_
_
_
_
_

Cachorreñas, la sopa andaluza que te alegra el invierno

Tomate, ajo, pan y -sorpresa- naranja son los ingredientes principales de un plato tradicional de Málaga, pero que también se toma con distintas fórmulas en otras partes del sur de España

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO

El diccionario de la Real Academia Española define las cachorreñas como una “sopa caliente a base de pan, ciertas especias y otros ingredientes”. Quizá los autores evitaron concretar más para no meterse en jardines, tras comprobar que este plato se elabora de formas tan diversas en el sur de España que cuesta identificarlo como una misma preparación. Mientras que en Extremadura pueden ser un gazpacho caliente con huevo, embutidos o conejo, las cachorreñas -se suele decir en plural- de la provincia de Málaga prescinden de la carne y mantienen como elemento unificador el uso de naranja agria, también llamada cachorreña. Rara vez falta en ellas el ajo, el comino y el pimentón, y es bastante común que se enriquezcan con bacalao y patata.

Nuestra versión prefiere volver a las esencias humildes de este plato andaluz, capaz de alegrar el invierno más gris. En ausencia de naranja agria, usamos naranja dulce y un poco de vinagre. Y si te preguntas de dónde viene tan sonoro nombre, la respuesta es que no está claro: algunos historiadores de la lengua vinculan la voz con las llamadas “sopas de perro” (hechas de cualquier manera), pero la RAE califica la etimología de “dudosa”.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 naranjas medianas
  • 100 g de pan, preferiblemente seco
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 2 cucharaditas de comino
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1,2 litros de agua

Instrucciones

1.

Sacar las naranjas de la nevera para que no estén frías y poner 1,2 litros de agua a hervir. 

2.

Pelar los ajos y ponerlos con el tomate y una tira de piel de naranja en el agua. Dejar que cuezan a fuego medio unos 10-15 minutos. Sacarlos y desechar la piel del tomate y la de naranja.

 

3.

Triturar en un mortero o con batidora los ajos, el tomate, una cuarta parte aproximadamente del pan, el comino, el pimentón, el vinagre, un chorro de aceite de oliva y sal.

 

4.

Devolver esta pasta a la cazuela, incorporar el resto del pan desmigado y darle un hervor de un par de minutos.

5.

Exprimir las naranjas. Retirar del fuego la cazuela y, cuando deje de borbotear, añadir el zumo.

6.

Servir inmediatamente, si se quiere con un chorrito de aceite de oliva por encima y un poco de ralladura de naranja.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_