_
_
_
_
_

Podemos insiste en desmarcarse del PSOE y Belarra envía a Exteriores una propuesta para rebajar el conflicto en Ucrania

La ministra de Derechos Sociales pide asumir el mandato de la Agenda 2030 para la paz y aboga por la “retirada mutuamente acordada” de las tropas movilizadas en los últimos días

Paula Chouza
Podemos
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el pasado miércoles durante una comparecencia ante los medios en Madrid.ISABEL INFANTES (Europa Press)

Podemos mantiene el pulso con el PSOE por la crisis en Ucrania. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, remitió este viernes a Exteriores una propuesta con 16 medidas para impulsar una “agenda de paz” y “garantizar” una desescalada del conflicto “desde el diálogo y la diplomacia”. La responsable de la Agenda 2030 pide asumir, “en el marco de la solución dialogada y europea a la crisis por la que está apostando el Gobierno de coalición”, el mandato de dicha Agenda para la paz.

La propuesta de Belarra llega después de que el pasado 21 de enero el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordara que es el presidente Pedro Sánchez es quien dirige la política exterior del Ejecutivo después de que varios altos cargos de Unidas Podemos manifestaran su oposición al envío de tropas anunciado por la titular de Defensa, Margarita Robles, Belarra recuerda a los socialistas la resolución firmada por España: “Estamos comprometidos a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible”.

Entre las propuestas enviadas a Exteriores, Derechos Sociales aboga por la “retirada mutuamente acordada” de las tropas movilizadas en los últimos días, garantizar la “prohibición” de venta de armas y material bélico en casos de conflicto y violaciones de derechos humanos y reforzar y “agilizar” los procesos de acogida de solicitantes de asilo en España y la UE. Según afirma el ministerio de Belarra, estas ideas están “inspiradas” en el “espíritu” del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos,

En una declaración facilitada a los medios, Belarra considera que después de la escalada de tensión en el Este de Europa a comienzos de año, la crisis “ha entrado en una nueva fase aún más peligrosa”, y alerta del riesgo que supone que “cualquier incidente pueda desencadenar un conflicto militar entre potencias nucleares”. La ministra y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, se reunieron el mismo viernes por la mañana con colectivos y asociaciones que trabajan por la paz.

En el ámbito de la diplomacia, entre las medidas propuestas, Belarra aboga por “reforzar” todos los mecanismos multilaterales, como el Cuarteto de Normandía —Alemania, Francia, Rusia y Ucrania—, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) o la ONU, y vías diplomáticas para resolver el conflicto en la mesa de diálogo y “no mediante el envío de tropas y la amenaza de sanciones”. “El reconocimiento de la soberanía nacional de Ucrania no será óbice para que España y los socios de la UE cesen de promover la ampliación de la OTAN hacia el Este”, advierte el texto remitido a medios.

Los acuerdos de Minsk

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo defiende “fomentar el respeto e íntegro cumplimiento” de los acuerdos de Minsk, un pacto sobre el conflicto de Ucrania firmado en 2015 por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para aliviar la guerra del Donbás, la región oriental de Ucrania bajo control de rebeldes prorrusos. Sobre esta base, Belarra pide “velar por el cumplimiento del alto el fuego y la retirada de tropas de la zona; proseguir con el intercambio de prisioneros; garantizar la ayuda humanitaria a víctimas, personas desplazadas y personas vulnerables; y garantizar el acceso seguro de la Misión Especial de la OSCE para cumplir su mandato de fomento de la paz, la estabilidad y la seguridad”.

Derechos Sociales reclama, asimismo, “implementar” las discusiones comunitarias sobre la autonomía estratégica de la UE, es decir, adoptar una “estrategia de acción exterior independiente” e “impulsar” la arquitectura de tratados sobre aspectos militares en Europa, apoyando las negociaciones para el retorno de Rusia y EE UU a los tratados que abandonaron, como el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa y el Tratado de Cielos Abiertos.

En otro de los apartados, el ministerio reclama impulsar la transición energética de la UE. En cuanto al modelo de relaciones internacionales, Belarra aboga por “promover” con Ucrania un “estatuto no alineado” que permita la plena soberanía de ese país; impulsar una Conferencia europea de “distensión” en el Este con la participación de todos los actores de la región; y trabajar por la desnuclearización “apoyando” las negociaciones entre las potencias nucleares para evitar su despliegue en Europa y los esfuerzos internacionales por la abolición de las armas nucleares, incluyendo la firma del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), acordada entre el PSOE y Unidas Podemos en 2018, y el control de los sistemas de armamento letal autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_