La Agencia Tributaria investigará las responsabilidades fiscales y penales de los implicados en España por los ‘Papeles de Pandora’

Hacienda señala que el fraude fiscal requiere de una “respuesta contundente” para evitar la pérdida de recaudación

Sede de la Agencia Tributaria.
Sede de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria no ha tardado a mover ficha ante las revelaciones de los Papeles de Pandora. Según el Ministerio de Hacienda, el organismo investigará las posibles responsabilidades fiscales y penales que se deriven de las informaciones destapadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ponen al descubierto los negocios opacos de mandatarios y personalidades internacionales, entre ellos 600 españoles. Hacienda ha asegurado que España “es uno de los países que está liderando” la lucha contra “el fraude fiscal y la deslocalización de beneficios” dentro del marco internacional y ha recordado que ha actuado ante otras investigaciones periodísticas sobre presuntas conductas de evasión fiscal.

El mundo trata de terminar con los paraísos fiscales, que siguen erosionando las haciendas nacionales. Y más en tiempos de vacas flacas. España está entre los países interesados en poner fin a esos agujeros negros del sistema fiscal internacional dentro de las negociaciones que tienen lugar en foros como el G-20 y la OCDE. Así lo ha recordado Hacienda ante la publicación de los documentos del ICIJ. “El fraude fiscal es un problema global que requiere de una respuesta contundente por parte de los países desarrollados para evitar la pérdida de recaudación, el deterioro de los servicios públicos y la competencia fiscal ilegítima”, sostiene el ministerio.

Hacienda ha añadido que ya actuó cuando en 2016 se publicaron los Papeles de Panamá, así como “siempre que obtiene indicios de supuestas actividades opacas y defraudatorias”. En ese caso, las actuaciones realizadas tras las investigaciones permitieron que la Agencia Tributaria recuperase 142 millones de euros y participase en 101 expedientes judiciales mediante la presentación de denuncias, querellas o labores de auxilio judicial. Hacienda sostiene, asimismo, que está dedicando “un esfuerzo específico a investigar a los grandes patrimonios”. En concreto, entre 2018 y 2020 realizó 2.116 inspecciones a personas con muy grandes patrimonios, liquidando 1.393 millones de euros.

La investigación de los Papeles de Pandora desentrañan la actividad offshore de los poderosos del mundo a raíz del análisis de una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales. El trabajo pone luz sobre el uso masivo que hacían personajes públicos de sociedades interpuestas o archivos mercantiles opacos en jurisdicciones no cooperativas. En España, el equipo de EL PAÍS y La Sexta ha indagado sobre 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades vinculadas a dueños o empresas con direcciones en el país.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS