_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un chollo prehistórico

Juan José Millás
EPS 2481 INTRO IMAGEN MILLAS
Web de Idealista

Creemos vivir en la actualidad, pero esto, si lo piensas, no puede ser de hoy, ni siquiera de ayer o antes de ayer. Esto suena a posguerra, a chinches, a ratas, a pura sarna. El zulo de la foto se encuentra en el bajo interior de una calle de Madrid, tiene seis metros cuadrados, y salió en alquiler por 400 euros al mes. La actualidad no hace otra cosa que desactualizarse, igual que los salarios o los precios, o que la propia Constitución, que consagra, en uno de sus artículos vacíos, el derecho a una vivienda digna. Vas, en fin, por el filo de la actualidad, porque te gusta estar al día, y de súbito caes en la Edad Media. ¿Cómo es posible esto si me hallaba en un portal de internet, que es lo más actual del mundo?

Creemos que las cosas pasan unas después de otras, pero no es infrecuente que ocurran todas a la vez, es decir, que la prehistoria ocurra al mismo tiempo que la historia y el nacimiento al mismo tiempo que la muerte, del mismo modo que conviven lo digital y lo analógico o el lujo y la pobreza, etcétera. La vida es un juego de contrarios, lo que has de hacer cuando caes en el lado malo es imaginar que has caído en el bueno.

En este habitáculo, la fantasía es fundamental. Ahora estoy en el salón, te dices, y ahí tienes seis metros cuadrados de salón para ti solo. Ahora estoy en el cuarto de estar. Y abres los ojos y resulta que tenías también cuarto de estar. Pues ahora en la cocina. No está mal, una cocina de seis metros: observen el microondas encima de la puerta. Un chollo, ¿no? Un chollo de otro tiempo, del de las cavernas, pero chollo al fin. Y por 400 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_