_
_
_
_

La justicia española aprueba entregar a Perú al exjuez César Hinostroza

El exmagistrado será juzgado en su país por un entramado en el que participaban empresarios y políticos del partido Fuerza Popular, que supuestamente manipulaba nombramientos judiciales

Fernando J. Pérez
El exmagistrado, César Hinostroza.
El exmagistrado, César Hinostroza.Reuters

La Justicia española ha dado este lunes luz verde definitiva a la extradición a Perú de César José Hinostroza, exjuez supremo de la Corte Suprema del país andino, para que sea juzgado por delitos de tráfico de influencias y negociaciones en relación con la red de corrupción conocida como Los Cuellos Blancos, un entramado en el que participaban empresarios y políticos del partido fujimorista, Fuerza Popular, que supuestamente manipulaba nombramientos judiciales.

La decisión final sobre la entrega del exmagistrado Hinostroza corresponde ahora, según las leyes españolas, al Gobierno de Pedro Sánchez, que el pasado mes de octubre autorizó a la Audiencia Nacional a que iniciara el procedimiento de extradición después de que el exmagistrado peruano fuera detenido en el aeropuerto de Madrid tras escapar de su país, donde estaba siendo investigado. Ahora, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado íntegramente la decisión adoptada por su Sección Primera, que el pasado mayo autorizó la extradición de César Hinostroza para que pudiera responder ante las autoridades de su país por delitos de corrupción judicial. No obstante, ha rechazado su entrega por el delito de pertenencia a organización criminal, un punto que reclamaban tanto las autoridades peruanas como la propia Fiscalía española.

Más información
La mayoría fujimorista en el Congreso peruano blinda al fiscal general
El ex juez supremo de Perú acusado de pertenecer a una red corrupta se fuga a España
Detenidos dos de los principales asesores de Keiko Fujimori

El exmagistrado está acusado de haber realizado gestiones ilícitas para conseguir la ratificación del magistrado Ricardo Chang como juez constitucional de Lima. También se le imputa haberse prevalido de su cargo en la cúpula judicial para la contratación de una tercera persona en la Corte Superior de Justicia de Callao y también para lograr la mejora laboral de una familiar lejana —incluida en la trama de Los Cuellos Blancos— en el mismo tribunal. Finalmente, se le atribuye la contratación ilícita del abogado William Alan Franco como personal al servicio de la Corte Suprema de Justicia de Perú.

Estos hechos, según los jueces españoles, pueden integrarse en los delitos que el Código Penal español tipifica como tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, y que las leyes peruanas denominan patrocinio ilegal o negociación incompatible. La defensa del exjuez Hinostroza consideraba que la diferente denominación penal de los hechos incumplía el requisito de doble incriminación, es decir, que los hechos investigados sean delito tanto en el país que reclama la entrega como el Estado requerido para la extradición.

Los jueces españoles rechazan esta tesis y recuerdan que el tratado de extradición entre España y Perú solo exige que los hechos revistan carácter de delito en los dos países “independientemente de la denominación” en cada país. Los magistrados españoles también rechazan que se hayan vulnerado las garantías procesales y la presunción de inocencia de Hinostroza durante el procedimiento de extradición. Igualmente, desestiman las alegaciones de que el exjuez supremo sea objeto de persecución política en su país. La Audiencia Nacional afirma que los hechos que se le imputan constituyen delitos “ordinarios” y que la formación de la causa contra él “fue de acuerdo” con lo que contempla la Constitución peruana. La reclamación se inició en octubre de 2018 después de que Hinostroza huyera de Perú pese a que sobre él pesaba una prohibición judicial de abandonar el país dictada cuatro meses antes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin riesgo

Al igual que en mayo, los jueces españoles desechan el argumento de la defensa de Hinostroza de que el estado de las prisiones en Perú suponen un riesgo para el exmagistrado. La Audiencia recuerda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, que exige que este tipo de alegaciones deben recoger riesgos concretos y no, como en este caso, “alusiones o alegaciones genéricas”. Respecto a la supuesta animadversión de los jueces peruanos en su contra, la Audiencia insiste en que es una circunstancia que deberá plantear ante los tribunales del país andino. La trama de los llamados Cuellos Blancos salió a la luz en julio de 2018, y desde entonces ha motivado tanto masivas protestas ciudadanas como una propuesta del presidente, Martín Vizcarra para realizar una ambiciosa reforma de la justicia peruana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_