_
_
_
_
_
MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y SECRETARIA GENERAL DE PODEMOS

Ione Belarra: “Confío en reeditar la coalición con más fuerza para Unidas Podemos”

El Gobierno ha aprobado este martes la ley de vivienda. La ministra, que ha negociado la norma con el PSOE, defiende que esta “pone las primeras piedras para dejar atrás las burbujas inmobiliarias”

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en su despacho del ministerio, este lunes.Foto: ÁLVARO GARCÍA | Vídeo: SAÚL RUÍZ
Paula Chouza

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra (Pamplona, 34 años), ha negociado durante meses con el PSOE la primera ley de vivienda de la democracia. La aprobación de la norma, prevista este martes en el Consejo de Ministros y que ha generado fricciones entre los socios, coincide con la negociación en el Congreso de la reforma laboral, la tensión en Ucrania y las consecuencias de las elecciones en Portugal, un revés para el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista.

Pregunta. ¿Por qué ha costado tanto acordar la ley de vivienda?

Respuesta. Esta ley pone las primeras piedras para dejar atrás las burbujas inmobiliarias, la especulación y el pelotazo urbanístico. La negociación muestra hasta qué punto en el mercado inmobiliario hay muchísimos poderes interpuestos, económicos, políticos, incluso judiciales, que van a poner difícil garantizar el derecho a la vivienda. El Gobierno no es ajeno a eso y quizás ha sido una de las negociaciones más difíciles de toda la legislatura. ¿Por qué? Es un sector en el que hay muchísimo dinero en juego y en el que los fondos de inversión, la banca y los rentistas han visto que no había ninguna regulación y era la gallina de los huevos de oro.

P. ¿Cuándo veremos los primeros efectos y cuáles serán?

R. Tras el trámite parlamentario algunos aspectos son de aplicación inmediata, como la regulación de los desahucios, para los que los juzgados van a tener que solicitar obligatoriamente un informe de vulnerabilidad a los servicios sociales. También entra en vigor, aunque el efecto lo veremos a medio plazo, la reserva en todas las nuevas promociones y en las grandes reformas del 30% para vivienda protegida, y que la mitad de ese 30% vaya dirigido a alquiler social. Es una medida que va a resolver el gran problema del mercado de la vivienda en España, que es que no tenemos un buen parque público de vivienda.

P. ¿Temen que el control del precio de los alquileres quede para la próxima legislatura y no llegue a aplicarse si gobierna la derecha?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Eso se va a abordar en el trámite parlamentario. El tiempo de 18 meses para elaborar los índices por parte del Ministerio de Transportes ha empezado a contar. Podíamos estar ya elaborando esos índices y que estén disponibles lo antes posible para que las comunidades puedan declarar las zonas de mercado tensionado.

P. ¿De qué sirve establecer controles de precios si las autonomías del PP, empezando por Madrid, no los aplicarán?

R. La derecha en España, especialmente el PP, no hace oposición, sino que juega a decir a todo que no. Con esto va a ocurrir como con otros avances, que luego la derecha no ha sido capaz de echar para atrás porque responden a una demanda social mayoritaria. En Cataluña, el exalcalde de Badalona [Xavier] García Albiol reguló los precios del alquiler cuando tuvo las herramientas en su mano. Una vez que los gobiernos del PP en las autonomías tengan la competencia muchos van a querer utilizarla, porque si no los ciudadanos se van a preguntar por qué en Valencia o por qué en Barcelona los precios del alquiler bajan y en Madrid no.

P. La ley catalana que limita los alquileres ha sido recurrida por el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que vulneraba competencias estatales ¿Qué pasaría con la ley de la coalición si finalmente el TC no considera la norma catalana inconstitucional? El texto del Gobierno suaviza las exigencias de lo que se aplica ya en Cataluña, que no distingue entre pequeños y grandes propietarios.

R. Lo importante es que la ley catalana pueda seguir de una manera u otra en vigor. Es una regulación que ha demostrado que funciona. La manera en que se pueda mantener creo que va a ser parte de ese debate que vamos a tener en el Parlamento. Si la regulación estatal tiene que ser como la catalana o si la comunidad autónoma tiene competencias suficientes para desarrollar este tipo de legislación. Ahí habrá que escuchar lo que diga el Constitucional, pero también las fuerzas de la mayoría plurinacional y progresista [en el Congreso] pueden buscar un encaje que dé salida a una situación que en realidad muestra que Cataluña ha ido un paso por delante del resto del país en regulación de precios del alquiler.

