_
_
_
_
_

'Crumble Orgullo Gay' de peras y manzanas

Como soy de los que se apunta a un bombardeo, esta semana quería hacer un plato para sumarme a los festejos del Orgullo Gay. Le di bastantes vueltas al asunto, pero no se me ocurría nada brillante. ¿Una tarta con la bandera? Muy obvio, a la par que difícil por todos los colorines que tiene. ¿Unas galletas con la forma de símbolos masculinos y femeninos unidos (ya sabéis, los de los aritos con la flecha arriba a un lado o la cruz abajo)? Buf, muy viejuno y setentoso. ¿Un pastel rosa? Para eso ya están las panteras ídem.

Ya desesperado y casi al borde de tirar la toalla, el miércoles se me apareció la musa que me iluminó. Estaba yo desayunando en el bar Cruz Blanca de la calle Mayor de Madrid, justo en frente del Ayuntamiento, cuando la vi en la barra del bar, bella, resplandeciente, con el pelo estructurado por la laca y el maquillaje en perfecto estado de revista. No podía dar crédito: ¡era Ana Botella in person tomándose un cortadito!

En ese momento me vinieron a la mente como un flashazo las míticas frases sobre el matrimonio gay de la concejala y esposísima de Aznar: "Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta". Me dije a mí mismo: ¡Eureka! Tienes que preparar un postre que mezcle estas dos frutas.

Como no quería complicarme mucho la vida, planeé algo tan sencillo como un crumble, típico postre británico de fruta asada con migas crujientes por encima. Sé que no es lo más light y veraniego del mundo, pero tenía capricho. Así que busqué asesoramiento en una de las personas que mejor lo hace en Barcelona, Jaime Riesco, chef del restaurante Picnic. Suyo es el truco de ponerle un fondo de reducción de vinagre de Modena, con el que el postre resultó delicioso y mucho menos empalagoso de lo habitual. Al no embadurnar las frutas con harina queda también más ligero, como una compota cubierta con un poco de galleta.

Aclaro que para disfrutar del crumble orgullo gay no es estrictamente necesario ser homosexual. Es como las fiestas del Orgullo, que admiten heterosexuales, bisexuales, transexuales, padres, niños, perros, gatos, extraterrestres... Todo el mundo es bienvenido cuando se trata de celebrar que cada uno viva su vida como le plazca en igualdad de derechos.

Dificultad: Para tertulianos de Intereconomía.

Ingredientes

Para 4 personas

Frutas

  • 3 peras conferencia
  • 3 manzanas golden
  • 1 limón
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de mezcla de 4 especias (canela, clavo molido, pimenta, nuez moscada)

Reducción de vinagre

  • 100 ml. de vinagre balsámico de Modena
  • 25 gr. de azúcar moreno

Cobertura

  • 150 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla muy fría
  • 50 gr. de azúcar

Instrucciones

1.
Poner el vinagre y el azúcar de su reducción en una cazuela pequeña a fuego suave. Dejar que hierva lento hasta que espese un poco y quede con consistencia de jarabe.
2.
Exprimir el limón en un bol grande. Pelar y cortar en trozos pequeños como de dos centímetros las peras y las manzanas, e ir añadiéndolas al bol del limón y removiendo de vez en cuando para que no se ennegrezcan. Mezclar con el azúcar y las especias.
3.
Precalentar el horno a 190 grados.
4.
Poner la harina en un bol grande. Incorporar la mantequilla muy fría cortada en cubitos pequeños. Arenarla, es decir, desmigarla con la punta de los dedos a la vez que la mezclamos con la harina hasta que quede una especie de arena gruesa. Si vemos que se empieza a hacer pasta, volver la mezcla a la nevera, dejar que se enfríe, y repetir el proceso. Mezclar por último con el azúcar.
5.
Pintar el fondo de un molde de horno bajo con el vinagre reducido (no hará falta usarlo todo). Incorporar las frutas con un poco del zumo de limón. Espolvorear con las migas de mantequilla por encima y hornear en la parte de arriba del horno unos 45-50 minutos, hasta que éstas estén doradas y la fruta burbujee.
6.
Servir templado con una bola del helado que más te guste (recomiendo vainilla).

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_