_
_
_
_

El PSOE anuncia unos Presupuestos alternativos para “rescatar a las personas”

Los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas para 2013

Primera reunión de los socialistas para preparar su alternativa al proyecto de Presupuestos. Fotografía facilitada por el PSOE.
Primera reunión de los socialistas para preparar su alternativa al proyecto de Presupuestos. Fotografía facilitada por el PSOE.EFE

El PSOE ha celebrado esta mañana la primera de las reuniones que va a llevar a cabo para preparar una alternativa a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha dicho que las cuentas del Gobierno, "ineficaces e injustas", no resuelven los problemas de la economía ni de los ciudadanos. Valenciano ha asegurado que los socialistas, que presentarán una enmienda a la totalidad, trabajan en una alternativa para "rescatar a las personas" y frenar radicalmente el empobrecimiento.

Las cuentas para 2013 suponen "más recortes y más engaños", según el principal partido de la oposición. Afirma que el proyecto aprobado por el Ejecutivo es "una vuelta de tuerca más en el proceso de reducción del gasto social y consiguiente desmantelamiento del Estado del Bienestar que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy desde su primer Consejo de Ministros".  

Frente al argumento del PP de que las políticas que está aplicando son inevitables, los socialistas abogan por medidas que combinen austeridad y estímulos al crecimiento y por otro reparto de los ajustes, ya que consideran que las distribución actual es "profundamente injusta". "Los sectores medios y más débiles, con iniciativas fiscales netamente regresivas, y el propio Estado de Bienestar, se han convertido en los grandes damnificados de la política del Gobierno", insisten y señalan que la ideología es el "elemento central" de las políticas de los populares.

El PSOE acusa además a Rajoy y su equipo de intentar enmascarar la realidad en materia de gasto social: "El Gobierno presentó un incremento del gasto social en los presupuestos que alcanzaría hasta el 63,6%, pero en realidad se trata de un artificio porque, por vez primera, se ha excluido el coste del servicio de la deuda pública, lo que deja el gasto social en el 55,96%, un 2,04% inferior al de 2011". También habla de "truco" en el capítulo de Servicios Sociales y Promoción Social: "Teóricamente presenta un incremento del 34,4% en relación con 2012, debido a que se incluyen más de mil millones de euros destinados al pago de obligaciones pendientes por cuotas de Seguridad Social; en realidad, el capitulo experimenta una caída del 14,4%, a la que habría que añadir la supresión por segundo año consecutivo de la partida destinada a dependencia (283 millones de euros)".

Precisamente los recortes en dependencia son de los más criticados por el PSOE. Hace hincapié asimismo en los ajustes en materia de educación, sanidad e igualdad. "El PP está deconstruyendo el país que teníamos y construyendo uno que no gusta a casi nadie, incluida mucha gente que votó al PP y que, estoy convencida, no está de acuerdo”, ha dicho Valenciano. “Lo que se necesita en este tiempo de crisis es justamente lo contrario: más solidaridad”, ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_