P. Cargos socialistas del Gobierno han expresado su “respeto” al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ley, que considera la norma una “clara limitación” de las competencias autonómicas. ¿Unidas Podemos (UP) respeta ese documento?

R. Por supuesto, somos plenamente respetuosos con que era un informe que había que pedir obligatoriamente. Otra cosa es que no estemos de acuerdo, como se demuestra en que mañana [por este martes] el texto va como lo habíamos acordado.

P. Usted manifestó que el informe era fruto de una “reacción obsesionada con impedir el avance social”. Siendo ministra, ¿las críticas al CGPJ no menoscaban la separación de poderes?

R. En absoluto. La separación de poderes en España está clara y lo que hemos señalado es que el CGPJ está en una situación excepcional, derivada de que el PP está en abierta rebeldía contra la Constitución, que dice que este CGPJ se tenía que haber renovado hace tres años. Lo que subvierte la separación de poderes es que el principal partido de la oposición se niegue a cumplir la Constitución.

Belarra, antes de la entrevista en el ministerio, el lunes.
Belarra, antes de la entrevista en el ministerio, el lunes. Álvaro García

P. ¿Qué ha pasado para que los apoyos a la reforma laboral no estén asegurados a 48 horas de la votación en el Congreso?

R. Esto forma parte de la normalidad. La mayoría que existe en el Parlamento, la de la investidura y la de los Presupuestos, que es plurinacional y progresista, requiere siempre de un extra de diálogo y de ponerse de acuerdo entre diferentes. Es lo que está haciendo la vicepresidenta Yolanda Díaz, buscar los apoyos y, preferentemente, los apoyos de la mayoría de la investidura. Hay que dejarla trabajar, darle un poco de discreción para esas negociaciones. Confío en que el jueves tengamos buenas noticias.

P. ¿Pero no debería haberse llegado a esta fase con los apoyos ya garantizados?

R. Esa pregunta no tiene una respuesta única. Cuando una reforma la saca adelante el diálogo social es una reforma laboral que tiene mucha legitimidad. Ahora tenemos por delante el trámite parlamentario y lo que está haciendo la vicepresidenta es buscar esos apoyos. ¿Se podía haber hecho de otra manera? El tiempo lo dirá, pero creo que lo hemos hecho de la manera correcta.

P. ¿Es un proyecto personal de la vicepresidenta, como dijo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián?

R. En absoluto. Es un trabajo y uno de los proyectos principales de Unidas Podemos.

P. Si sale con Ciudadanos y no con ERC, ¿supondría un revés político para UP y para el liderazgo de Yolanda Díaz?

R. Hasta que no se produzca la votación no hagamos política ficción.

P. Ustedes han dicho que no es la reforma que querría UP. ¿La crítica perjudica a Díaz?

R. No hemos hecho ninguna crítica a la reforma, al contrario, hemos manifestado clarísimamente que este es el mayor avance en derechos laborales en nuestro país en las últimas décadas.

P. Pero sí dijeron que no era la reforma que hubieran hecho ustedes.

R. Es una reforma laboral que se produce en medio de una negociación con los agentes sociales y también en un Gobierno de coalición. Es evidente que si nosotros gobernáramos con mayoría absoluta y Yolanda Díaz fuera la presidenta, haríamos más cosas.

P. ¿Cómo ve Podemos el protagonismo de una candidata que no pertenece al partido?

R. Yolanda es nuestra candidata y esa es una propuesta que le hemos trasladado nosotras mismas. Ella todavía no ha formalizado la candidatura y es el resto del espacio el que le está transmitiendo claramente que nos gustaría mucho que fuera nuestra candidata. Hay que dejar que Yolanda tenga margen, que tenga capacidad de liderazgo, de construir su proyecto, pero es nuestra candidata y es sin duda la mejor opción para que Unidas Podemos llegue donde hasta ahora no ha podido llegar. Nuestro objetivo último es estar dentro de un Gobierno progresista pero de forma mayoritaria. Si fuéramos la fuerza mayoritaria, esta ley de vivienda la habríamos tenido aprobada en el primer año de legislatura. No ha sido así porque cuesta. Seguramente también habríamos tenido avances mucho más rápidos en transición ecológica y en la reforma fiscal. Se me ocurren muchos temas en los que nosotros habríamos pisado el acelerador.

