Cuscús de coliflor con naranja y anacardos
Por ese fenómeno extraño que los anglosajones llaman 'serendipity', los hispanohablantes, coincidencia, y los hispanohablantes bastos como yo, chiripa, éste ha sido el fin de semana del cuscús de coliflor. Primero me lo encontré en 'El libro del cuscús', de Sophie Brissaud, recién publicado por Intermón Oxfam. Después lo cociné porque me encantó la idea. Y después de comerlo, me topé con él otra vez viendo el documental La historia de El Bulli en La 2: uno de los cocineros del restaurante contaba cómo lo habían descubierto hace años buscando nuevas formas de preparar el vegetal.
Aunque se presupone que los inventos de ese Dexter de la cocina que es Ferrán Adrià son siempre complejos, éste no puede resultar más simple: se trata de triturar los ramilletes de la coliflor cruda hasta reducirlos a pequeños granitos, y cocerlos durante muy poco tiempo para que adquieran una consistencia similar a la del cuscús. Una operación que yo tuve que hacer con cuchillo, al estar en casa ajena y no disponer de una batidora americana o un robot de cocina.
Desconozco si Sophie Brissaud conoce las técnicas de El Bulli, si dio con este falso cuscús ella solita o si tomó la idea de otro sitio. Pero me gusta mucho cómo lo combina con naranja, pimentón, comino y frutos secos -en su caso, piñones; en mi adaptación de la receta, anacardos. Además de esta pequeña extravagancia verdulera, el libro contiene otras 29 variantes de cuscús de verdad, tan sugerentes como el de doradas y membrillo, el de cebada con rabo de buey o el de kefta con hinojo. Todas están decentemente explicadas, y como extra, la publicación incluye información general sobre el origen, los tipos y las maneras de cocinar estos fantásticos granos.
Dificultad: No hay que ser hijo de Adrià.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 coliflor mediana bien tiesa y fresca
- 2 naranjas
- 1/2 limón
- 75 gr. de anacardos
- 1 cucharada de comino en grano
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 cucharadas de cilantro picado
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta recién molida
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.