Lo que se sabe hasta ahora de los ‘Papeles de Pandora’, en un vistazo

Las revelaciones más importantes de la investigación que EL PAÍS y La Sexta publican con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Sr. García
Sr. García

Conforme pasan los días, se acumulan las nuevas revelaciones sobre los Papeles de Pandora. Se trata de una gran filtración de documentos confidenciales de 14 entidades especializadas en la creación de sociedades en paraísos fiscales como Panamá o las Islas Vírgenes Británicas. Estas son las revelaciones más importantes que emergen de los 11,9 millones de documentos de la investigación.

¿Qué revelan?

Una industria enfocada a ayudar a los más ricos a ocultar su riqueza en territorios que ofrecen anonimato y baja o nula tributación. Los documentos retratan también a los clientes de esta industria y a los intermediarios que les sirven de puente para acceder a estos servicios, como AFSI, el pequeño bufete andorrano que gestionó cientos de sociedades offshore con la firma panameña Alcogal.

¿Cuál es la consecuencia de estas prácticas?

El desvío de beneficios por parte de empresas y la ocultación de grandes fortunas generan agujeros millonarios en los ingresos públicos de los Estados y agrietan el Estado de bienestar. Como dice Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam, el resultado “son hospitales y escuelas que no existen”.

¿Qué clientes conocemos por ahora?

La lista de nombres relevantes que aparecen como clientes de estos proveedores en los documentos filtrados es larga. Hay 35 jefes y exjefes de Estado de los cuales 14 son de América Latina, 46 oligarcas rusos, millonarios, personalidades del mundo de la cultura e incluso congregaciones religiosas. Estos son los más relevantes que los medios del Consorcio han publicado hasta el momento.

Vladímir Putin. Los papeles revelan que Svetlana Krivonogikh, a quien se sitúa en una relación sentimental secreta que duró años con el presidente ruso Vladímir Putin, es la propietaria de una sociedad offshore que compró un lujoso apartamento por valor de cuatro millones de dólares en Mónaco. La adquisición ocurrió el mismo año que Krivonogikh dio a luz a Luiza Rozova, que supuestamente es hija del mandatario.

Andrej Babis. El primer ministro checo compró en secreto lujosas propiedades en la Riviera francesa a través de empresas en paraísos fiscales. La adquisición del Château Bigaud, de unos 38.000 metros cuadrados, contrasta con la cuidadosa imagen cultivada por Babis como el primer ministro que aplicó medidas severas contra la evasión fiscal.

Los conservadores británicos. Varios donantes de los tories (conservadores) británicos tienen vinculaciones con sociedades opacas que ponen en duda el origen lícito de su dinero. Entre otros, Mohamed Amersi, que financió la campaña de Boris Johnson para convertirse en primer ministro, se ve involucrado en un soborno de 220 millones de dólares para la hija del entonces presidente de Uzbekistán, como revelan The Guardian y el ICIJ.

Abdalá II. El rey de Jordania desvió 100 millones de dólares para comprar casas de lujo en Estados Unidos y el Reino Unido. Los documentos revelan que el monarca es propietario de 14 viviendas de lujo no declaradas que fueron adquiridas entre 2003 y 2017. Los asesores patrimoniales del monarca intentaron proteger la identidad de su cliente, al que se referían como “ya sabes quién”.

Horacio Cartes. El expresidente de Paraguay manejó una sociedad offshore cuando aún estaba en el cargo. La entidad no fue mencionada en las declaraciones juradas que presentó cuando ocupó la presidencia, entre 2013 y 2018. Según la Contraloría General de Paraguay, el exmandatario añadió la empresa a estas declaraciones el pasado 30 de septiembre.

Sebastián Piñera. Los Papeles de Pandora arrojan luz sobre las sociedades del presidente chileno y su familia en paraísos fiscales. Piñera creó dos sociedades opacas a nombre de sus cuatro hijos durante su etapa como candidato a La Moneda. Los documentos revelan que la fuente de los activos, declarados en las Islas Vírgenes Británicas, son las donaciones del mandatario.

Xavier García Albiol y Ramón Riera. El alcalde de Badalona y su número dos en el partido compartieron una sociedad opaca en Belice gestionada a través del despacho andorrano AFSI. Los dos dirigentes recibieron en abril de 2005 un poder general y abierto de la mercantil que, entre otras cosas otorgaba la capacidad de recurrir a la sociedad para comprar propiedades, abrir cuentas en el extranjero o gestionar fondos “en bóvedas de bancos”. García Albiol negó inicialmente el nexo de la sociedad con su actividad política.

Grandes sagas empresariales españolas. Los bufetes de los Papeles de Pandora también asesoraron a grandes empresarios españoles para la creación y gestión de sociedades offshore. Entre ellos se encuentran integrantes de grandes dinastías empresariales como las familias Carulla (Agroalimen), Álvarez (Seguros Santalucía), Riberas Mera (Gestamp) o Grifols.