P. En el conflicto en Ucrania, ¿la voz del Gobierno es la del presidente, como dijo Díaz?

R. El Gobierno está comprometido con el diálogo y la diplomacia. Más allá de los aspavientos belicistas de la semana anterior, lo que tenemos es una apuesta del Gobierno por esta vía, que es la que responde mejor al mandato de la ciudadanía española que siempre que ha tenido la oportunidad ha dicho claramente “no a la guerra”. Nosotros estamos tratando de contribuir a ese debate con soluciones concretas. Por eso hemos trasladado al Ministerio de Exteriores una serie de propuestas para, en el marco de la Agenda 2030, tratar de definir conjuntamente esa agenda para la paz en Ucrania. Una de las propuestas que hemos puesto encima de la mesa es que podamos trabajar por un estatuto de no alineado para Ucrania, que respete su soberanía nacional y al mismo tiempo le permita tener un estatus neutral desde el punto de vista militar. Pensamos que podría ser una solución que diera estabilidad a la región y que sea una apuesta diplomática, pero siempre partiendo de la idea de que España tiene que ser un actor que busque activamente la paz, como están haciendo Alemania y Francia.

P. ¿Y la voz de Pablo Iglesias es la de Podemos, como sugirió la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras sus críticas al PSOE?

R. Iglesias está fuera de la política institucional, pero es una de las voces más autorizadas de Podemos y siempre lo será. Su posición es distinta de quienes tenemos responsabilidades en el Gobierno, y él manifiesta sus críticas como persona que se dedica al periodismo crítico, y desde luego no podemos estar de acuerdo al 100%, pero es una de las voces más autorizadas.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante la entrevista para EL PAÍS.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante la entrevista para EL PAÍS.Álvaro García

P. ¿El estallido de una guerra en Ucrania pondría en peligro el Gobierno?

R. Trabajamos para que ese escenario no se dé.

Quienes nos decían que en España se tenía que reproducir la vía portuguesa no han acertado

P. ¿Se puede sacar alguna enseñanza de lo ocurrido en las elecciones en Portugal, donde el socialista António Costa ha logrado la mayoría absoluta?

R. Va a haber muchas lecturas interesadas. Creo que las correlaciones son difíciles. Sí pienso que quienes nos decían que en España se tenía que reproducir la vía portuguesa [Ejecutivo con apoyos parlamentarios] no han acertado. No era la vía que va a permitir crecer a la izquierda transformadora. Nosotros apostando por la unidad de nuestro espacio y por entrar a gobernar, hemos elegido la vía acertada, que nos ha permitido tener un espacio estable, en crecimiento moderado, pero en crecimiento, y con liderazgos muy asentados, como el de Yolanda Díaz, que puede aspirar a todo.

P. La ciudadanía en Portugal ha castigado a la izquierda, que no apoyó los Presupuestos. ¿Las luchas con el PSOE les pueden pasar factura aquí en España?

R. La comparación con Portugal es interesada por parte de una socialdemocracia que ha salido muy reforzada de esas elecciones. Pero si tuviéramos que tomar una lección de cara al espacio de la izquierda transformadora que nosotros representamos, creo que la respuesta es claramente que la hipótesis Unidas Podemos era acertada. De lo que nadie habla es de que la derecha ha aumentado su respaldo. Es decir, que cuando los gobiernos no toman medidas ambiciosas, que es lo que nosotros tratamos de empujar desde dentro, la derecha avanza.

P. ¿Cómo está la coalición?

R. La coalición es uno de los poderes más estables y más legitimado que tiene ahora mismo nuestro país. Hay mucho interés desde los medios de comunicación en cualquier diferencia, porque digamos que es la salsa rosa de la política. Forma parte de la normalidad democrática que habiendo dos partidos tan distintos en el Gobierno haya matices, haya distintas opiniones… Pero confío en agotar la legislatura y en reeditar con más fuerza para UP este Gobierno de coalición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_