Lombarda con manzana, pasas y piñones
No recuerdo quién me sugirió la explosiva combinación de ingredientes de esta receta, sólo que en casa de su familia era uno de los acompañamientos para el cochinillo asado que solían tomar en Nochebuena (y no descarto estar inventándome esto también, así las gastan mis conexiones neuronales). Pero las palabras lombarda-manzana-vino-vinagre-col-pasas-piñones se quedaron grabadas en mi cabeza, y no tardaron en aparecer un día que andaba pergeñando la manera 927.982 de llevar esa preciosa col –¿qué tendrán los alimentos de ese color que los hace tan irresistibles?– a la mesa.
Esta lombarda es perfecta para tomar tal cual a temperatura ambiente o caliente, sola o acompañada de unas patatas asadas, algún corte de cerdo –con unos medallones de solomillo a la plancha ya lo peta, igual que con lomo asado frío–, un pescado graso como la caballa o en un bocadillo con pan de centeno y un queso fundente (le puede ir muy bien el de tetilla, y si se le añade algo de cerdo ahumado se consigue una lujuria germanogalaica de caerse de culo).
Un acompañamiento que podría ser un pariente lejano y sin fermentar del chucrut –tiene un sabor mucho más sutil y carece de sus propiedades probióticas, pero su sabor y textura pueden hacer un apaño si tienes mono– que se puede tunear con ajo, bayas de enebro, semillas de cilantro, cardamomo o anís estrellado (sin pasarse con estas especias, que en exceso pueden ser muy invasivas).
También es importante adaptar tanto la cantidad de vinagre como el punto de cocción al gusto del cocinero/comensal: a mí me encanta que la lombarda conserve un punto crujiente y habrá quien la prefiera casi compotada, y también la prefiero alegre de ácido mientras a otros les rechinen los dientes solo pensarlo. Ante la duda, prudencia: es mejor que te quede un punto más suave de lo que te gustaría que conseguir un plato que deje a tus invitados con la cara del Joker al primer bocado.
Dificultad: Es un poco largo, pero esa parte del trabajo la hacen el fuego y la olla.
Ingredientes
Para 4/6 personas
- 1/2 col lombarda (unos 600-750 g).
- 2 cebollas
- 2 manzanas tipo Gala
- 1 vaso de vino blanco seco
- 30 g de piñones
- 60 g de pasas
- 1 vaso de caldo o agua
- Vinagre de manzana o vino blanco al gusto (entre 3 cucharadas y medio vaso)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.