Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV se muestra dispuesto a apoyar los Presupuestos de Sánchez

Los nacionalistas priman la estabilidad del Ejecutivo pero pedirán algunas inversiones "con sensatez"

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, y el diputado de su partido Aitor Esteban, a las puertas del Congreso / En vídeo, declaraciones de Aitor Esteban sobre los presupuestos (ATLAS)

El PNV no va a prestar gratis sus cinco escaños al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero va a enfocar la negociación de los Presupuestos para 2019 con el objetivo de garantizar la estabilidad al Ejecutivo socialista. Fuentes del partido que dirige Andoni Ortuzar aseguran que van a estudiar a fondo el acuerdo firmado entre el PSOE y Podemos y que, a partir de ahí, harán sus propuestas. Pero en cualquier caso, afirman, afrontarán las conversaciones con la intención de garantizar un instrumento económico a un Gobierno con potencialidad "para cambiar cosas" y con una visión "más amplia" del Estado. Dichas fuentes explican que el partido nacionalista se sentará con el Gobierno socialista para intentar llegar a un acuerdo "con sensatez y tranquilidad".

Fuentes de la dirección del PNV explican que su predisposición al acuerdo no significa, sin embargo, poner un cheque en blanco sobre la mesa, y que exigirán contrapartidas económicas. Pero han aclarado que no mezclarán ese proceso con las conversaciones sobre las transferencias pendientes. "Son dos mesas diferentes", han asegurado fuentes de la Sabin Etxea, sede del PNV. La negociación del paquete de las 37 transferencias pendientes se enmarca en la relación entre los Gobiernos central y vasco y es una tarea que, a falta de un calendario al que sí urge el Gobierno de Euskadi, las dos Administraciones fían a medio plazo. Pero esa es una mesa y otra, la que se cree para negociar el apoyo del PNV a las cuentas públicas. 

En este terreno, el PNV exigirá que se plasmen los acuerdos que firmó con el PP para los Presupuestos Generales del Estado vigentes y que avaló el expresidente Mariano Rajoy. Unos acuerdos que Sánchez se comprometió a respetar a cambio del apoyo nacionalista a la moción de censura que le llevó a La Moncloa. "Aquellos acuerdos deberían estar reflejados en las nuevas cuentas", dicen los nacionalistas vascos. A esas inversiones ya pactadas —y en algunos casos, por su carácter plurianual, ya ejecutadas parcialmente—, habría que incluir algunas nuevas que el PNV trasladará al PSOE cuando estudien el documento pactado por Sánchez e Iglesias.

El PNV argumenta, para justificar su posición, que unos nuevos Presupuestos consolidarán un eje, de socialistas, Podemos, el PNV y algunos partidos catalanes, "con una visión más abierta del Estado" que puede ayudar a desbloquear la mayor crisis territorial que ha sufrido España en las últimas décadas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información