Haz migas como si fueras de Extremadura
Las migas han pasado de ser comida de supervivencia a convertirse en manjar valorado por los morrofinos. El plato tiene múltiples versiones, pero hoy aprendemos la típica de Badajoz.
Las migas son un plato fascinante: llevan poquísimos ingredientes, todos son de una humildad monástica, y su combinación puede acabar produciendo un delicado manjar o un emplasto grasiento incomestible. Casi todo depende de dos factores, la calidad del pan, auténtico prota de este clásico, y sobre todo la pericia del cocinero a la hora de detectar los puntos adecuados en cada fase de la preparación.
Las migas se consumen en varias regiones de España, pero hoy ponemos el foco en la versión extremeña. Nuestro guía es Fernando García de la Orden, responsable gastronómico de las Hospederías de Extremadura, que nos preparó el plato en la de Llerena tal como lo hacían su madre y su abuela. Es decir, a la manera de la provincia de Badajoz, con panceta, ajo y pimiento, pero sin pimentón. Si quieres aprender su técnica, o simplemente disfrutar con la historia de una comida ancestral, no tienes más que darle al play en el vídeo de arriba.
MIGAS
Ingredientes
- 1 kg de pan
- 500 ml de agua
- 5 g de sal
- 2 pimientos rojos picados
- 4 pimientos verdes picados
- 4 dientes de ajo
- 300 g de panceta o tocino
- 300 ml de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.