‘Brown Betty’ de melocotón
El postre originario de Estados Unidos suele prepararse con manzana, pero aquí lo adaptamos a la temporada y lo hacemos con melocotón
Imagina unas migas dulces. Ahora combínalas con fruta asada con canela y sirve todo templado con nata montada o helado. Eso es, exactamente, un brown Betty, un postre de origen estadounidense que pertenece a ese género de la repostería donde están el crumble, el cobbler o el apple crisp cuya gracia está en combinar la fruta asada –tierna, dulce y especiada– con una mezcla de algún tipo de hidrato con azúcar y grasa –crujiente, tirando a seca y mantequillosa–. El brown Betty se suele preparar con manzana pero se puede preparar con otras frutas como fresas, albaricoques, ciruelas, peras, frutos rojos, o como haremos en este caso, melocotones.
El origen del brown Betty no está del todo claro: las primeras menciones escritas que se encuentran de la receta corresponden a finales del siglo XIX y hay autores que comentan la posibilidad de que “brown” hiciera referencia al color de piel de la cocinera creadora, Betty. Lo que sí sabemos, gracias al libro Inside the White House del periodista Ronald Kessler, es que el brown Betty de manzana era uno de los postres predilectos de Ronald y Nancy Reagan. Recomiendo hacer este postre para comer en el mismo día, ya que las migas tienden a humedecerse demasiado si se guarda de un día para otro.
Tiempo: 60 minutos
Dificultad: Fácil, fácil, fácil
Ingredientes
Para 6 personas
- 200 g de pan de barra, preferiblemente del día anterior
- 60 g de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar blanco
- 4 o 5 melocotones (unos 650 g)
- El zumo de 1 limón
- 100 g de azúcar moreno
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de sal
- Helado, nata o yogur griego para acompañar
Instrucciones
Calentar el horno a 180 ºC.
Triturar el pan con un robot de cocina o desmigar en trozos pequeños con las manos.
Mezclar el pan en un bol con la mantequilla fundida y el azúcar blanco.
Disponer sobre una bandeja para horno formando una capa fina y hornear entre cinco y siete minutos hasta que el pan esté dorado. Si es necesario, mover el pan a la mitad de la cocción para que se dore de manera uniforme. No apagar el horno.
Pelar los melocotones y cortarlos en gajos de un centímetro aproximadamente.
Mezclarlos en un bol con el zumo de limón, el azúcar moreno, la canela y la sal. Dejar reposar 10 minutos.
En una bandeja para horno de bordes altos y de unos 20x30 centímetros, colocar la mitad de los melocotones con la mitad del pan bien repartido por encima, otra capa con el resto de melocotones y una última capa con el resto del pan.
Cubrir la bandeja con papel de aluminio. Hornear durante 20 minutos. Destapar y hornear otros 10 minutos.
Servir templado acompañado de helado, nata montada con ralladura de limón o yogur griego natural.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.