Sin cebolla y sin patata: dos tortillas fáciles de verduras
La tortilla española es insuperable, pero a veces apetecen otras más verduleras. Aquí tienes una de berenjena con sobrasada y otra de espinacas y alubias
Como Messi para el fútbol, Madonna para el pop o Aramís Fuster para la brujería, la tortilla de patatas es la reina indiscutible en su género. Sin embargo, hay otras tortillas que pueden estar igual de buenas, y que vienen bien si estás harto de tanta patataza o te apetece algo más verdulero.
Hoy proponemos dos: una con berenjena, sobrasada -la de verdad o en versión vegetariana- y queso de Mahón, inspirada por la que sirven en Los Tortillez (Barcelona), y otra de espinacas y alubias blancas. En la primera, puedes cambiar la berenjena por calabacín; en la segunda, las espinacas por acelgas o las judías por garbanzos. Lo importante es que domines la técnica, y para eso puedes ver el vídeo de arriba
Tortilla de berenjena, sobrasada y queso de mahón
Ingredientes
Para 4 personas
Tortilla
- 6 huevos
- 75 g de sobrasada de cerdo o vegetariana
- 50 g de queso de Mahón
- 1 berenjena
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Sobrasada vegetariana
- 75 g de anacardos
- 200 g de tomates secos en aceite
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1 diente de ajo
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Para esta tortilla se puede usar sobrasada de verdad o un paté vegetariano de parecido sabor. Para lo segundo, triturar en una picadora anacardos, tomate seco en aceite, ajo, pimentón dulce, pimentón picante, aceite de oliva y un poco de agua.
Cortar las berenjenas en dados pequeños.
Calentar aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto y saltear la berenjena con una pizca de sal hasta que esté bien hecha, unos 10 minutos. Puede que haya que añadir un poco más de aceite a mitad de la cocción.
Batir los huevos en un bol y salpimentar.
Añadir las berenjenas, la falsa sobrasada o la de verdad en medias cucharaditas y el queso de Mahón rallado. Mezclar suavemente.
Calentar una sartén antiadherente con un chorrito de aceite a fuego medio alto. Verter la mezcla y esperar unos 30 segundos. Remover.
Bajar el fuego a medio bajo. Ir despegando los bordes con una espátula. Uno o dos minutos después, darle la vuelta con un plato o tapa.
Cocinar unos minutos más o hasta que esté al punto que más guste.
Tortilla de espinacas y judías blancas
Ingredientes
Para 4 personas
- 200 g de espinacas frescas
- 150 g de alubias blancas cocidas
- 6 huevos
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla seca
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
Calentar una sartén a fuego medio con aceite de oliva. Rehogar el ajo y la guindilla picados hasta que empiecen a dorarse.
Picar las espinacas y añadirlas a la sartén. Saltear hasta que las espinacas se hayan ablandado. Sacarlas y escurrirlas bien.
Batir y salar los huevos.
Añadir las espinacas y las alubias blancas cocidas.
Hacer la tortilla igual que la anterior.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.