_
_
_
_

Ensalada mixta con huevo mollet y arenque ahumado


Con mantel viejuno de una casa en la montaña. / EL COMIDISTA
Con mantel viejuno de una casa en la montaña. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

El plato de hoy nació de una investigación culinario-organoléptica muy profunda, consistente en ver qué teníamos disponible un viernes por la noche de un fin de semana en el campo y juntar las cuatro cosas que nos parecía que podían pegar bien. Sin embargo, milagros de la cocina, fue un exitazo incontestable: todos los comensales la aplaudieron con entusiasmo, cuando no es más que una ensalada mixta con ligeras variantes. Variantes, eso sí, que marcan la diferencia entre el rollo de siempre y la explosión de sabor.

La parte más complicada de la receta es ahumar los arenques, pero eso por suerte no te toca hacerlo a ti. Si no puedes conseguirlos, pueden cumplir unos boquerones en vinagre, unas anchoas bien desaladas o las típicas sardinas de cubo (se recomienda sacarles los lomos y guardarlas en aceite unos días en la nevera para suavizarles el sabor). Lo segundo en dificultad es hacer los huevos mollet, pero el drama se soluciona con un cronómetro y poniendo los huevos a temperatura ambiente en el agua hirviendo con un chorro de vinagre para que no se rompan. El teoría se deben dejar cinco minutos, pero como la línea entre mollet y casi duro es muy fina, a mí me gusta más cocerlos cuatro minutos y medio, y enfriarlos enseguida si no se van a consumir al momento. Para que quede más fina, se le puede quitar la piel al tomate (usando el sentido común, no intentéis quitarle la piel a un corazón de buey porque huelo el drama desde aquí).

Dificultad: Para cerebros mollet

Ingredientes

Para 4 personas

  • 6 cogollos de lechuga
  • 4 tomates de pera, o 3 raf, o 4 de rama o los que tengan mejor pinta en la frutería
  • 4 filetes de arenque ahumado
  • 4 huevos camperos
  • 3 cucharadas soperas de cebollino picado no muy fino

Para la vinagreta

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.
Tener los huevos a temperatura ambiente. Cocerlos en agua hirviendo con un chorro de vinagre unos 4 minutos y medio. Enfriar rápidamente con agua fría para cortar la cocción.
2.
Lavar los cogollos, escurrirlos bien y cortarlos en cuartos a lo largo. Lavar los tomates y cortarlos en gajos. Cortar los filetes de arenque en unos seis trozos cada uno.
3.
Montar el plato poniendo los cogollos como base, encima el tomate, el huevo, el arenque y el cebollino y regar con la vinagreta de aceite, vinagre, sal, pimienta y (si se quiere) miel.

Producción: Mònica Escudero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_