_
_
_
_
_

Milanesas de berenjena

Muchos escuchan "milanesa" y piensan directamente en carne, pero lo cierto es que también puede prepararse con verduras. Nosotros la hemos hecho con berenjena y le hemos añadido mozzarella y tomate.

Un plato italiano inventado en Argentina
Un plato italiano inventado en ArgentinaJULIA LAICH
Julia Laich

Es muy probable que al escuchar la palabra 'milanesa' uno piense automáticamente en carne. No es errado: la milanesa 'de verdad' es un filete de ternera empanado y hay mil y una formas de comerlo. Sin embargo, permítanme decir que también hay otras maneras de hacer milanesas con productos que no sean carne de ternera, ni de pollo, ni de cerdo, ni pescado.

Las milanesas de berenjena quizás sean las que gozan de más popularidad pues son crujientes por fuera y cremosas por dentro -siempre que no las cortes muy finas y se conviertan en una suela de zapato-. Van bien con ensalada, puré, verduras asadas, arroz… lo que te plazca. Y además, si estás creativo, admiten variaciones en el rebozado. Esta receta mezcla el pan rallado con ajo picado y orégano, pero perfectamente podría incluir perejil, albahaca o especias como pimentón, cúrcuma o ají molido si lo que quieres es darles un toque picante.

Para llegar al culmen milanesil te recomiendo que las pruebes a la napolitana, un invento argentino que consiste en ponerle una rodaja de tomate y queso mozzarella que se funda seductoramente por encima. Recuerdo con gracia una guía turística de Roma contando que eso de la “milanesa a la napolitana” era un disparate de los argentinos, ¿qué italiano en su sano juicio pondría en un mismo nombre algo del norte y del sur de Italia?

Dificultad: Para recién nacidos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 berenjenas medianas
  • 2 huevos
  • 300 g de pan rallado aprox.
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 tomate (opcional)
  • Mozzarella (opcional)

Instrucciones

1.
Lavar las berenjenas y retirar los extremos. Cortar en rodajas de 1 cm de espesor a lo largo o a lo ancho (es indiferente).
2.
Colocar en una placa y salar. Dejar reposar 30 min.
3.
Calentar el horno a 200 ºC.
4.
Lavar y secar las berenjenas para retirar el exceso de sal.
5.
Picar el diente de ajo y mezclar con el pan rallado y el orégano en un plato hondo. Batir los huevos en otro plato y salpimentarlos ligeramente.
6.
Pasar las rodajas de berenjena por pan, después por huevo y nuevamente por pan. Colocar en una bandeja para horno con papel vegetal o con aceite.
7.
Hornear 10 minutos de cada lado o hasta que estén doradas (también pueden freírse en aceite de oliva).
8.
Para hacerlas a la napolitana, lavar y cortar el tomate en rodajas y colocarlas sobre las milanesas. Cortar la mozzarella -preferiblemente escurrida- también en rodajas y ponerlas encima. Hornear unos minutos más hasta que el queso se funda.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_