Cachorreñas, la sopa andaluza que te alegra el invierno
Tomate, ajo, pan y -sorpresa- naranja son los ingredientes principales de un plato tradicional de Málaga, pero que también se toma con distintas fórmulas en otras partes del sur de España

El diccionario de la Real Academia Española define las cachorreñas como una “sopa caliente a base de pan, ciertas especias y otros ingredientes”. Quizá los autores evitaron concretar más para no meterse en jardines, tras comprobar que este plato se elabora de formas tan diversas en el sur de España que cuesta identificarlo como una misma preparación. Mientras que en Extremadura pueden ser un gazpacho caliente con huevo, embutidos o conejo, las cachorreñas -se suele decir en plural- de la provincia de Málaga prescinden de la carne y mantienen como elemento unificador el uso de naranja agria, también llamada cachorreña. Rara vez falta en ellas el ajo, el comino y el pimentón, y es bastante común que se enriquezcan con bacalao y patata.
Nuestra versión prefiere volver a las esencias humildes de este plato andaluz, capaz de alegrar el invierno más gris. En ausencia de naranja agria, usamos naranja dulce y un poco de vinagre. Y si te preguntas de dónde viene tan sonoro nombre, la respuesta es que no está claro: algunos historiadores de la lengua vinculan la voz con las llamadas “sopas de perro” (hechas de cualquier manera), pero la RAE califica la etimología de “dudosa”.
Ingredientes
Para 4 personas
- 3 naranjas medianas
- 100 g de pan, preferiblemente seco
- 4 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1,2 litros de agua
Instrucciones
Sacar las naranjas de la nevera para que no estén frías y poner 1,2 litros de agua a hervir.
Pelar los ajos y ponerlos con el tomate y una tira de piel de naranja en el agua. Dejar que cuezan a fuego medio unos 10-15 minutos. Sacarlos y desechar la piel del tomate y la de naranja.
Triturar en un mortero o con batidora los ajos, el tomate, una cuarta parte aproximadamente del pan, el comino, el pimentón, el vinagre, un chorro de aceite de oliva y sal.
Devolver esta pasta a la cazuela, incorporar el resto del pan desmigado y darle un hervor de un par de minutos.
Exprimir las naranjas. Retirar del fuego la cazuela y, cuando deje de borbotear, añadir el zumo.
Servir inmediatamente, si se quiere con un chorrito de aceite de oliva por encima y un poco de ralladura de naranja.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
newsletter
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia











































