_
_
_
_

Annemarie Heinrich, las mejores lentes de su generación

La fotógrafa fue una visionaria. Tras desarrollar su carrera en Argentina, su Alemania natal se dispone por fin a reconocer su talento e influencia casi 20 años después de su muerte.

La bailarina Tamara Grigorieva (izquierda) y la obra 'El velo'.
La bailarina Tamara Grigorieva (izquierda) y la obra 'El velo'.Annemarie Heinrich

Como muchos otros inmigrantes llegados desde el Viejo Mundo a Argentina a principios del siglo XX, Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, 2005) eligió un oficio en el que no fuera necesario hablar castellano. En 1930, con 17 años, abrió su primer estudio fotográfico. Durante las siguientes décadas se convertiría en una de las retratistas más importantes del mundo de la cultura y la política en Argentina, firmando portadas de las principales revistas del país.

La alemana fue pionera en Latinoamérica en la concepción de la fotografía como una forma de arte, lo que hizo que no dejara de investigar y experimentar. Formó parte de las principales instituciones fotográficas argentinas y fue una de las pocas mujeres en participar en el primer coloquio latinoamericano de fotografía en Ciudad de México en 1978. Pero nada de todo eso fue suficiente para que su figura fuera reconocida en el continente en el que nació. Para tratar de acabar con tamaña injusticia, Berlín acoge este año tres muestras alrededor de su obra y la editorial hispanoargentina Paripé Books publica el libro inKomplett, primer volumen europeo consagrado a la obra de esta artista.

La fotógrafa alemana afincada en Argentina Annemarie Heinrich fue pionera por su forma de iluminar y ponerse al servicio de los retratados. Aquí, la bailarina Tamara Grigorieva.
La fotógrafa alemana afincada en Argentina Annemarie Heinrich fue pionera por su forma de iluminar y ponerse al servicio de los retratados. Aquí, la bailarina Tamara Grigorieva.Annemarie Heinrich
La obra 'El velo'.
La obra 'El velo'.Annemarie Heinrich
La bailaora y actriz Carmen Amaya, retratada en 1949.
La bailaora y actriz Carmen Amaya, retratada en 1949. Annemarie Heinrich
Una imagen titulada 'Bicicletas', en 1972.
Una imagen titulada 'Bicicletas', en 1972. Annemarie Heinrich
La obra 'Bulbo en flor', 1941.
La obra 'Bulbo en flor', 1941.Annemarie Heinrich
El poeta Rafael Alberti, fotografiado en 1950.
El poeta Rafael Alberti, fotografiado en 1950. Annemarie Heinrich
La artista, ante una selva de hormigón, en 'Veraneando en la ciudad', de 1968.
La artista, ante una selva de hormigón, en 'Veraneando en la ciudad', de 1968.Annemarie Heinrich
Antonio Gades y su compañía recrean un instante de su 'Bodas de sangre' en los años setenta.
Antonio Gades y su compañía recrean un instante de su 'Bodas de sangre' en los años setenta. Annemarie Heinrich
Eva Perón, en 1944, poco después de conocer a su futuro marido, Juan Perón, y entrar en política.
Eva Perón, en 1944, poco después de conocer a su futuro marido, Juan Perón, y entrar en política. Annemarie Heinrich
La Rambla de Mar del Plata, en 1948.
La Rambla de Mar del Plata, en 1948. Annemarie Heinrich
Annemarie Heinrich, en 1945.
Annemarie Heinrich, en 1945.Annemarie Heinrich

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_