Jaime Durán Barba. El consultor ecuatoriano y “gurú” de Mauricio Macri operó dos cuentas offshore en Islas Vírgenes Británicas. Él y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de al menos dos sociedades dedicadas a “la inversión en Suiza” y a frustrados negocios de minería.

Zulemita Menem. La hija del expresidente argentino Carlos Menem utilizó empresas opacas para cobrar una deuda, resolver un divorcio y negocios de bienes raíces en Miami. El entramado gestionado por Alcogal incluyó cuatro sociedades en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) que estuvieron operativas entre 1997

Corinna Larsen. La examiga de Juan Carlos I planeó legarle el 30% de los ingresos provenientes de un fondo hispano-saudí. Lo revelan los documentos del fideicomiso Peregrine, a cuyos administradores neozelandeses encargó la redacción de una carta en la que incluyó al rey emérito entre las personas que debían recibir los activos en caso de su fallecimiento. El abogado de Larsen asegura que los documentos, que no están firmados, son falsos.

Perseguidos por la justicia española. Abogados, empresarios e intermediarios financieros que han tenido causas judiciales abiertas en España también recurrieron a los servicios de estos proveedores. Entre ellos están el empresario minero Victorino Alonso, conocidos testaferros como Joaquín Barceló o Fernando Belhot, o los antiguos propietarios de Series Yonkis.

Santiago Calatrava. El arquitecto, que vive en Suiza, usó compañías en paraísos fiscales para reorganizar sus empresas. Fue designado director de una compañía en las Islas Vírgenes Británicas, Anchorgate Management Limited, cuyo objetivo era ejercer de matriz de una compañía en Delaware, minúsculo territorio de Estados Unidos que ofrece secretismo y nula tributación a las sociedades extranjeras. Él y su esposa han estado vinculados además a otras tres sociedades en las Islas Caimán e Islas Vírgenes.

Pep Guardiola. El entrenador del Manchester City aprovechó la amnistía fiscal de Mariano Rajoy para regularizar casi medio millón de euros de una cuenta en Andorra. Los Papeles de Pandora muestran que el icono azulgrana abrió esta cuenta para cobrar su salario como futbolista en Qatar y la mantuvo sin declarar a Hacienda mientras dirigía al Barça. Guardiola figura además entre los clientes del pequeño pero prolífico despacho andorrano AFSI.

Mauricio Pochettino. El entrenador del PSG operó una sociedad en Islas Vírgenes durante su paso por el Espanyol, según explicó su entorno, para “ordenar” los fondos del patrimonio familiar. El excapitán de la selección argentina la disolvió tras acordar una condena por evasión en España.

Roberto Mancini y Gianluca Vialli. Los entrenadores que ganaron la Eurocopa con Italia, han utilizado sociedades en Islas Vírgenes Británicas. Mancini mantuvo un avión a través de su sociedad; Vialli la usó para gestionar inversiones personales. Ambos fueron compañeros de equipo en la mítica Sampdoria que ganó el título de liga en la temporada 1990-1991.

Julio Iglesias. El cantante español tiene al menos 20 sociedades en las Islas Vírgenes Británicas que utilizó para comprar un avión privado y casas de lujo en Miami. Entre las propiedades adquiridas destacan cinco casas en Indian Creek, la codiciada isla de Miami conocida como el búnker de los ricos. El valor de estos inmuebles asciende a 96 millones de euros.

Luis Miguel. Los documentos revelan que el cantante mexicano usó una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas para comprar un yate de 25 metros de eslora. En la transacción colaboraron su hermano, Alejandro Gallego Basteri y Joe Madera, que era entonces su asistente y mano derecha. El Sky, así se llama la embarcación, se ocultó en la sociedad bautizada como Skyfall Marine Limited, que tiene al artista como único dueño.

Chayanne y otros. La filtración reúne a un conjunto de famosos latinoamericanos entre los que destacan el cantante Chayanne, que aparece vinculado a una sociedad de Florida y otra de Panamá, o la intérprete Alejandra Guzmán, que compró un condominio de lujo en Miami a través de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas.

Mario Vargas Llosa. El escritor figuró en 2015 como titular de una sociedad en las Islas Vírgenes británicas. De acuerdo con los papeles, la compañía fue utilizada para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. Cuando se hizo residente fiscal en España, la cartera de inversión fue declarada a las autoridades.

Miguel Bosé. El cantante ha sido accionista de una sociedad en Panamá vinculada a un banco suizo. La compañía, que sigue activa, existe desde 2006, pero hasta 2016 se controlaba a través de acciones al portador, un instrumento que permitía no registrar el nombre del dueño real de la firma. Ni los abogados ni los representantes del cantante han hecho declaraciones.

Legión de Cristo. La congregación creó una estructura offshore con 295 millones de dólares en activos mientras el Vaticano investigaba la opacidad de sus cuentas. Se trata de una red de fideicomisos neozelandeses cuyas inversiones se han repartido por cuatro continentes y han alcanzado incluso el capital riesgo español, con aportaciones a fondos como Seaya, que tiene en su cartera unicornios como Glovo, Cabify y Wallbox.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS