Col con salsa de queso azul, nueces y pan
Damos la bienvenida a la familia de coles con una receta muy fácil que es un poco dulce y salada, crujiente y cremosa, y que te hará rebañar con pan


Con el otoño llegan las coles –junto a otros cultivos de frío que empezábamos a echar de menos, como los cítricos o las setas– y con ellas una gran diversidad. Dentro del género Brassica, donde se incluyen desde el brócoli al colinabo, pasando por las mostazas y el repollo, a todas aquellas de las que nos comemos las hojas las llamamos coles. Sin embargo, si ponemos un poco de atención –y tenemos a mano una frutería con variedad de género– encontraremos muchas opciones entre las que elegir.
Las pequeñas coles de Bruselas, la de hoja lisa, la de hoja rizada, la lombarda, la picuda, las variedades chinas, la kale… no hay que abrumarse: lo bueno de la abundancia es que, según lo que vayamos a hacer, podremos escoger la col que mejor nos convenga. Yo cocino mucho la col asada; me gusta porque conserva muy bien el dulzor característico de esta verdura en crudo, a la vez que dora el exterior. Para prepararla elijo coles que tengan las hojas muy apretadas y no sean muy grandes, para que mantengan bien su forma. La col picuda o col alemana me encanta justo por esto.
Entre todas las virtudes que tiene la col, hay algo que le falta. Cremosidad. Esa sensación maravillosa que te llena la boca y te hace ir a sacar otra rebanada de pan del congelador porque sabes que lo que queda en el plato merece la pena. Pero estamos aquí para darte el pack completo: col picuda al horno con una salsa cremosa de queso azul, rematada con un crujiente de nueces y pan para dar la bienvenida al otoño por todo lo alto.
Dificultad: Bastante mínima. Encender un horno y que no se quemen las nueces. Puedes hacerlo.
Ingredientes
Para 2 personas
- ½ col picuda
- Aceite de oliva virgen extra
- 40 g de queso azul al gusto
- 50 ml de nata para cocinar
- 3 chalotas
- 20 g de nueces
- 20 g de pan duro
- 1 cucharada de miel
- Sal
- Pimienta negra
Instrucciones
Calentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Cortar la col en dos cuartos. Pintar con aceite de oliva virgen extra y colocar en un recipiente para horno. Salar.
Hornear la col unos 30 minutos, hasta que se tueste bien.
Moler pimienta en una sartén y calentar un par de minutos. Retirar. En la misma sartén, pochar con un poco de aceite las chalotas picadas. Cuando estén bien doradas añadir la nata y sacar del fuego.
Triturar junto al queso azul y poner a punto de sal. Reservar.
Picar las nueces y el pan. En una sartén con un poco de aceite cocinar hasta que el pan se dore.
Emplatar en la misma bandeja del horno la col con la salsa por encima y el crujiente y pasar al plato. Terminar con un poquito de miel.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube