_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un caleidoscopio del horror

EPS 2483 INTRO IMAGEN MILLAS
Mohammed Saber (Epa / Efe)
Juan José Millás

Los agujeros sirven para ver qué o quién hay al otro lado. Por eso a veces se denominan “ojos”, como los de las cerraduras antiguas, que sirvieron de objeto de iniciación para muchas generaciones. Gracias a ellos averiguabas que al otro lado de las puertas no había solo alcobas o cuartos de baño, sino otras dimensiones de la realidad que sin embargo hablaban (¡y a gritos!) de tu vida. El de la foto lo practicó un proyectil del ejército israelí sobre el techo del coche de una ONG que formaba parte de una caravana de ayuda humanitaria al pueblo palestino.

Dices “ayuda humanitaria” y no dices nada, porque se trata de una expresión desgastada por el uso. Si te asomas, en cambio, con un poco de buena voluntad a este agujero, ves el hambre individual y colectiva que la organización del cocinero José Andrés trataba de calmar, ves a los más de 200 cooperantes asesinados por los generales y los coroneles y los soldados rasos de Netanyahu, ves 30.000 cuerpos masacrados por las bombas arrojadas al tuntún, cuerpos de bebés, de niños o jóvenes, de mujeres o de hombres que pasaban por ahí. Ves las piernas o los brazos que asoman entre los cascotes de las humildes viviendas arrasadas por el fuego. Pero, si forzaras un poco la mirada, podrías distinguir asimismo conceptos abstractos como la hipocresía de quienes arman a los que critican, podrías ver la crueldad en estado puro, el genocidio, el exterminio planificado de una población, podrías comprender el significado del nazismo o del fascismo… He ahí el ojo de un caleidoscopio del horror por el que observar la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_