Pablo Iglesias redobla las críticas contra el PSOE por su respuesta a la crisis en Ucrania

El exvicepresidente del Gobierno acusa a Margarita Robles de considerar “tonta” a la ciudadanía por su defensa de la OTAN en un acto de precampaña en Castilla y León

Pablo iglesias durante la charla 'Bulos: la mentira como estrategia de las derechas' en Valladolid.Foto: JAVIER ÁLVAREZ | Vídeo: EFE

Pablo Iglesias ha reaparecido este sábado en un acto de precampaña en Valladolid y ha elevado las críticas de Podemos contra el PSOE por su respuesta a la crisis desatada en el este de Europa. Tras dos días de desencuentros entre los socios de Gobierno, el exvicepresidente acusó a la ministra Margarita Robles de tratar como “tontos” a los españoles por su justificación del papel de la OTAN. El fundador de Podemos arremetió contra el “fulgor militarista” de la titular de Defensa y vaticinó que en los próximos días el PSOE “suavizará” su posición respecto a la participación de España en la misión. Iglesias fue el único que este sábado se refirió a la polémica en la coalición. En un mitin celebrado en Asturias a la misma hora, Pedro Sánchez evitó confrontar con Unidas Podemos sobre el envío de tropas dentro de la estrategia de la OTAN ante el posible estallido de un conflicto bélico en Ucrania.

“Yo ya no soy político, puedo decir la verdad”, advirtió Iglesias, que desde su retirada en mayo va más allá que cualquier portavoz del partido, y desde luego, mucho más lejos que los responsables de UP en el Ejecutivo. “Hemos escuchado a la ministra de Defensa decir algo que los electores del PSOE no se creen, que la OTAN nació para defender la paz, el colectivo LGTBI, los derechos humanos, la democracia, la sanidad pública. ¿Usted se cree, ministra, que la gente es tonta?”. A preguntas de EL PAÍS, el exvicepresidente aclaró que esta afirmación no era literal, sino una forma “irónica” de referirse a la manera en que Robles ha defendido la OTAN. Durante una charla sobre los bulos como estrategia política celebrada junto al candidato de Unidas Podemos a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, Iglesias calificó la tensión militar entre EE UU y Rusia como “enormemente peligrosa”. “En Bruselas de lo que se habla es de si los europeos queremos negociar también”, afirmó antes de señalar que Europa “no tiene el más mínimo interés” en que se produzca una confrontación militar “en suelo europeo con una potencia que tiene armas nucleares”. “¿Qué tenemos que ganar los europeos con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania? ¿Eso quiere decir que hay que ser prorruso?”, se preguntó el exvicepresidente. “No, mire usted, ni prorruso ni pro Estados Unidos. Propaz”, enfatizó, una postura que, según él, comparte “la mayor parte de la gente progresista y también conservadora” del país.

Desde el jueves, Unidas Podemos ha “rechazado” el envío de efectivos militares en el marco del operativo de la OTAN anunciado por Robles. Aunque la formación se ha mostrado inquieta con la situación en la zona y la respuesta del socio de coalición, sus ministros, al contrario que Iglesias, han evitado hasta ahora el choque directo con los socialistas. La actuación de España en el marco de la OTAN es un asunto en el que ambos partidos mantienen posturas históricamente alejadas y que resulta particularmente sensible para Izquierda Unida, que nació con el impulso de las movilizaciones por la paz y contra la Alianza Atlántica previas al referéndum de 1986 donde los españoles votaron a favor de integrarse en su estructura.

Con todo, la política exterior la dirige Pedro Sánchez, tal y como recordó el viernes el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y en Podemos son conscientes, aseguran, de su papel en el Gobierno. De hecho, tal y como publicó EL PAÍS este sábado, el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 21 de diciembre el envío de tropas españolas al este de Europa y Podemos sabía que lo anunciado por Robles no representaba ninguna novedad respecto a lo aprobado entonces. Sin embargo, en la formación ha molestado la manera en la que el PSOE “ha presumido”, en su opinión, del despliegue militar en un contexto de escalada de tensión y les “preocupa” que Sánchez quiera convertir a España en una especie de “socio preferente” en un conflicto bélico. Por ello, Unidas Podemos buscó el viernes marcar perfil propio y elevar la presión al PSOE con la difusión de un manifiesto firmado con Más País y cuatro fuerzas nacionalistas —EH Bildu, la CUP, BNG y Compromís— en el que abogaban por aumentar los esfuerzos diplomáticos buscando la mediación de la OSCE y la ONU, respetar la soberanía de los pueblos y cesar los “planes” para que Ucrania ingrese en la OTAN.

“La gente está harta de mentiras, saben que eso de las guerras humanitarias es una auténtica tomadura de pelo, que las guerras no se hacen en nombre de la democracia”, afirmó Iglesias ante unas 200 personas.

Pablo Iglesias y Pablo Fernández, este sábado en Valladolid.
Pablo Iglesias y Pablo Fernández, este sábado en Valladolid. francisco j de las heras
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin la vicepresidenta Yolanda Díaz

La charla celebrada en Valladolid ha permitido a Iglesias volver a un acto electoral del partido, después de haber sido cabeza de lista en los comicios autonómicos de Madrid. Mientras el exvicepresidente del Gobierno ha apoyado con su presencia a Fernández, la participación en la campaña de la nueva líder de UP en el Gobierno, Yolanda Díaz, sigue sin concretarse. Iglesias ha cargado contra los bulos de la derecha al referirse a la polémica por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, y ha defendido a Podemos como el “único” partido que “dice la verdad”. “Caiga quien caiga y moleste a quien moleste”, ha apostillado el coportavoz de la formación, Pablo Fernández. El PP, ha criticado el candidato, “ha hecho de la mentira su forma de gobierno de forma descarnada”.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS