Menú semanal de El Comidista (1 a 7 de julio)
Ensalada de tomate con anchoas y boquerones, pollo con pisto, tortilla de calabacín, sobrasada y queso de cabra o melocotón y picotas con vainilla: nuestro menú da paso a la cuenta regresiva vacacional
Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.
Lo que venimos a contarte no es nada nuevo, lo sentimos nosotros, lo sientes tú también: el cuerpo pide recetas frescas, ligeras, que se puedan meter en un táper y que requieran poco esfuerzo, porque lo cierto es que lo único en lo que pensamos es en cuántos días faltan para estar practicando el dolce far niente. Así que aquí te dejamos un menú semanal que reúne todas las características que necesitas. De nada.
Lunes 1 de julio
PRIMERO: ENSALADA DE MELOCOTÓN CON LIMA
Esta ensalada ‘acevichada’ es perfecta para pasar estos días de calor. Es refrescante y picantona y se puede cambiar el melocotón por otras frutas de temporada como la sandía o el melón.
SEGUNDO: POLLO CON PISTO
El pisto es una de las preparaciones más versátiles de la cocina española, ideal para preparar grandes cantidades y tenerlo siempre a mano para preparar un guiso como este.
POSTRE: CREMA DE CHOCOLATE BLANCO, LIMA Y FRAMBUESAS
Para crear un equilibrio perfecto, lo suyo es terminar el postre con una fruta ácida como las frambuesas, que le dan el contrapunto a tanta cremosidad y dulzura.
Martes 2 de julio
PRIMERO: ENSALADA DE TOMATE CON ANCHOAS Y BOQUERONES
La combinación de anchoa y boquerón, que son el mismo pescado pero tratado de manera diferente, se llama ‘matrimonio’ y suele servirse sobre pan, pero hay muchas otras cosas que puedes hacer con ella.
SEGUNDO: PASTA A LA ARRABBIATA
Esta receta se elabora en un pispás, no encierra complicaciones y lleva pocos ingredientes. Los imprescindibles son la pasta, el tomate y la guindilla, pero nosotros le añadimos otro que encaja fenomenal: la berenjena.
POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MELÓN
El melón es tu amigo durante el verano y se supone que, si huele, pesa y la base cede un poco al apretarla, estará bueno. Pero no es una ciencia exacta.
Miércoles 3 de julio
PRIMERO: CREMA DE PEPINO, MELÓN Y LECHE DE COCO CON CURRI Y PISTACHOS
Una sopa untuosa, llena de sabor y perfecta para dar una segunda vida a esos melones que no salen tan dulces; el pepino refresca el conjunto y el curri lo hace vibrar.
SEGUNDO: TORTILLA DE CALABACÍN, SOBRASADA Y QUESO DE CABRA
Sí, la de patatas es insuperable. Pero hay otras formas de hacer tortilla en tiempos calurosos con hortalizas, queso, embutido o legumbres.
POSTRE: NECTARINAS ASADAS CON MIEL Y VAINILLA
La alternativa imberbe al melocotón obra milagros con la vainilla. Esta receta es tan fácil que roza el ‘jetapostrismo’.
Jueves 4 de julio
PRIMERO: ENSALADA MIXTA CON HUEVO ‘MOLLET’ Y ARENQUE AHUMADO
La parte más complicada de la receta es ahumar los arenques, pero eso por suerte no te toca hacerlo a ti.
SEGUNDO: ENSALADA DE GARBANZOS ESPECIADOS
Fresca, cremosa, crujiente y bien aliñada: esta ensalada de legumbres, que se puede convertir en bocata cual Transformer, es una apuesta segura para los meses de calor.
POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: SANDÍA
Debe tener una mancha amarillenta en la zona que ha estado en contacto con la tierra, y al darle golpecitos con los dedos se debe “sentir hueca”.
Viernes 5 de julio
PRIMERO: JUDÍAS VERDES CON PIÑONES, LIMÓN Y PARMESANO
Una receta pensada para hacer justicia a todas las judías verdes sobrecocidas por generaciones de madres y abuelas (y a los que se las comieron sabiendo que algo ahí no iba del todo bien).
SEGUNDO: NAVAJAS GRATINADAS CON MAYONESA
Los frutos del mar gratinados con mayonesa o salsa holandesa son una auténtica delicia: el único truco para que queden perfectos y no se sequen es cocinarlos muy poco antes de pasar por el horno o soplete.
POSTRE: MELOCOTÓN Y PICOTAS CON VAINILLA
Más que un postre completo, esta receta es una propuesta de acompañamiento para helados, yogures o quesos frescos bien fríos.
Sábado 6 de julio
PLATO PRINCIPAL: RAVIOLIS DE CALABACÍN EN SALSA DE TOMATE
Usamos el calabacín como envoltorio para un relleno de queso y espinacas. Una vez hechos, los paquetitos de esta receta se estofan en una salsa de tomate casera.
POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: ALBARICOQUES
Es pariente del melocotón y de la ciruela, tiene muy pocas calorías, y una buena cantidad de fibra que lo convierte en una fruta bastante saciante.
Domingo 7 de julio
PLATO PRINCIPAL: HAMBURGUESA DE LENTEJAS Y GARBANZOS
Bastante más sana y barata que las estándar, su único misterio es el de no pasarse con el triturado de las legumbres: no vas a hacer hummus ni puré.
POSTRE: CRUMBLE DE FRUTAS DE HUESO
El pastel más fácil que se pueda imaginar, perfecto para aprovechar la maravillosa fruta de hueso del fin del verano y dar vidilla a esos melotocones o nectarinas que amenazan con eternizarse en el frutero.
La bebida del finde
El margarita es el cóctel por antonomasia de la mixología mexicana. Para elaborar la versión clásica es fundamental el tequila, el Cointreau y un toque de zumo de lima. A partir de ahí, ancha es la receta de una bebida que admite mil y un variaciones, como esta.
Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.