_
_
_
_
_

Berenjena asada, rebozada y frita

Crujiente por fuera, cremosa por dentro: puedes servir esta berenjena como entrante con hummus, salsas u otros untables o acompañarla con ensalada, arroz o puré de patatas y convertirla en plato único

Bien bonita también
Bien bonita tambiénJulia Laich
Julia Laich

Solanum melongena es el nombre científico de la berenjena designado por Carlos Linneo en su enciclopédico best seller Species plantarum publicado en 1753. La berenjena pertenece a la familia de las Solanáceas, en la cual también encontramos a la patata, los pimientos, el tomate y el tabaco. Su cultivo data desde antes del 2000 a.C. y numerosos registros escritos lo sitúan en el sudeste asiático. Siglos más tarde, durante la Edad Media, ya presente en los países del Mediterráneo, se la consideró tóxica por su contenido en alcaloides, de ahí que los italianos la nombrasen melanzane a partir de ‘mela insana’ (manzana insana).

Afortunados nosotros por que esta creencia se haya esfumado y tener la berenjena muy presente en nuestras cocinas. En adobo, frita, en escabeche, en formato milanesa, con salsa, al vapor, en tortilla, en untable… la berenjena lo soporta todo y resulta siempre en platos maravillosos. Por eso cuando el algoritmo de Instagram no cesaba en enseñarme una berenjena asada, rebozada y frita con variopintas salsas no pude resistirme a probarla.

Aquí está el resultado, que para sorpresa de nadie, es para repetir y repetir. El procedimiento es sencillo: primero se asa la berenjena, luego se pela, se deja enfriar ligeramente, se aplasta sin romperla para aplanarla, se pasa por harina, huevo batido y pan rallado, y se fríe. Para asarla hay dos opciones: si vas a preparar una o dos berenjenas y tienes cocina a gas, puedes hacerlas directamente sobre el fuego, como indico en la receta a continuación; si vas a hacer más cantidad, ásalas enteras en el horno a 180 ºC durante 20-25 minutos o hasta que estén tiernas.

En la base del plato he puesto un simple puré de alubias blancas pero podrías poner lo que te salga de la solanácea, entiéndase: hummus de cualquier tipo, unos tomates cherry asados, una salsa de tomate con un poco de gracia u otros untables. También puedes comerla tal cual, como si fuese una milanesa, acompañada de ensalada, arroz o puré de patatas. Para rematar –totalmente opcional, aunque le da su toque– un poco de sriracha y de cebolleta en juliana.

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: Que la berenjena quede entera

Ingredientes

Para 2 personas como primer plato

Para la berenjena

  • 1 berenjena mediana
  • 1 cucharada colmada de harina
  • 1 huevo pequeño
  • 2 cucharadas de pan rallado o panko
  • Aceite para freír
  • Salsa sriracha
  • La parte verde de una cebolleta
  • Sal
  • Pimienta negra

Para el puré de alubias

  • 300 g de alubias blancas cocidas
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de tahini o en su defecto 1 cucharada de mantequilla de cacahuete
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

Instrucciones

1.

Lavar la berenjena y colocarla directamente sobre el fuego de la cocina, parrilla mediante, a fuego medio.

2.

Dar vuelta la berenjena con unas pinzas metálicas a medida que se vaya cocinando. Su carne debe quedar tierna y cocida de manera uniforme (si la piel se quema, no supone un problema). Retirar del fuego y dejar enfriar. 

3.

Mientras, triturar con una batidora o robot de cocina todos los ingredientes de la crema. Salpimentar al gusto y reservar.

4.

Pelar la berenjena. Aplastarla suavemente con un tenedor para conseguir que quede aplanada, aproximadamente de 1 cm de espesor. La carne no debe separarse del pedúnculo. Si tiene mucho líquido, colocar durante 5-10 minutos en un colador para retirar el exceso.

5.

Calentar a fuego medio un dedo de aceite para freír en una sartén de bordes altos o en una olla.

6.

Secar la berenjena por ambos lados con papel absorbente y salpimentar. Pasar por harina, luego por huevo batido con un poco de sal y pimienta y por el pan rallado o panko, manipulándola con cuidado para que no se rompa.

7.

Freír por ambos lados hasta que esté dorada. Retirar y colocar en un plato con papel absorbente.

8.

Servir caliente sobre el puré de alubias. Terminar con sriracha y la parte verde de la cebolleta en juliana.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_