Manipulación de la historia e historia de la manipulación
Con su proyecto ‘Puppet Archive’, el artista chino Zhang Wei evoca la eterna manipulación social y política por parte de los líderes totalitarios, y denuncia su pervivencia actual. Inspirado en Orwell y ‘1984′, Wei mezcla realidad y ficción —y manipulación— para advertir: “Cuidado, ellos siguen ahí”. Fotografías falsas para reinterpretar una historia verdadera.
Entremezclar y manipular la realidad y la ficción, echando mano de las nuevas tecnologías y de no pocas dosis de hartazgo ciudadano, es un ejercicio moralmente válido para el artista y fotógrafo chino Zhang Wei (Shaanxi, 47 años) si de denunciar las prácticas totalitarias se trata. Incluidas, claro, las del propio Gobierno chino. En su proyecto Puppet Archive, Wei, que vive a caballo entre Nueva York y Pekín, recorre las tibias fronteras entre realidad e ilusión y construye nuevas narrativas visuales que reflejan las complejidades y fragilidades de nuestras sociedades del siglo XXI, muy especialmente en un momento histórico donde la verdad, la no-verdad, la posverdad, las medias verdades y la mentira evidente se dan la mano a golpe de clic en la gran ciénaga de la propaganda, la censura y la vigilancia digital.
“Es una sátira sobre las personas manipuladas por el poder bajo un régimen totalitario. En anteriores trabajos fotografié a un sinfín de personajes que he utilizado como punto de partida de este proyecto para mezclarlos con Photoshop y poder crear un mundo ficticio con celebridades y políticos. En mis fotografías ubico esos fragmentos de personajes en escenas artificiales, y las imágenes resultantes se vuelven dramáticas hasta el punto de crear un mundo ilusorio”, explica el autor, que añade: “Las fotografías falsas conforman una especie de pseudohistoria”.
Puppet Archive es pura manipulación —la que lleva a cabo su autor a partir de fotografías históricas utilizando indistintamente técnicas analógicas y digitales— para crear nuevas imágenes que son nuevas versiones de denuncia. Él lo llama “re-fotografía” y “collage digital”. Nosotros lo llamamos “Orwell estaría de acuerdo con Zhang Wei”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.