_
_
_
_
_

Jaime Durán Barba, el “gurú” de Macri, operó dos cuentas ‘offshore’ en Islas Vírgenes Británicas

Los ingresos del consultor ecuatoriano siempre fueron un misterio en Argentina

Jaime Durán Barba en Argentina
Jaime Durán Barba en Buenos Aires, el 31 de mayo de 2012.Enrique García Medina
Federico Rivas Molina

El ecuatoriano Jaime Durán Barba, estratega de la campaña que en 2015 llevó a la Casa Rosada a Mauricio Macri y uno de los asesores más cercanos del entonces presidente, no tuvo empresas ni empleados en Argentina. Sus ingresos fueron secretos hasta 2017, cuando se le asignó un salario del Estado de 80.000 pesos (unos 4.000 dólares al cambio de aquel momento), lo que permitió al Gobierno poder ofrecer una respuesta ante la presión mediática sobre las ganancias de Durán Barba. Era, de todos modos, una cifra simbólica para un hombre que, en las sombras, le hablaba al oído a Macri, asesoraba a los ministros, planificaba las estrategias de campaña y era vocero del Gobierno cuando la situación política apremiaba.

Durán Barba, de 73 años, apenas pagó impuestos en Argentina y en Ecuador, su país de origen. Pero no es un hombre pobre. Los Papeles de Pandora revelan ahora que él y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de al menos dos offshore en Islas Vírgenes Británicas dedicadas a “la inversión en Suiza” y a frustrados negocios de minería.

Según aparece en la filtración de documentos a la que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, en sus siglas en inglés), Durán Barba y Nieto Montoya registraron sus sociedades con la mediación del estudio Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). La investigación del equipo argentino de los Papeles de Pandora —integrado por La Nación, Infobae y elDiarioAR y del equipo en Ecuador —integrado por el equipo del diario El Universo, encontró a nombre de Durán Barba una compañía llamada Woodlen Limited, capitalizada con fondos del trabajo de “marketing y research” y dedicada a “la inversión en Suiza”. La segunda firma, registrada como Harmony Mining, de acuerdo a los Papeles de Pandora y documentos públicos de la Security Exchange Commision (SEC), firmó un contrato en 2011 para adquirir la producción de una mina de cobre (valuada en unos 15 millones de dólares) a pocos kilómetros de Las Vegas, en los Estados Unidos. El acuerdo se anuló meses después sin motivo manifiesto y el negocio nunca se concretó.

Oficinas del grupo Durán Barba en Argentina.
Oficinas del grupo Durán Barba en Argentina.Enrique García Medina

Durán Barba fue consejero de Macri desde los años en los que el empresario, miembro de una de las familias más ricas de Argentina, llegó a alcaldía de Buenos Aires. Luego fue clave en el triunfo electoral de 2015, cuando Macri pegó el salto a la presidencia. Su estrella comenzó a apagarse años después, con el fracaso económico del macrismo. El Gobierno tuvo que pedir un rescate al FMI en 2018 y, lastrado por la crisis, perdió las elecciones primarias que anticiparon la derrota definitiva frente al peronismo en las presidenciales. El ecuatoriano hizo finalmente las maletas y volvió a Quito, donde en 2021 se convirtió en asesor de la campaña para la segunda vuelta del por entonces candidato Guillermo Lasso, hoy presidente. En Argentina dejó un lujoso piso en Recoleta, el barrio más tradicional y caro de Buenos Aires, muchos contactos políticos y algunos clientes.

Su relación con el fisco argentino fue siempre la de un trabajador autónomo de ingresos bajos. “Jaime es su propio empleador, nunca quiso tener empresas”, dijo al equipo argentino de ICIJ una fuente que lo conoce desde hace más de una década. En Ecuador, Durán Barba está inscrito en el rubro de “investigación y desarrollo en sociología” y sus pagos del impuesto a la renta han sido bajos en los últimos 10 años. El mayor monto que desembolsó fue en 2019, con 5.801 dólares, mientras que en 2011 y 2012 pagó menos de 2.000 dólares, y en 2014 y 2015 no hizo aportes, según pudo reconstruir el equipo ecuatoriano de esta investigación.

Sobre las empresas offshore, La Nación reconstruyó a partir de múltiples registros documentales y cinco fuentes personales (que pidieron mantener estricta reserva de sus nombres) que Durán Barba y Nieto habrían constituido las empresas de papel en Islas Vírgenes Británicas bajo el argumento —esgrimido solo ante un grupo muy reducido de interlocutores— de sentirse posible “blanco de persecución política” de los gobiernos que rivalizaron con sus clientes.

De acuerdo con los Papeles de Pandora, Woodlen Limited fue registrada por Alcogal el 16 de mayo de 2000 en Islas Vírgenes con “acciones al portador con derechos adquiridos”. El 10 de enero de 2017, para adaptarse a nuevas normas fiscales, registró 25.000 acciones de 1 dólar a nombre de Durán Barba y otras 25.000 a nombre de Nieto. Ambos figuraron en los papeles como sus efectivos dueños. El despacho los consideró “personas políticamente expuestas (PEP)” y dijo que “se desconocía” si manejaban altos montos en efectivo. Durán Barba no quiso responder las preguntas de los equipos argentino y ecuatoriano del ICIJ, que ofreció comunicarse por escrito, de forma virtual o presencial. En su entorno se limitaron a señalar que “ni Durán Barba ni Nieto son proveedores del Estado o lobistas [personas que presionan para conseguir unos fines]”.

En Argentina, Durán Barba no figura como propietario de ninguna empresa. Inversora Boroca SA, sin embargo, es presidida por el ecuatoriano Gandhi Jose Espinosa Tinajero, colaborador de Durán Barba en Buenos Aires. “En la Argentina no existió ninguna contratación a Durán Barba desde Inversora Boroca SA”, aseguró Espinosa Tinajero al ser consultado por el equipo argentino de ICIJ. La empresa recibió contratos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la realización de encuestas electorales.

Negocio minero

En 2010, Durán Barba y su socio Nieto Montoya decidieron invertir en una mina de cobre en Arizona, Estados Unidos. Para ello registraron junto a Robert Erazo Andrade —a quien Durán Barba crio como un hijo en Ecuador— la firma Harmony Mining en Islas Vírgenes Británicas, también a través de Alcogal. El capital se repartió en 50.000 acciones de un dólar cada una en partes iguales.

Los Papeles de Pandora muestran que Harmony Mining invirtió en la compra de cobre catódico de la mina explotada por Sierra Resource Group Inc., de Nevada. La operación fue aprobada por la junta de accionistas de Sierra Resource en abril de 2011 y el nombre de Jaime Durán Barba como representante de Harmony, junto con el de Alcogal, consta en el documento; sin embargo, en octubre de ese mismo año el negocio se deshizo por mutuo acuerdo. En su información financiera ante la SEC, Sierra Resource Group no explicó las razones.

La investigación en Argentina estuvo liderada por Hugo Alconada Mon y Maia Jastreblansky (La Nación), Iván Ruiz, Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae) y Emilia Delfino (elDiarioAr).

La investigación en Ecuador estuvo liderada por Mónica Almeida y Paul Mena M. (El Universo)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_