a la Cámara su intención de intentar el fin dialogado de la violencia, si se daban las condiciones.

Siete de los ocho grupos de la Cámara votarán a favor. Zapatero en ese debate, y también anteayer en un acto en Santiago de Compostela, pidió cautela y la necesidad de no levantar demasiadas expectativas. "Que nadie se llame a engaño; ETA puede seguir matando", señaló ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco. Éste dirigente señaló que "la novedad" está en que los terroristas "llevan dos años sin matar y el presidente del Gobierno quiere que esos dos años se prolonguen para siempre; que ETA desaparezca". Y arguyó que el presidente no hizo mención a las explosiones de la madrugada del domingo en Guipúzcoa porque "esas bombas no son diferentes a las de hace 15 días colocadas en una sede del PSOE en el País Vasco. Nuestro objetivo es acabar con el terrorismo", respondió Blanco.

Pero esos atentados no han truncado la buena disposición de todos los grupos a la resolución del PSOE, manifestada casi de inmediato tras su anuncio y en las conversaciones mantenidas durante el fin de semana y en la mañana de ayer por el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general, Diego López Garrido, con todos los portavoces.

"Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular". Ésta es la parte trascendental que el Congreso aprobará hoy. No así el PP con el que no ha habido acuerdo a pesar de que Rubalcaba exploró las posibilidades de algún acercamiento en conversación telefónica con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana.

Rubalcaba ofreció una enmienda al texto del PP en el que se "ratifica la vigencia de todos y cada uno de los principios contenidos en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo". Zaplana le respondió que no la aceptaba. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se preguntó "cómo iba a explicar el PP que rechaza ratificar el Pacto Antiterrorista". Según Blanco, la resolución que hoy se aprobará contiene los principios que han unido siempre a los demócratas.

Alfredo Pérez Rubalcaba (izquierda) y Eduardo Zaplana conversan durante un pleno del Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba (izquierda) y Eduardo Zaplana conversan durante un pleno del Congreso.ULY MARTÍN

Discrepancia en el trato a los presos

La enmienda socialista a la propuesta de resolución presentada por los populares asume sin alterar una coma la ratificación de la vigencia del Pacto Antiterrorista "evitando que la violencia terrorista extraiga nunca ventaja o rédito político alguno". Y también calca la petición al Gobierno de incrementar los medios de las fuerzas de seguridad.

Pero ambos textos discrepan respecto a la política penitenciaria y la Ley de Partidos. El PP reclama la aplicación de la ley de modo que los terroristas no obtengan beneficios penitenciarios, cumplan las penas en su totalidad y su patrimonio quede ligado al resarcimiento a las víctimas. El PSOE aboga por aplicar la ley "asegurando el más completo y severo castigo a los condenados" por terrorismo. Pero con un añadido de calado: "La política penitenciaria contemplará las formas de reinserción de aquellos que abandonen las organizaciones terroristas y muestren actitud inequívoca de arrepentimiento y voluntad de resocialización tal y como establece nuestra Constitución".

Además, el PP propone aplicar la ley y "continuar sus modificaciones" para eliminar privilegios o ventajas a los terroristas, "en especial la Ley de Partidos, evitando su ruptura por cualquier formación política que, como ha ocurrido" con EHAK "pueda ser utilizada por Batasuna-ETA". Pero el PSOE considera que el actual marco ofrece una "respuesta jurídica adecuada" y condiciona las reformas legales, "en el marco del mutuo acuerdo", a que así lo exija la existencia de nuevas formas delictivas que "constituyan objetivamente colaboración o incitación al terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_