'Nuggets' vegetarianos de berenjena
Tiernos por dentro y crujientes por fuera, especiados y sabrosos: esta versión vegana de los bocaditos de pollo no tiene nada que envidiar a la que lleva carne (y legalmente pueden llamarse así).
Esta vez me la voy a jugar. Hace un año no me atreví a llamar “nuggets” a mis bocaditos de guisantes y menta, por eso de que el Parlamento Europeo quería prohibir poner nombres típicos de preparaciones de carne a recetas que no llevasen este ingrediente. Pero ha pasado un año y no ha habido pronunciamiento que me conste, así que asumo que todos somos seres inteligentes, y que si digo que son nuggets de soja texturizada nadie entiende que son nuggets de pechuga de pollos felices (o infelices).
Para quien no sepa lo que es la soja texturizada, se trata de la proteína de la soja presentada en diferentes formas y tamaños: normalmente viene deshidratada, aunque en los últimos años han aparecido versiones que ya están hidratadas y que visualmente recuerdan al pollo.
Esta receta la he hecho con soja texturizada deshidratada, pues es mucho más barata que la otra y para este tipo de recetas, en las que preparas una farsa, va muy bien. Como imaginarás, hay que hidratar la soja antes de usarla y para ello puedes utilizar agua o un caldo sabroso, ambos bien calientes para acelerar el proceso. Si la soja texturizada es de tamaño pequeño, también la puedes hidratar directamente en la sartén u olla, en caso de que la receta incorpore líquido de cocción: por ejemplo, podrías hacer una salsa de tomate con soja texturizada como si hicieses una boloñesa.
He querido hacer la receta en versión vegana, así que el rebozado está hecho con una mezcla de harina de garbanzo y agua. Si lo prefieres, puedes utilizar huevo batido sin problemas, también te quedará bien: respecto al pan, me encanta el panko, una especie de pan rallado japonés más grueso que el pan rallado tradicional, con una forma parecida a la de las escamas, que deja un rebozado super crujiente. Si lo del panko te suena raro, otras opciones son el pan rallado tradicional, el maíz tostado picado o cereales de desayuno de maíz sin azúcar, también picados.
Ingredientes
Para unos 20 nuggets
- 1 berenjena pequeña
- 1 cebolla pequeña
- 500 ml de caldo de verduras o agua
- 100 g de proteína de soja texturizada
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja
- 1 cucharada sopera de zumo de limón
- 1 cucharada de postre de cebolla en polvo
- ½ cucharada de postre de ajo en polvo
- 1 cucharada de postre de tomate concentrado
- ½ cucharada de postre de nuez moscada
- Una pizca de canela molida
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada sopera de harina
- Aceite abundante para freír
Para el rebozado
- 70 g de panko o pan rallado
- 40 g de harina de garbanzo
- 80 ml de agua
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.