Olla de hierbabuena: las alubias más frescas y ligeras
¿Identificas “legumbres” con “plato que me llevará horas digerir”? Prueba esta receta de judías sin grasaza de cerdo: el pimentón logra que no eches de menos el chorizo y la hierbabuena lo invade todo con su frescor.
Lo hemos dicho ya muchas veces, pero a pesadas con la defensa de las leguminosas no nos gana nadie: un cocido de legumbres no tiene por qué ser una bomba que te haga sentir pesado durante horas. Si los liberas de tocinazos, embutidos y otros animales, y los enriqueces con verduras, especias o hierbas aromáticas, tampoco es que se transformen en ensalada, pero ganan notablemente en ligereza.
Para encontrar fórmulas de potajes sin carne no es estrictamente necesario irse a modernos recetarios veganos, porque la cocina tradicional española las tiene. Ahí está el recao aragonés, los garbanzos con espinacas sevillanos o la olla gitana para demostrarlo. La olla de hierbabuena que traemos hoy es una especie de versión muy simplificada de esta última: la prima hermana de la menta hace el mismo papel refrescante, y la presencia de pimentón logra que no echemos nada de menos el chorizo. La receta está adaptada -con muy pocos cambios- del libro Entre pucheros, del crítico gastronómico Pepe Barrena, que a su vez la ha tomado prestada de la cocinera Silvia Meléndez, del restaurante La Pitanza en Pedralba (Valencia).
Ingredientes
- ½ kilo de alubias blancas
- 250 g de cebolla
- 3-4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de hierbabuena seca
- Hierbabuena fresca para servir
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharada de pimentón de La Vera
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.