_
_
_
_
La Imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una lección política

El ex presidente José María Aznar junto al lider del PP Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de un acto de FAES en Madrid el pasado 15 de septiembre.
El ex presidente José María Aznar junto al lider del PP Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de un acto de FAES en Madrid el pasado 15 de septiembre.Andrea Comas
Juan José Millás

Mira, tú ponte aquí, en este centímetro cuadrado de la realidad y no te muevas de él —parecería que le dice Aznar a Feijóo.

Y no es solo por el modo en que lo coge con las dos manos por el brazo para moverlo, con una precisión quirúrgica, hacia un lugar determinado, es que mira a la vez hacia ese lugar que da la impresión de ser pequeño. Sorprende la docilidad del gallego que se deja llevar sin resistencia alguna, aunque su rostro compone una expresión medio interrogativa, como si se preguntara: “¿Tendré alguna capacidad de actuación desde un dominio tan menguado?”.

La imagen se tomó en los locales de la Fundación FAES, una factoría de pensamiento conservador que preside Aznar y que significa Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, o sea, que significa poco porque la ambigüedad les viene bien a las instituciones que pretenden influir mucho. Y como allí, en la FAES, el que manda es Aznar, está obligando al actual líder del PP a colocarse en el punto exacto que le tenían reservado. Tal vez le esté ayudando a bajar un escalón (como si su pupilo ignorara la diferencia entre subir y bajar), no podemos saberlo, nos atenemos a las apariencias y las apariencias dicen lo que dicen. Más interesante resulta aun lo que metaforizan:

—Este es tu lugar ideológico —imaginamos que le señala el maestro—, no es grande, pero con astucia podrás manejarte bien en él.

Y lleva razón. Aznar, sin moverse apenas de sus principios, negoció con tirios y troyanos, y hasta con el Movimiento Vasco de Liberación sin hallar en su partido las resistencias que paralizan a Feijóo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_