Pasta a la arrabbiata: un clásico picante de Roma
Esta receta se elabora en un pispás, no encierra complicaciones y lleva pocos ingredientes. Los imprescindibles son la pasta, el tomate y la guindilla, pero nosotros le añadimos otro que encaja fenomenal: la berenjena.
La primera vez que probé esta pasta pensé inmediatamente “¿¡por qué no había probado esto antes!?”, y es probable que te pase a ti también si no lo has hecho aún. La pasta a la arrabbiata -pasta all’arrabbiata en italiano- es una receta propia de Roma cuyo nombre hace referencia al picante. Se prepara en muy poco tiempo y con muy pocos ingredientes: el tomate, la guindilla y, por supuesto, la pasta son los protagonistas.
La berenjena es un añadido personal a la receta original pero viene al caso: comparte temporada con el tomate –ya quedan los últimos del año– y hace que el plato sea algo más completo. Si te molesta su amargor o bien te has topado con unas berenjenas con muchas semillas o algo viejas, puedes recurrir al truco de dejarlas reposar con sal, como bien explica nuestra compañera Mònica Escudero en este artículo. Si no, cocínalas directamente como indica la receta.
En cuanto a los tomates, es ideal utilizar unos frescos bien maduros y pelados. Si esto no es posible, puedes recurrir a unos en lata y la salsa quedará igualmente buena. Respecto a la pasta, es típico utilizar pasta corta, más concretamente, penne. Esto no quiere decir, siempre que no te vea un italiano ortodoxo con ganas de pelea, que no puedas usar otra.
Dificultad: La de pelar los tomates si es que utilizas unos frescos. Es decir, cero.
Ingredientes
- 500 g de tomate fresco o entero en lata
- 1 diente de ajo
- 1 berenjena grande
- Un trozo de guindilla seca (unos 3 cm aproximadamente)
- 500 g de penne
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Sal fina
- Pimienta negra
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.