El Gobierno anuncia ayudas de 3.000 millones para rebajar el impacto de la crisis energética en el 40% de los hogares

Las familias con caldera comunitaria podrán acogerse a la tarifa regulada y habrá un refuerzo de los bonos sociales eléctrico y térmico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso este jueves.Álvaro García

A las puertas del invierno más tenso que se recuerda en los mercados energéticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso un nuevo paquete de ayudas para rebajar el impacto de la crisis en el 40% de los hogares. Supondrá la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros, con un refuerzo de los bonos sociales —eléctrico y térmico, a los que pueden acogerse las familias vulnerables o numerosas— y una nueva tarifa regulada para que los hogares que tienen caldera comunitaria y no individual puedan beneficiarse de un ahorro superior al 50%.

Fuera del capítulo energético, el Ejecutivo también desplegará ayudas en las tres provincias con menos densidad de población —Soria, Teruel y Cuenca—, que verán reducidas las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos, tanto en los ya existentes como en los que se firmen a partir de ahora. Las tres provincias fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional. Todo el paquete de medidas se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana próxima.

Sánchez ha detallado en la Cámara baja la nueva batería de medidas contra la crisis de precios derivada de la invasión rusa de Ucrania. El punto más caliente era, quizá, la creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas de gas natural, que limitará el incremento de precios hasta finales de 2023. Tras el preanuncio del martes, en la puesta de largo del plan de contingencia, llega la concreción: a la TUR1, TUR2 y TUR3, las tres fórmulas existentes en función del consumo de cada hogar, se sumará una cuarta, específica para los consumidores con caldera doméstica que hasta ahora se quedaban fuera de este esquema por superar el umbral máximo: 50.000 kilovatios hora (KWh) al año.

Aunque la revisión de la tarifa regulada del gas es trimestral, desde el inicio de la crisis energética el Gobierno ha optado por aplicar subidas mucho menores que las experimentadas por las familias que están en el mercado libre, donde la escalada ha sido exponencial. La medida, largamente reclamada por las comunidades de vecinos, especialmente en las grandes ciudades, permitirá a 1,7 millones de hogares (100.000 más de los que calculaba hasta ahora) reducir sustancialmente su factura: pagarán menos de la mitad que ahora, según los cálculos del Gobierno. No habrá requisitos de renta.

La otra gran medida energética del paquete detallado este jueves es la ampliación del bono social eléctrico. El Ejecutivo aumentará hasta el 65% y el 80% el descuento aplicado a los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, respectivamente. Hasta ahora, era un 60% y un 70%, respectivamente. La cantidad de energía consumida con derecho a este descuento subirá, también, un 15%. Con carácter temporal, además, se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas de la luz para hogares con trabajadores de bajos ingresos.

Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias, de acuerdo con las cifras del Ejecutivo. “El problema que los hogares tienen que solicitar acceder a estos bonos. Y, aunque en abril se relajaron los requisitos de acceso, siguen existiendo importantes barreras”, critica Natalia Collado, del centro de estudios EsadeEcPol, que pide una “simplificación de los trámites” para acogerse a la ayuda.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, llega a la Cámara baja, este jueves.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, llega a la Cámara baja, este jueves.Álvaro García

El bono social térmico —una ayuda para el pago de calefacción en los hogares de menor renta— también aumentará su cuantía en todas las zonas climáticas: si el beneficiario reside en una región de temperaturas más suaves, pasará de 35 a 40 euros al año; en las zonas más frías, aumentará de 350 a 375 euros por hogar. Para sufragar esta mejora, este año y el próximo se duplicará el presupuesto dedicado a este fin.

“La despoblación no es irreversible; no es un problema sin solución”

Por su parte, las ayudas a Soria, Teruel y Cuenca, según Sánchez, fortalecerán el tejido productivo y crearán nuevas oportunidades en los municipios de estas tres provincias. “Al fin y al cabo la despoblación no es un fenómeno irreversible; no es un problema sin solución. Se trata de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio, y esa es la apuesta y el compromiso del Gobierno”, ha manifestado Sánchez en el Congreso.

El pleno comenzó a las 9.00 con la comparecencia del jefe del Ejecutivo, en la que también tenía que informar sobre la última reunión del Consejo Europeo. La anécdota la han protagonizado los diputados de Vox, que han entrado tarde en bloque y han interrumpido a Sánchez, que no tenía límite de tiempo, cuando llevaba apenas un par de minutos hablando. Los diputados ultras han concertado esta acción al día siguiente de que el presidente llegase casi un minuto tarde a recibir a Felipe VI en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Tras la intervención del presidente, los representantes de cada grupo parlamentario, en orden de mayor a menor, han fijado posiciones por un tiempo de 15 minutos. Cuca Gamarra, portavoz del PP, se ha mostrado muy crítica con las políticas económicas del Gobierno de coalición. “¿Va a dejar usted, como presidente, un país mejor que el que encontró? A la vista está: No”, ha vaticinado. Gamarra ha afeado que haya más españoles en situación de pobreza y riesgo de exclusión que cuando llegó, que las clases medias estén asfixiadas, y que el paro lleve tres meses incrementándose. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de querer salir de la crisis “repartiendo migajas y subsidios a los ciudadanos a los que previamente se ha robado el futuro”. “Esa es su receta, señor Sánchez, es lo que siempre han hecho, es lo único que saben hacer”, ha criticado.

Pedro Sánchez anuncia la nueva batería de ayudas para frenar el incremento del precio de la energía.Foto: ÁLVARO GARCÍA

La comparecencia de Sánchez, de carácter fundamentalmente económico, se produce en pleno acercamiento con el PP para renovar el Poder Judicial, que lleva casi cuatro años en funciones por la negativa de los populares a pactar con el Ejecutivo nuevos nombramientos. Esta situación ha derivado en una crisis institucional, agravada con la reciente dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que en su grupo son “muy escépticos” con que los populares vayan a facilitar ahora esta renovación.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS