_
_
_
_

Calendario de los Juegos Olímpicos: seleccionamos algunas de las fechas imprescindibles de la cita olímpica

En ‘El País Semanal’ hemos elegido algunas de las citas clave para no perderse ningún momento emocionante

CALENDARIO PARIS 2024
EL PAÍS

¿Cuándo compite Simone Biles? ¿Qué día se estrena Ana Peleteiro en las pistas de atletismo? ¿Cuándo será la prueba reina de la natación, la final de 100 metros estilo libre? Consulte en esta guía cronológica las fechas más destacadas del calendario de los Juegos de París.

Julio

Viernes 26

Ceremonia de inauguración de los JJ OO. Por primera vez no será en un estadio, sino a orillas de un río: el Sena. El recorrido, de seis kilómetros, será de este a oeste y pasará por monumentos históricos como el Museo del Louvre y la catedral de Notre Dame, entre otros. A su llegada a Trocadero, junto a la Torre Eiffel, tendrá lugar el final de la ceremonia.

Sábado 27

Judo. Se deciden las medallas masculinas de -60 kilos. España acumula 24 años sin colgarse una medalla en judo, desde el bronce de Isabel Fernández en Sídney 2000. Fran Garrigós, en -60 kilos, se presenta como la primera gran opción de metal en esta disciplina. Fue campeón del mundo en 2023 y es vigente oro europeo. En Tokio le fue tan mal que dejó el tatami durante unos meses. Volvió y, con 29 años, llega a París en plena madurez.

Natación. Final femenina en 400 metros libres. La prueba puede reunir a las mejores nadadoras del mundo: Ledecky, Titmus y McIntosh. Así, ya en la primera jornada de natación en la piscina del pabellón de La Défense veremos a las más laureadas del último lustro. Para la estadounidense Katie Ledecky, la fondista más longeva y prolífica de la historia de la natación en línea, estos son sus cuartos Juegos y aspira a meterse en el duelo por el oro de Summer McIntosh con la australiana Ariarne Titmus, responsables de las cuatro marcas más rápidas de siempre.

Esgrima. Se deciden las medallas en la modalidad individual femenina de espada. En España destaca Lucía Martín-Portugués. Esta atleta, que ha vivido con epilepsia gran parte de su vida, alcanzará un hito: desde 2008, con Araceli Navarro, no ha habido una olímpica de esgrima española en los Juegos.

Hípica. Las pruebas a caballo, una de las pocas disciplinas mixtas, iniciaron su historia en los Juegos modernos en París 1900. Del 27 de julio al 6 de agosto se compite en doma, salto y concurso completo. En doma saldrá al cuadrilongo de Versalles la alemana Isabell Werth en sus séptimos Juegos (tiene 12 medallas olímpicas). En la misma modalidad, liderada en los rankings por otra alemana, Jessica Von Bredow-Werndl, compiten por España tres binomios, entre ellos los actuales campeones españoles, José Daniel Martín Dockx y su caballo de pura raza española Malagueño LXXXIII.

Remo. Dan comienzo las pruebas masculinas y femeninas. EE UU es el país más laureado de la historia con 89 medallas, 33 de ellas de oro (Alemania tiene el mismo número de oros). Este año las pruebas tendrán lugar en el Estadio Náutico Vaires-sur-Marne, a 30 kilómetros de París y con 4.400 kilómetros cuadrados, donde también podrán verse las pruebas de piragüismo.

El esgrimista español Carlos Llavador.
El esgrimista español Carlos Llavador.Elsa (Getty Images)

Domingo 28

Natación. Final en la modalidad masculina de cuatro estilos combinados. Es la prueba fetiche del nadador más polivalente del mundo y figura de Francia por excelencia, Léon Marchand. Ausente Kylian Mbappé del torneo olímpico de fútbol, Marchand permanece en el escenario como el deportista francés más popular en París. El primer domingo de competición se presenta como un desfile triunfal para él. A sus 22 años, el joven de Toulouse es el nadador más versátil que existe y el heredero de Michael Phelps en las pruebas de cuatro estilos, que ha dominado con tiempos que le sitúan a años luz de sus adversarios.

Piragüismo en eslalon. Semifinales y final femeninas en aguas bravas K-1. Bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, la eterna Maialen Chourraut (San Sebastián, 41 años) todavía quiere más en piragüismo en aguas bravas K-1. Son sus quintos Juegos, pero nadie ha sido capaz de jubilarla. La cita le ofrece el regalo personal de que en el mismo canal, aunque en categoría masculina, competirá Pau Echaniz (San Sebastián, 23 años), el hijo de su entrenador y pareja (Xabi), con quien lleva entrenando desde que él era un adolescente.

Ciclismo de montaña. En la carrera de Cross Country femenina, la veterana francesa Pauline Ferrand-Prévot está ante la oportunidad de su vida, conquistar en casa la medalla de oro que se le escapó hace tres años. Llega como la gran favorita. La sede que acogerá esta prueba será la Colina de Élancourt, el punto más alto de la región de París, con 231 metros de altura.

Lunes 29

Ciclismo de montaña. El polivalente británico Tom Pidcock defiende su título en la categoría masculina de Cross Country. Entre franceses y suizos suman 16 de las 42 medallas concedidas hasta ahora en la disciplina, que es olímpica desde hace casi 30 años.

Tiro con arco. Final por equipos masculina. La República de Corea ha sido el país más laureado en este deporte desde su llegada a los Juegos Olímpicos en el año 1900, con 27 medallas de oro, 9 de plata y 7 de bronce. En total, 43 medallas olímpicas.

Hockey hierba. Construyeron un mito en los Juegos de Barcelona proclamándose campeonas. Ahora, la selección femenina, séptima en el ranking mundial, busca un hueco entre las medallistas. En el Grupo B, España se enfrenta a EE UU. Ahí veremos a qué nivel se encuentra el equipo.

Martes 30

Gimnasia artística. Final por equipos femenina. La ausencia de Rusia, castigada por la invasión de Ucrania, quizás robe cierto morbo al desenlace de la final por equipos entre las favoritas, Rusia y Estados Unidos. No habrá venganza, pero se mantiene el interés por ver cómo el que posiblemente sea el dream team de la gimnasia mundial liderado por Biles —junto a tres veteranas de Tokio: Suni Lee, campeona olímpica; Jade Carey, oro en suelo; Jordan Chiles, y la jovencita, 16 años recién cumplidos, Hezly Rivera— pelea con la sólida Brasil de Rebeca Andrade, para recuperar el oro logrado en los Juegos Olímpicos de Río.

Tenis de mesa. Final de dobles en categoría mixta. Destaca en este deporte China, que desde los Juegos de Seúl de 1988 ha ganado un total de 60 medallas, 32 de ellas de oro. Este año participa la catalana María Xiao, que en los últimos meses ha destacado internacionalmente. La acompañará Álvaro Robles, que fue subcampeón mundial en dobles en el año 2019.

La atleta española Ana Peleteiro.
La atleta española Ana Peleteiro.ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (AFP /

Miércoles 31

Surf. Finales masculina y femenina. Es la segunda vez (la primera fue en 2020 en Tokio) que este deporte está en unos Juegos. La sede está en Teahupo’o, en Tahití (Polinesia Francesa). Este espacio es reconocido entre los amantes del surf por sus grandes —y peligrosas— olas.

Esgrima. Semifinales y finales de sable por equipos masculinos. Tienen lugar dentro del Grand Palais, que fue construido en el año 1900. En España destaca el madrileño Carlos Llavador, que en los Juegos Olímpicos de 2020, donde participó por primera vez, rompió una racha de 13 años sin competidores españoles.

Triatlón. La prueba femenina (1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros de carrera a pie) se disputa con dos representantes españolas, las veteranas Anna Godoy, de 31 años, y Miriam Casillas, de 32. Sus opciones de metal son escasas. Se disputa en el puente de Alejandro III, que conecta otras dos sedes olímpicas: el Grand Palais (pruebas de taekwondo y esgrima) y la Explanada de los Inválidos (ciclismo en ruta y tiro con arco).

Natación. Final masculina de 100 metros estilo libre. La prueba reina de la natación mide la velocidad sostenida en dos largos. Quienes ganan el oro suelen ser los mejor dotados para el deslizamiento acuático. El rumano David Popovici ha dominado la distancia con un récord prodigioso en 2022: 46,88 segundos. El chino Zhanle Pan lo batió en febrero: 46,80 segundos. Son los favoritos.

Agosto

Jueves 1

Judo. Segunda gran opción de medalla para el judo español en la final masculina, esta vez en la categoría de +100 kilos. Una de las grandes opciones es Niko Sherazadishvili, nacido en Georgia hace 28 años. Todos contaron con su oro en Tokio, pero se quedó sin nada, lo que le hizo replantearse su continuidad en este deporte. Pero subió de -90 kilos a -100, superó una lesión de cruzado y se presenta en París en busca del metal pendiente.

Gimnasia artística. Final individual femenina. París será escenario del retorno olímpico de Simone Biles, la mejor gimnasta de la historia, que, en los Juegos Olímpicos de Tokio, abandonó la competición lastrada por una crisis de ansiedad y que anunció que competiría en París en busca de un nuevo baño de oro olímpico tras el de Río 2016. Su gran rival será la brasileña Rebeca Andrade.

La gimnasta olímpica Simone Biles preparándose para los Juegos de París el pasado junio.
La gimnasta olímpica Simone Biles preparándose para los Juegos de París el pasado junio. Elsa (Getty Images)

Viernes 2

Natación. Final de 200 metros espalda masculina. Los rankings de los mejores tiempos registrados en 2024 anuncian un mano a mano. Hugo González de Oliveira, el mejor nadador del equipo español, se jugará el oro con su amigo el estadounidense Ryan Murphy, el espaldista más regular de la última década. Los dos han hecho historia en el equipo de la Universidad de Berkeley, en California. En estos Juegos de París prometen exhibirse.

El nadador estadounidense Ryan Murphy.
El nadador estadounidense Ryan Murphy.Mine Kasapoglu (Anadolu Agency /

Sábado 3

Atletismo. Prueba de triple salto femenina. En ausencia de la diosa Yulimar Rojas, con un tendón de Aquiles roto, la oportunidad será para la campeona de Europa y máxima representante del atletismo español, Ana Peleteiro, que aspira a mejorar la medalla de bronce conseguida en Tokio 2020. Lo hará en duelo con el futuro, representado por su joven contrincante cubana Leyanis Pérez.

Ciclismo. Prueba masculina de fondo en carretera. Es la prueba estrella del programa olímpico del ciclismo. El campeón del mundo, Mathieu van der Poel, contra el número uno, Tadej Pogacar. Un recorrido de 243 kilómetros por el valle de la Chevreuse y dos vueltas a un circuito urbano final de 15 kilómetros por los lugares más vistosos de París, incluidas tres subidas a la durísima colina del Sacré Coeur (Butte Montmartre) y final frente a la icónica Torre Eiffel.

Atletismo. Duelo en 100 metros femenino. Estados Unidos contra Jamaica. Dos personalidades únicas, y magníficamente rápidas. Sha’Carri Richardson, la Amy Winehouse de las pistas, la única atleta que en Estados Unidos tiene tirón entre personas no aficionadas al atletismo, representa al imperio ante el Caribe insolente, ganador siempre, y la sonrisa inagotable de Shelly-Ann Fraser-Pryce, la mamá atómica, en busca de su tercer oro olímpico, tras los de 2008 y 2012, a los 37 años.

Tenis. Final de dobles masculina. Hay que poner especial atención a Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, que jugarán como pareja con España. Esta cita supondrá el retorno de Nadal a los JJ OO tras su ausencia en Tokio en 2020, mientras que para Alcaraz la cita de París será su debut olímpico con 21 años.

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz formarán pareja de tenis para el equipo español en estos Juegos Olímpicos.
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz formarán pareja de tenis para el equipo español en estos Juegos Olímpicos.David Becker

Domingo 4

Golf. Se deciden las medallas. Este deporte volvió a ser olímpico en 2016. Este año hay que tener en cuenta al español Jon Rahm tras su polémico fichaje por la Liga saudí. Rahm se perdió los Juegos de Tokio al dar positivo por covid justo antes de viajar. Ahora, competirá en París junto a David Puig como el otro español clasificado. El número uno mundial, Scottie Scheffler, es otra de las grandes atracciones de un torneo en el que jugarán 60 golfistas.

Atletismo. Batalla en los 100 metros masculinos. Duelo entre el norteamericano Noah Lyles (9,83 segundos es su mejor marca) y los hijos nacidos en el siglo XXI de Usain Bolt y Asafa Powell, que crecen en los talleres que en Kingston —factoría de la velocidad jamaicana— mantienen los ingenieros Glenn Mills y Stephen Francis. Del gimnasio de Mills, en el que se forjó Bolt, llega Oblique Seville, ligero y pequeño con un ciclo de piernas hipnotizante y una mejor marca de 9,82 segundos. De la estirpe de Powell, Kishane Thompson: 1,85 metros y 80 kilos, hombros de estibador y piernas de forzudo de circo, que corrió en junio en 9,77 segundos, novena mejor marca de la historia. EE UU no logra el oro en la prueba reina del atletismo desde Atenas 2004. Lyles no se conformará con ser el mejor en una final en la que se necesitará bajar de 9,80 segundos para ganar. También buscará imponerse en 200m y en relevos.

El deportista jamaicano Oblique Seville.
El deportista jamaicano Oblique Seville.Roberto Tommasini (NurPhoto / Ge

Tenis de mesa. Final individual masculina. Destaca la ausencia de Ma Long, el jugador chino más laureado en este deporte, en la modalidad individual: solo estará en la prueba por equipos. La competición tendrá lugar en el estadio París Sur.

Lunes 5

Atletismo. El imbatible sueco Armand Duplantis contra la ley de la gravedad y el récord del mundo, un concepto del que, hablando de pértiga, él es el dueño absoluto desde la primera vez que lo batiera, hace tres años. Duplantis (de 24 años), campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo cogió en 6,17 metros, a los 20 años, y cuatro después ya lo ha elevado hasta los 6,24 metros.

Bádminton. Final femenina. Es el día señalado en rojo por una de las grandes subversivas del deporte. La española Carolina Marín se convirtió en los Juegos de Río de 2016 en la primera europea, hombres incluidos, en ganar el oro en bádminton, hasta entonces monopolio de Asia. Desde entonces se ha roto las dos rodillas. Se recuperó contra todos los pronósticos. Su idea fija es el segundo oro. Con 31 años acude a París para culminar una epopeya sin precedentes.

Carolina Marín, ganadora del oro olímpico de bádminton en Río 2016.
Carolina Marín, ganadora del oro olímpico de bádminton en Río 2016. HOW HWEE YOUNG (EPA / EFE)

Fútbol. Ese día sabremos quiénes disputarán la final masculina de fútbol. A diferencia del equipo femenino, España acude con una selección de segunda línea, aunque con estrellas emergentes como Pau Cubarsí. Muy lejos queda la victoria en los Juegos de Barcelona; más cercana, la plata en Tokio. No cabe descartar un buen resultado.

Baloncesto 3x3. Final femenina. La selección española se clasificó con una increíble canasta de espaldas de Gracia Alonso de Armiño y en París, en los encuentros que se disputarán en la Plaza de la Concordia, aspira a luchar por el podio. Es una disciplina que repite en el escenario olímpico tras Tokio, muy espectacular por el juego lleno de acción.

Martes 6

Atletismo. En la prueba de 1.500 metros masculinos. Kilómetro y medio para un ajuste de cuentas. El fenomenal noruego Jakob Ingebrigtsen es campeón olímpico; sin embargo, en los dos mundiales posteriores a Tokio fue derrotado por los escoceses Josh Kerr y Jake Wightman. En la pista violeta del Stade de France, y posiblemente en un tiempo cercano a los tres minutos y medio, Ingebrigtsen tiene en París la gran oportunidad de demostrar quién es hoy el rey del mediofondo.

Skateboarding. Final femenina. Este deporte volverá a estar presente tras su debut en Tokio 2020. Las pruebas tendrán lugar en la plaza de la Concordia. En el equipo español femenino destaca Naia Laso, una joven de 15 años de Bermeo (Bizkaia) que se ha convertido en la revelación española de este deporte.

Voleibol playa. Comienzan los cuartos de final en las categorías femenina y masculina. Esta vez el evento tendrá lugar frente a la Torre Eiffel, en un estadio temporal. Esta variante del voleibol apareció por primera vez en las playas de Santa Mónica, en California, y desde entonces se ha expandido por todo el mundo. Su debut olímpico fue en los Juegos de 1996.

Miércoles 7

Taekwondo. Se deciden las medallas finales masculinas y femeninas. El taekwondo español busca el golpe doble con Adriana Cerezo (-49 kilos) y Adrián Vicente (-58). Ella, conocida como La Niña Maravilla, fue plata en Tokio y no oculta que acude a París en busca del oro que se le escapó. Él, como ella, es número dos del ranking olímpico tras tres años en los que ha alcanzado la madurez.

Adriana Cerezo, subcampeona olímpica de Taekwondo en los Juegos de Tokio de 2020
Adriana Cerezo, subcampeona olímpica de Taekwondo en los Juegos de Tokio de 2020Tomas Calle (NurPhoto / Getty Im

Balonmano. El equipo masculino aspira a todo en París. De Tokio regresaron con un bronce. Ese día se disputan los cuartos de final, el paso obligatorio para aspirar a medallas.

Jueves 8

Vela. Se deciden las medallas. La vela es el deporte que más éxitos ha dado a España en unos Juegos, 21, por 20 el piragüismo y 16 el atletismo y el ciclismo. En París, la tripulación española aspira a engordar el botín. Una de las grandes apuestas será la pareja mixta del 470, compuesta por Jordi Xammar y Nora Brugman, campeones mundiales de la categoría y los grandes favoritos a la medalla de oro.

La pareja española de vela compuesta por Jordi Xammar  y Nora Brugman son los favoritos para ganar una medalla olímpica estos Juegos.
La pareja española de vela compuesta por Jordi Xammar y Nora Brugman son los favoritos para ganar una medalla olímpica estos Juegos. Clive Mason (Getty Images)

Piragüismo. Final Sprint de 500 metros para cuatro tripulantes. El kayak que impulsan Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo es la embarcación que lidera el equipo español de piragüismo. Tanto en la modalidad de aguas bravas como en el sprint, el deporte de canoa y kayak es el coto en el que España aspira a capturar más medallas en los Juegos de París.

Atletismo. Final de los 400 metros vallas femeninos. Europa contra América. La prueba deparará a priori un duelo al sol entre la norteamericana Sydney McLaughlin, plusmarquista mundial (mejor marca personal de 50,65 segundos), y la neerlandesa Femke Bol (mejor marca de 51,45 segundos) y su aire permanente de adolescente zanquilarga.

Viernes 9

Atletismo. Otro gran duelo en los 400 metros vallas masculinos. Karsten Warholm contra Alison dos Santos. Hace tres años, el noruego y el brasileño protagonizaron la carrera más espectacular de los Juegos de Tokio, la final de los 400 vallas en la que Warholm batió el récord del mundo, con una marca de 45,94 segundos.

Atletismo. En la prueba masculina de triple salto, el campeón de Europa, el atleta nacido en Cuba y nacionalizado español Jordan Díaz (18,18 metros en los Europeos de Roma), tendrá enfrente al fenómeno jamaicano Jaydon Hibbert y al portugués Pedro Pichardo.

Atletismo. Duelo en la modalidad 10.000 metros mujeres. La keniana Beatrice Chebet, la única mujer que ha corrido los 10 kilómetros en menos de 29 minutos, contra la etíope Gudaf Tsegay, actual campeona del mundo.

Breaking. Final femenina de una disciplina que forma parte por vez primera de los JJ OO. La japonesa Ami Yuasa parte como la gran favorita al oro. La española Ana María Ortega, Ana Furia, no logró la clasificación en las Series Olímpicas celebradas en Budapest.

Sábado 10

Escalada. En Tokio, el triunfo fue para Alberto Ginés, que fue el oro inesperado de la delegación española en los Juegos, donde la escalada se estrenaba como modalidad olímpica. Ahora defenderá ese éxito en París después de un ciclo irregular y una clasificación en el preolímpico. Ginés llega pese a todo en buena forma y con mayor experiencia y madurez para gestionar la presión y las expectativas de ser el campeón aspirante a otro oro.

Golf. En esta jornada se deciden las medallas femeninas. Son la pareja eterna del golf femenino español: la navarra Carlota Ciganda y la andaluza Azahara Muñoz serán la representación española por tercera vez seguida en unos Juegos Olímpicos, después de competir en Río y en Tokio. El reto por entrar en la lucha por las medallas es gigante por la competencia con las jugadoras estadounidenses, con Nelly Korda al frente.

Baloncesto. Final masculina. Estados Unidos ha ganado las últimas cuatro medallas de oro olímpicas. El español Rudy Fernández, alero del Real Madrid, puede convertirse a los 39 años en el único baloncestista de la historia en disputar seis Juegos Olímpicos. La selección española, que fue plata en 2008 y 2012 y bronce en 2016, pone a prueba este 2024 el relevo generacional de su banquillo después de vivir la mejor etapa de su historia.

El jugador de Baloncesto Rudy Fernández puede enfrentarse a sus sextos Juegos Olímpicos.
El jugador de Baloncesto Rudy Fernández puede enfrentarse a sus sextos Juegos Olímpicos.ÓSCAR GONZÁLEZ (Alamy / Cordon

Fútbol. Final femenina. A las campeonas del mundo de fútbol se las espera optando a todo tras romper la barrera hace un año en Australia y Nueva Zelanda. Nadie cuestiona su dominio en el césped y ahora buscan hacerlo bueno en su primera participación en unos Juegos después de que las turbulencias internas se hayan ido apaciguando. A diferencia del fútbol masculino, ellas pueden competir con la selección absoluta sin límites de edad. La modalidad femenina del deporte hizo su debut en los Juegos de Atlanta 1996.

Natación. Final de saltos de 10 metros en plataforma de hombres. Hay deportes particularmente asociados al olimpismo. Los saltos de trampolín y plataforma, que se celebran ininterrumpidamente desde 1904, son un icono de los Juegos Olímpicos. En la cumbre del programa se sitúa la plataforma de 10 metros, probablemente la disciplina que más miedo inspira en sus practicantes. Entre 1988 y 2000 China protagonizó una hegemonía deportiva que solo unos pocos, como el británico Tom Daley, han conseguido desafiar.

Aitana Bonmatí, jugadora de la selección femenina española de fútbol.
Aitana Bonmatí, jugadora de la selección femenina española de fútbol.Fran Santiago (UEFA / Getty Imag (UEFA via Getty Images)

Domingo 11

Baloncesto. Final femenina. Estados Unidos ha ganado las últimas siete medallas de oro olímpicas en la categoría femenina. España vuelve a probarse en los Juegos después de un periodo de resurgimiento. El conjunto español fue plata en el Eurobasket de 2023, el punto de recuperación de un grupo que se perdió el Mundial anterior. La baja de la pívot Raquel Carrera disminuye el potencial de un equipo en reconstrucción que con Miguel Méndez en el banquillo ha vuelto a competir por estar en el podio.

Waterpolo. Final masculina. La conquista del campeonato de Europa el pasado enero consolidó a España como la potencia a batir. Perrone, Larumbe, Munarriz, Granados, Tahull, Lorrio y Aguirre componen el corazón del equipo que dirige David Martín. La pelea acuática con potencias como Serbia, Italia, Croacia y Hungría será igualada. Pocos torneos olímpicos aseguran jornadas más vibrantes y competitivas que el colorido campeonato de waterpolo. Un clásico del verano.

Álvaro Granados, integrante de la selección española de Waterpolo, durante el Campeonato Europeo de este deporte el pasado enero.
Álvaro Granados, integrante de la selección española de Waterpolo, durante el Campeonato Europeo de este deporte el pasado enero.Albert ten Hove / Marcel ter Bal

Ceremonia de clausura. El acto final de los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrará en el Parque de los Príncipes. Este estadio donde habitualmente juega sus partidos el PSG, situado al oeste de París, acogerá el gran evento final. La siguiente cita de los Juegos será en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2028.

¿Dónde se pueden ver los Juegos Olímpicos de París 2024?

Los Juegos podrán verse por La 1, Teledeporte, La 2 y RTVE Play. También los ofrecerá Max, por suscripción a los diferentes canales de Eurosport.

Créditos

Selección y redacción: Carlos Arribas, Lorenzo Calonge, Juan Morenilla, Julia Roiz y Diego Torres
Coordinación y formato: Guiomar del Ser
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_