Seguidores del 15-M y la cultura libre en Internet ponen en marcha el Partido X
La nueva formación apuesta por el ’wikigobierno’ y la participación ciudadana
Wikigobierno, Iniciativas Legislativas Populares, participación directa de los ciudadanos en la elaboración de las leyes, transparencia... E Internet como herramienta de trabajo. Con estos mimbres ve hoy la luz el Partido X-Partido del Futuro, una nueva formación política alumbrada por seguidores del 15-M y de los movimientos que preconizan la cultura y el software libres. Su programa lo sintetizan en una frase: Democracia y punto. La formación fue inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el pasado 17 de diciembre. Hoy será presentada en el espacio en el que se ha gestado: la red.
El Partido X nace con la vocación de trasladar a España experiencias de intervención ciudadana en la gestión política como los gabinetes digitales de Rio Grande do Sul, en Brasil, y de la capital islandesa, Reykjavik (Better Reykjavik). “Las migajas de la democracia no son suficientes”, dice por teléfono una integrante de esta plataforma, que no quiere ser identificada como portavoz.
Los que impulsan este partido abogan por el anonimato. Esconden sus identidades hasta que llegue el momento de presentarse a unas elecciones. “No queremos caer en la lógica personalista de los partidos”, proclaman. Defienden que lo importante son las propuestas y el trabajo. Pretenden catalizar iniciativas y propuestas de la sociedad civil (incorporan en su programa aportaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en materia de Vivienda o la propuesta alternativa a la privatización del Comité Profesional Sanitario de Madrid en materia de Sanidad). Quieren construir su programa de forma colaborativa.
Entre las 90 personas que llevan más de un año en el proyecto hay gente muy activa de los movimientos ciudadanos. “Somos hijos de un momento histórico en el que hay dos grandes revoluciones: el 15-M, y la red como espacio para organizarse”, dice la no portavoz. Dejan claro que no son el partido del 15-M. “El 15-M no quiere ser un partido”, afirman en el vídeo que hoy presentan. “Ni quiere, ni puede ser representado”.
Ni diputados, ni señorías. Empleados públicos al servicio del bien común”
Más que ideología, propugnan un método: “Una forma de hacer abierta, horizontal, transparente, cooperativa y respetuosa”, dicen en su web (http://partidodelfuturo.net), que se activará a las diez de la mañana de hoy. Abogan por las demandas sociales que recorren las mareas de protesta en España, pero también recogen “demandas liberales de sistemas más eficientes”.
“Para que nos hicieran caso los políticos teníamos que ser una competencia real para ellos”. No es seguro que vayan a presentarse a las próximas elecciones, depende de los apoyos que recaben. ¿Puede acabar todo en un mero fuego artificial de Internet?: “Es un riesgo que asumimos”, responde la no portavoz. En el vídeo de presentación definen cómo deberían ser los políticos: “Ni diputados, ni señorías. Empleados públicos al servicio del bien común”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Privatización sanidad
- Ley Sinde
- PAH
- Ley Economía Sostenible
- Movimiento 15-M
- Software libre
- Recortes sociales
- Economía sostenible
- Indignados
- Legislación española
- Asociaciones
- Movimientos sociales
- Partidos políticos
- Desarrollo sostenible
- Política económica
- Software
- Política sanitaria
- Política social
- Internet
- Legislación
- Informática
- España
- Economía
- Política
- Justicia