_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Parece un espejo

Grietas en la fachada de una granja de Huzinge (en la provincia de Groninga, al noreste de Países Bajos), en una imagen de 2018.
Grietas en la fachada de una granja de Huzinge (en la provincia de Groninga, al noreste de Países Bajos), en una imagen de 2018.Peter Dejong (AP / LaPresse)
Juan José Millás

Esa grieta es magnífica. Lo repito: magnífica. Pertenece a un edificio de la provincia de Groninga (Países Bajos), pero lo mismo nos habría dado que hubiera salido en un edificio de aquí mismo, de Madrid o de Logroño, de Sevilla o Valencia, porque lo que nos interesa es su carácter simbólico. Observen su errática andadura, siguiendo a veces la línea por la que se juntan los ladrillos, pero quebrándolos a veces también por la mitad. Miren cómo se detiene en el alféizar de la ventana para continuar después, implacable, su trayectoria hacia el tejado. No se pierdan la fisura en apariencia menos importante que arranca del lateral de la ventana y dibuja una línea sinuosa, de carácter oblicuo, como un afluente de la rotura principal.

Ese edificio está mal de la cabeza.

Vi durante la infancia muchas fracturas semejantes en mi propia casa. Mi padre aplicaba sobre ellas un papel de fumar mojado que se adhería fuertemente a sus bordes. El tiempo que tardaba en estallar el papel indicaba la velocidad de la ruina. De la ruina de la casa y de nuestra estabilidad emocional. De ahí el carácter metafórico que le atribuyo. El mundo está lleno de hendeduras parecidas, ideales para las cucarachas. Hendeduras físicas y morales, hendeduras económicas y filosóficas y hasta hendeduras literarias, todas igual de desasosegantes, de amenazadoras, todas igual de malintencionadas. Lo que distingue a la de la foto, producto de un temblor de tierra, es su condición de grieta paradigmática. Parece abierta, más que en un edificio, en una frente, en la de usted o la mía. Es decir, que tiene algo de espejo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_