Matamaridos, una receta andaluza para morir de gusto
Su nombre viene de tiempos de escasez en los que la comida ligera no estaba muy bien vista, pero el ‘matamaríos’ o guiso en blanco es la sopita suave y reconfortante que necesitamos en 2023.
Se conoce también como “guiso en blanco” o “pescado en blanco”, pero su denominación más dramática es “matamaridos” o “matamaríos”. Esta especie de sopa andaluza no recibe ese nombre por llevar arsénico, sino por su falta de chicha. En sus orígenes apenas solía llevar patata, alguna verdura que cayera por ahí y una presencia testimonial de pescado: era una caldillo de pura subsistencia con el que las mujeres “mataban” de hambre a sus esposos (pobrecitos ellos, y qué malas ellas).
Naming con tufillo machista aparte, el matamaridos es un plato fantástico, que lo tiene todo para triunfar en nuestros días: es ligero, saludable y bastante rápido de preparar. Como en todos los platos tradicionales, hay muchas formas de cocinarlo, y nosotros hemos optado por una sencilla. Mira el vídeo de arriba, y si no es como el que hacía tu abuela, puedes dejar comentarios enfurecidos abajo.
Ingredientes
Para 4 personas
- 300 g de lomos de pescadilla o merluza limpios de espina y piel
- 2 patatas medianas
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 2 tomates enteros de bote
- 2 zanahorias medianas
- 2 dientes de ajo
- ½ limón
- Perejil fresco picado
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.