_
_
_
_
_

El PNV promete sus votos a Sánchez pero le exige más “implicación” para completar el Estatuto

Andoni Ortuzar dice que es consciente de las dificultades de la legislatura pero pide al Ejecutivo central que cumpla la ley

Pedro Gorospe
Andoni Ortuzar este viernes en el acto político del malecón de Zarautz.
Andoni Ortuzar este viernes en el acto político del malecón de Zarautz. EL PAÍS

"Nos vamos a implicar. Solo pedimos la misma implicación para que el autogobierno vasco avance". El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar ha abierto el curso político en Zarautz con un compromiso y una petición. El PNV le promete lealtad al PSOE de Pedro Sánchez para la política del cambio que prometió en la moción de censura, pero le va a exigir compromiso por compromiso, es decir, que los Gobiernos central y vasco avancen en las transferencias que quedan para completar el Estatuto de Gernika. "Más que una prioridad, diría yo, es un acto de justicia, pero también una piedra de toque, una muestra de la veracidad, o no, de esa voluntad política de cambio que manifiesta a menudo el Gobierno de Pedro Sánchez", ha advertido Ortuzar.

Más información
Sánchez desvela su intención de agotar la legislatura
El PP recorta 31 millones en el Senado a las inversiones pactadas con el PNV
La última cabriola del PNV

Las administraciones central y vasca tienen ya varias competencias en materia de infraestructuras a punto de cerrar en la Comisión Mixta de Transferencias prevista, aunque sin fecha, para el mes de septiembre. Pero las más ansiadas por el Ejecutivo vasco de coalición, PNV-PSE, son las de Prisiones y la Gestión Económica de la Seguridad Social, que tienen mayores problemas técnicos y políticos para su transferencia a Euskadi. "El Estatuto de Gernika es ley y hay que cumplirla. Aunque sea muy tarde, pero que se cumpla ya, se tiene que cumplir ya", ha dicho, provocando el aplauso de los varios cientos de simpatizantes y afiliados que asistieron al acto.

El tradicional acto de Zarautz, se ha desarrollado en el malecón, en presencia del presidente del PDeCAT, David Bonvehí, (el año pasado estuvo Jordi Turull). Desde Joseba Egibar hasta el propio Ortuzar han solicitado la libertad de los políticos presos. "Le mandamos también a él, y a todos los presos y presas por el ‘procés’, nuestro abrazo más caluroso y solidario. Y volvemos a pedir su inmediata puesta en libertad. La de todos y todas", ha dicho el presidente de la Ejecutiva del PNV apenas un día después de la polémica que suscitaron las palabra del lehendakari Íñigo Urkullu, al solicitar la libertad de los políticos presos para "escuchar sus voces y entender mejor el momento" político. Quim Torra telefoneó el miércoles a Urkullu para aclarar algunos extremos de su declaración.

Ortuzar apenas si le ha dedicado más espacio a la política catalana antes de adentrarse de nuevo en la española. En su opinión, las complejas circunstancias políticas en Madrid, las dificultades y trabas que va a tener que sortear el nuevo Ejecutivo con una oposición peleando entre sí por ver quién es más de derechas, van a ser una resistencia seria para los avances en autogobierno, pero esperan que el Ejecutivo socialista sea capaz de sortearlos.

En el plano vasco, Ortuzar ha tenido un discurso más duro con la izquierda abertzale que con los socialistas y Podemos, pese a que el PNV ha pactado en la Ponencia de Autogobierno con EH Bildu. "Ni la Izquierda Abertzale va a darnos ningún “abrazo del oso”, ni socialistas y Podemos pueden pensar que sus posiciones, siendo minoritarias en el país, van a ser las que salgan adelante. Toca hablar", ha dicho tras asegurar que ni lo que ahora está sobre la mesa es "un dogma de fe inalterable, ni nadie puede pretender que el estrecho corsé de su interpretación constitucional impida a esta sociedad pensar y decidir sobre su futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_