_
_
_
_

Kentucky Fried Bacalao

La mezcla secreta del Coronel Sanders ya no lo es tanto desde que alguien la encontró apuntada en un cuaderno antiguo. Para que no nos acusen de plagio, la usamos para rebozar bacalao y meterlo en un delicioso bocata.

Parece que saca la lengua
Parece que saca la lenguaSTOMAKO

Hace poco nos enteramos del notición gastronómico del año pasado. Una noticia que había pasado desapercibida delante de nuestros ojos., y no estamos hablando de el último restaurante con estrella michelín ni del último piso patera de stagiers descubierto. Estamos hablando de que por casualidad salió a la luz el santo grial de la fritura: la receta secreta de la mezcla de especias de Kentucky Fried Chicken.

Reconocemos que esta conocida franquicia de comida rápida es uno de nuestros placeres culpables, pero no nos referimos al pollo -si se le puede llamar así- sino al rebozado. Esa cosa crujiente, sabrosa y adictiva que deberían vender en cajas por separado, ahorrándose el avecilla en cuestión. Así que cuando vimos la receta decidimos hacer nuestra propia versión. Avisamos ya a la gente que está a plan y a los rebozadofóbicos: igual el de hoy no es vuestro plato, pero un día es un día.

Como remedio infalible para evitar una demanda por plagio, nuestros abogados nos aconsejaron usar el bacalao como protagonista, que además queda de lujo con este rebozado y hará que nuestro bocata -no habíamos avisado antes de que el invento venía entre dos panes para no asustar a nadie- sea más sabroso.

Los invitados especiales de hoy serán la lechuga iceberg, que aunque no es un habitual de nuestra nevera le dará un toque crujiente y fresco al conjunto; y el rábano picante rallado (horseradish), un ingrediente que os recordará mucho a su primo japonés, el wasabi. En la foto hemos puesto un poco más de rábano rallado por encima para que podáis ver cómo es: si no podéis encontrarlo fácilmente, podéis usar mostaza Dijon.

Si has leído hasta aquí y sigues con ganas ponerte manos a la obra, tienes que saber que es obligatorio usar un pan que esté a la altura de la ocasión. Así que vete a una panadería artesanal y compra un pan de hamburguesa que no venga en una bolsa de plástico. En nuestro caso recurrimos a los genios del pan en Barcelona, Cloudstreet Bakery.

Dificultad: Ronald MacDonald está pensando en copiarnos la receta, así que no debe de ser muy difícil.

Ingredientes

Para 4 bocadillos

Adobo

  • 4 lomos de bacalao con piel de unos 150 g
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 2 cucharadas de tomillo fresco picado
  • 20cl de leche entera
  • 1 cucharada de café de sal fina

Rebozado

  • 80 g de harina
  • 1 cucharada de café de pimienta negra
  • 1 cucharada de café de jengibre en polvo
  • 2 cucharadas de café de oregano seco
  • 2 cucharadas de café de ajo seco
  • 2 cucharadas de café de mostaza polvo
  • 2 cucharadas de café de pimentón ahumado picante
  • 1 cucharada de café de sal

Mayonesa picante

  • 2 cucharadas de café de rabano picante rallado (horseradish) o mostaza Dijon
  • 2 cucharadas de café de cebollino picado
  • 4 cucharadas de mayonesa

Además

  • 4 panes de hamburguesa

Instrucciones

1.
Mezclar la sal y las hierbas frescas picadas con la leche, y sumergir los lomos de bacalao. Reservar en frío durante 1 hora.
2.
En un bol grande, poner las especias junto con la harina y mezclar bien. Sacar los lomos de bacalao y rebozar en la mezcla seca de especias y harina. Sacudir el exceso de harina y freír en abundante aceite, de uno en uno, en un cazo pequeño y alto. Escurrir en papel absorbente.
3.
Rallar el rábano y mezclar con la mayonesa y el cebollino picado para conseguir nuestra mayonesa picante.
4.
Tostar ligeramente el pan de hamburguesa, pintar con la mayonesa picante el interior del pan, colocar lechuga finamente picada, el lomo rebozado y acompañar con más salsa al lado.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_