Acebes: "El presidente ofendió a las víctimas al olvidar condenar los atentados"
"No había ocurrido nunca que el día de un atentado un responsable político, y menos un presidente del Gobierno, en un acto público convocado de antemano, no condene ese ataque y se solidarice con las víctimas", afirmó ayer Ángel Acebes, número dos del PP, para criticar que José Luis Rodríguez Zapatero no hiciera mención a las cuatro bombas que ETA colocó contra otras tantas empresas guipuzcoanas en la madrugada del domingo. "Es la primera vez que esto ocurre; es una vergüenza democrática; no puede haber mayor ofensa a las víctimas y a los españoles; no tiene ninguna explicación, y más cuando había personas heridas por esos ataques...". Acebes remató su retahíla de reproches al presidente del Gobierno con el anuncio de que el líder de su partido, Mariano Rajoy, ha cambiado la pregunta que pensaba hacerle al jefe del Ejecutivo en la sesión de control de mañana para interrogarle por esta cuestión.
Acebes ligó ese aparente olvido del presidente Zapatero con "su oferta a la banda terrorista desde el Parlamento para ésta sepa que el Gobierno quiere negociar con ella". En su opinión, "si el presidente del Gobierno es capaz de no condenar unos atentados en el mismo día que se producen, ¡cómo no va a ser capaz de cambiar la política antiterrorista y sustituir la lucha policial para derrotar a ETA por un acuerdo con los terroristas!".
El secretario general del PP se sumó a la tesis, ya defendida por Rajoy este fin de semana, de que la propuesta socialista de diálogo con ETA que hoy se votará en el Congreso es "la mayor humillación al Parlamento". Según Acebes, esta resolución permite que "ETA siga atentando, siga extorsionando a los empresarios con su impuesto revolucionario y, cuando quiera, sólo tiene que decir: 'Abandonamos las armas', y el Gobierno les recibirá con los brazos abiertos para negociar".
"En manos de la banda"
El PP mantiene que esta situación, en la que el Ejecutivo ni siquiera ha advertido al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) de que no condenar los atentados es un motivo de ilegalización, "fortalece a ETA y pone el futuro de España en manos de esa banda terrorista". Acebes fue preguntado por el hecho de que el párrafo clave de la propuesta de resolución del PSOE copie el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea. Replicó: "No se puede extraer un artículo y olvidarse de todo lo demás. Ajuria Enea se hizo para aislar a Batasuna y a ETA, y ahora se las quiere incorporar a través del EHAK, con quienes se reúne [el socialista] Patxi López". Según el PP, "mientras hasta ahora se ha trabajado para el desistimiento de ETA, ahora se ofrece una esperanza a la banda" y eso ha hecho que su entorno "recupere las calles" y vuelva a "amedrentar a los ciudadanos de bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Atentados con heridos
- Declaraciones terrorismo
- Daños materiales atentados
- PP
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- PSOE
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia