_
_
_
_

Salmonetes al horno con verduras de otoño

Si le quitas las escamas y te curras unos filetes limpios, el salmonete al horno encima de un lecho de verdura de temporada previamente asada se convierte en un bocado digno de los días más finolis.

La bonitez otoñal
La bonitez otoñalMÒNICA ESCUDERO

Los salmonetes son uno de mis pescados favoritos: de sabor delicado, los puedes encontrar en tamaños muy diferentes que permiten hacerlos fritos, a la brasa o a la plancha, todo perfecto para disfrutarlos con las manos. Pero, si te lo curras, también puedes sacar con ellos uno de esos platos de domingo que no necesitan ni cuchillo ni separar espinas; un arroz o cualquier suerte de plato “del senyoret” que sacará a relucir el lado más finolis de este pescado.

Quitar las escamas y limpiar los filetes de los salmonetes seguramente es la parte más laboriosa de toda la receta. Si te ves capaz de filetearlos en casa, cómpralos enteros y haz después un caldo con los que te sobre. Si no, pide que quiten la cabeza y la tripa -como para freír- y quítales las escamas y separa los filetes en casa (si en tu pescadería se ocupan también se esto, ponles un monumento, directamente).

Las escamas de los salmonetes son duras y redondas como lentejuelas, y tienen una particularidad que a mí -una persona raruna que entra en trance desgranando guisantes, lo confieso- me parece muy gustosa. Si consigues darles la vuelta a las últimas dos o tres escamas del final de la cola y girarlas en dirección contraria, solo con la parte plana de un cuchillo romo -y en dos o tres movimientos hacia cada lado- conseguirás desprender las escamas rápidamente. Pásalas por debajo del grifo, frotando entre las manos suavemente -para eliminar cualquier resto sin cargarte esa preciosa piel rosay plata- y reserva entre dos hojas de papel de cocina o un trapo limpio. Ya los tienes listos para un arroz, los filetes de esta receta o un delicioso sashimi.

Dificultad: Limpiar el salmonete es lo más chungo, de lejos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 6 salmonetes medianos (unos 900 g)
  • 1 patata mediana
  • 2 boniatos medianos (1 si es grande
  • 2 cebolletas (guardar la parte verde)
  • 2 puerros
  • 8 dientes de ajo
  • 2 ramas de romero
  • Especias al gusto (yo usé un poco de ras el hanout)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Preparar una cazuela ancha, olla o recipiente para horno con un chorrito de aceite de oliva. Pelar y cortar en láminas de unos 3-4 mm de grosor la cebolleta -reservar el tallo-, la patata, los boniatos y los puerros sin la parte verde y las hojas exteriores (guardarlas para un caldo o puré).
2.
Hacer capas con las verduras salpimentadas, especiadas y con un par de ramas de romero fresco rotas en dos y repartidas.
3.
Añadir los dientes de ajo enteros y machacados con el dorso de la mano, salpicar un poco de agua con la mano y con un chorro de aceite de oliva y llevar al horno caliente a 180 grados.
4.
Hornear durante unos 40 minutos o hasta que los bordes de la verdura empiecen a dorarse ligeramente. En ese momento distribuir los filetes de salmonete salpimentados y llevar al horno unos 6-8 minutos más, dependiendo del tamaño.
5.
Pintar el pescado con aceite en crudo, rallarle un poco de piel de limón encima y distribuir la parte verde de la cebolleta picada para dar frescura. Servir con los limones en cuartos para que cada uno se lo sirva al gusto.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_