_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (11 a 17 de marzo)

Paté de espárragos, almendras y feta, olla de hierbabuena, romescada de merluza y bizcocho de limón y aceite de oliva: nuestro menú semanal le abre la puerta a la primavera

Es un untable o una salsa, lo que prefieras
Es un untable o una salsa, lo que prefierasMÒNICA ESCUDERO

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Aunque los límites de las estaciones, lamentablemente, se van desdibujando poco a poco, hay ciertos productos que nos van indicando la llegada de una nueva etapa del año. Ya es hora de ir dándole la bienvenida a espárragos, habas y guisantes, entre otros, para empezar a preparar platos más frescos y ligeros. En nuestro menú de esta semana te damos unas cuantas recetas para que le digas el último adiós al invierno y le abras la puerta a la cocina primaveral.

Lunes 11 de marzo

PRIMERO: ENSALADA DE COL Y NARANJA CON VINAGRETA DE TOMILLO

Mezclamos la col con naranja, frutos secos garrapiñados con un toque picante y una vinagreta de tomillo. Puedes utilizar col lombarda o col blanca indistintamente para preparar esta ensalada.

SEGUNDO: HABAS A LA CATALANA

Estas deliciosas y tradicionales faves ofegades, sacsades o a la catalana -aunque también son típicas de la cocina valenciana y balear- llevan panceta, butifarra negra y sobrasada. Toma ya.

Contundencia 'vintage'
Contundencia 'vintage'MÒNICA ESCUDERO

POSTRE: FLAN DE NARANJA SIN LÁCTEOS

Un flan diferente, con leche de almendras y agua de azahar. El flan de naranja al cubo, la naranja dándolo todo o el flan holístico naranjil.

Martes 12 de marzo

PRIMERO: PATÉ DE ESPÁRRAGOS, ALMENDRAS Y FETA

Aprovechamos la temporada de espárragos con esta sencillísima receta de paté o crema untable de espárragos con un toque de frutos secos, queso y menta para refrescar el conjunto. El resultado se puede personalizar al gusto.

SEGUNDO: PASTA CON HINOJO Y SARDINILLAS

El hinojo cocinado tiene una textura melosa y un sabor ligeramente dulce, perfecto para combinarlo con otro más intenso como el de las sardinas en conserva. Un toque de mantequilla y limón remata la jugada.

Tan rica como bonita
Tan rica como bonitaRAQUEL BERNÁCER

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Miércoles 13 de marzo

PRIMERO: ENDIVIAS CON MIEL PICANTE, NUECES Y QUESO IDIAZÁBAL

Este plato combina el amargor de la endivia con la intensidad del Idiazábal, el crujiente de las nueces y el toque de la miel picante. Y se puede servir como entrante o acompañando a un principal.

Para rebajar un poco
Para rebajar un pocoJulia Laich

SEGUNDO: OLLA DE HIERBABUENA

En este plato tradicional de alubias es ligero y vegano. La prima hermana de la menta cumple con su papel refrescante, y la presencia de pimentón logra que no echemos nada de menos el chorizo.

POSTRE: PANQUEQUES CON DULCE DE LECHE

Los panqueques se preparan en Argentina durante todo el año, se comen como postre y se rellenan, en la gran mayoría de los casos y como no podía ser de otra manera, con dulce de leche.

Jueves 14 de marzo

PRIMERO: AGUACATE CRUJIENTE CON CHUTNEY DE TOMATE

Rebozar un aguacate puede parecer raro, pero el contraste entre la capa exterior crujiente y el interior cremoso es una fiestón para los sentidos.

Todo un descubrimiento
Todo un descubrimientoSTOMAKO

SEGUNDO: SEPIA ESTOFADA CON TOMATE, CEBOLLA Y VINO BLANCO

Se puede servir con arroz, daditos de patatas fritas o una polenta, pero si tienes ganas de complicarte la vida, una buena barra de pan servirá para dar cuenta de la verdadera protagonista de este estofado: la salsorra.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Viernes 15 de marzo

PRIMERO: CHIPS DE KALE CON NARANJA

¿No sabes que hacer con esta col? Córtala, alíñana bien y métela en el horno para hacer unos chips diferentes y muy crujientes. La naranja le da el toque final perfecto.

SEGUNDO: ROMESCADA DE MERLUZA

El suquet de pescado, la textura del romesco, un buen sofrito, un filete de merluza limpio y al punto y unas patatas para empaparlo todo: deliciosérrimo.

POSTRE: BIZCOCHO DE LIMÓN Y ACEITE DE OLIVA

Lo advertimos: lleva mucho aceite de oliva virgen extra, responsable de la jugosidad de la miga y de parte de su sabor. Y sí, es tan fácil de hacer como cualquier otro bizcocho.

Bizcocho de limon y aove
0% de dificultad, 100% de saborDIEGO DOMINGUEZ ALMUDEVAR

Sábado 16 de marzo

PLATO PRINCIPAL: PATATAS GUISADAS CON COSTILLA

Este guiso es un clásico que combina el tubérculo más popular en este tipo de preparaciones y un corte económico -y con hueso, que aportará sabor a la salsa- de ese animal del que en este país nos gustan hasta los andares.

Estas patatas guisadas con costillas llevan patatas
Estas patatas guisadas con costillas llevan patatasMÒNICA ESCUDERO

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Domingo 17 de marzo

PLATO PRINCIPAL: CANELONES DE ESPINACAS

Un plato contundente, con su bechamel, ricotta y parmesano correspondientes. Lo preparamos con panqueques, no con pasta, como en algunos países de Sudamérica.

POSTRE: GALLETAS SUECAS DE MERMELADA Y MANTEQUILLA ESTILO IKEA

A diferencia de los muebles baratos, eso sí, estas galletas no las inventó Ikea: las Hallongrottor son unas galletas suecas muy populares, cuyo nombre en sueco traduce literalmente a “cueva de frambuesa”.

Cuerpo crujiente, corazón tierno
Cuerpo crujiente, corazón tiernoDIEGO DOMINGUEZ ALMUDEVAR

La bebida del finde

TÉ LAPSANG SOUCHONG

Viene de China y se ha puesto de moda por sus múltiples aplicaciones en la cocina. Si quieres dar un sabor ahumado a cualquier plato sin necesidad de brasas o humos líquidos, el Lapsang es tu ingrediente.

Nuestra bebida para este finde
Nuestra bebida para este findewikimedia

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_