_
_
_
_
_
México
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Diez experiencias que todo turista debería hacer en México (contadas por una mexicana)

Nadar en un cenote, ser testigo de la celebración de la muerte, disfrutar el delicioso sabor de un taco al pastor y otros imprescindibles para todo extranjero que viaje hasta tierra azteca

Fachadas pintadas de color ocre en la ciudad colonial de Izamal, en Yucatán (México).
Fachadas pintadas de color ocre en la ciudad colonial de Izamal, en Yucatán (México).Zoonar GmbH / Alamy
Mariel Galán

Muchos turistas que visitan México lo terminan amando y, extrañamente, sintiéndose parte de él. ¿Cuál es ese motivo que lleva a los extranjeros a tener gusto por las costumbres mexicanas? Nacida en esta tierra, puedo asumir que este efecto hechizante se debe a la alegría, la intensidad y el arraigo de nuestras tradiciones.

He recorrido mi país de Norte a Sur y con base en esto, armé este decálogo con 10 experiencias imprescindibles para todo aquel que ponga un pie en tierra azteca.

Hacer cosas chilangas en Ciudad de México

Un buen local come los tacos en puestos callejeros, visita los mercados o tianguis y disfruta el folclore. Viajar a mi país es perderse en el bullicio de la capital para conocer la esencia más pura de la sociedad mexicana. Los imperdibles de la CDMX (Ciudad de México) son infinitos, pero dentro de mis actividades favoritas se encuentran recorrer el centro histórico, ir a un espectáculo de lucha libre (un deporte de la cultura popular mexicana), caminar por el paseo de la Reforma, la colonia Roma y el barrio de Coyoacán y visitar el Museo Nacional de Antropología.

Llenarse de energía en una zona arqueológica

Una de las atracciones máximas de México son sus yacimientos arqueológicos, y pararte enfrente de una pirámide es conocer el legado más preciado de sus culturas prehispánicas. Los aztecas, mayas, olmecas y otras grandes civilizaciones construyeron ciudades que eran sus centros políticos, religiosos y sociales. ¿Cuál visitar? Todas tienen una belleza particular, pero Chichén Itzá, situada en la península de Yucatán, es de las más concurridas por tratarse de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Dentro de mis favoritas se encuentran: Palenque (Chiapas), Teotihuacán (Estado de México), Calakmul (Campeche), Uxmal (Yucatán) y la zona arqueológica de Tulum (Quintana Roo).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Templo maya-tolteca de Kukulcán, también conocido con el nombre de El Castillo, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en la península de Yucatán (México).
Templo maya-tolteca de Kukulcán, también conocido con el nombre de El Castillo, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en la península de Yucatán (México).

Vivir la muerte a la mexicana

Caminos adornados con flor de cempasúchil, veladoras que iluminan tenuemente las calles, ofrendas con comida, bebidas y fotos de difuntos, además de personas caracterizadas de catrinas. Todos estos son elementos que le dan carácter a la tradición milenaria más importante de México: El Día de Muertos. El 1 y 2 de noviembre es la fecha clímax y aunque en todo el país hay algarabía, hay lugares o eventos para vivir esta celebración intensamente: Janitzio (Michoacán), Pomuch (Campeche), San Andrés Mixquic (Ciudad de México), el desfile del Día de Muertos (Ciudad de México) y el festival de Tradiciones de Vida y Muerte (en el parque ecoturístico Xcaret, en la Riviera Maya).

Disfrutar el intenso sabor de la cocina tradicional

La sazón y la variedad de ingredientes y platillos hacen de la gastronomía mexicana una de las más ricas del mundo; reconocida además como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco desde 2010.

Esquites con chapulines (saltamontes fritos), un típico antojito mexicano.
Esquites con chapulines (saltamontes fritos), un típico antojito mexicano.

Viajar a tierras aztecas es comer en cada esquina y disfrutar deliciosos antojos callejeros, de los mejores que degustarás en tu vida. Sí o sí hay que probar alguno de estos platos: pozole, mole, barbacoa, chiles en nogada, tlayudas, tacos, enchiladas y cochinita pibil. Los viajeros también debería de atreverse a comer picante y saborear insectos, como los chapulines o los gusanos de maguey.

Alcanzar la gloria al probar un taco al pastor

La mezcla del sabor ahumado de la carne, la piña, la cebolla y el cilantro fresco es una explosión de sabores en el paladar. Más de un turista que visita México confirma que probar un taco al pastor es una gran experiencia gastronómica. Pruébalos en puestos callejeros o en una taquería reconocida por un local, algunas de las mejores se encuentran en la Ciudad de México. Si los quieres comer en un ambiente más pijo, La Casa del Pastor es una buena opción, pero si prefieres el verdadero sabor chilango, lánzate a la calle de Lorenzo Boturini en el centro de la capital para hacer un tour por sus incontables taquerías.

Explorar el Caribe mexicano más allá de Cancún

Las playas de arena blanca y mar azul turquesa sobrepasan los límites de la famosa y turística ciudad de Cancún. La belleza del Caribe también está puesta en la selva maya, en islas como Contoy, Isla Mujeres o Holbox, en la Riviera Maya (que comprende desde Puerto Morelos hasta Tulum), en cenotes, ríos subterráneos, pueblos, reservas naturales, parques ecoturísticos, zonas arqueológicas y en bellezas naturales como la laguna de Bacalar. Si tu viaje dura más de una semana, mi sugerencia es hacer un recorrido más profundo del Caribe mexicano.

Laguna de Bacalar en el Estado mexicano de Quintana Roo, al norte de la frontera con Belice.
Laguna de Bacalar en el Estado mexicano de Quintana Roo, al norte de la frontera con Belice.

Gritar “viva México” mientras tomas un tequila y cantas mariachi

Para conocer en profundidad el proceso de elaboración del tequila es recomendable viajar al pueblo mágico que tiene el mismo nombre que esta bebida espirituosa, situada en el Estado de Jalisco. Una buena opción es subir al José Cuervo Express, un tren que te lleva hasta este poblado mientras tomas muchos caballitos de tequila y se observan paisajes agaveros. Ya en Tequila se recorren fábricas y se puede disfrutar de la música de los mariachis en vivo.

Plantación de agave azul (’Agave tequilana’) en Tequila, en el Estado mexicano de Jalisco.
Plantación de agave azul (’Agave tequilana’) en Tequila, en el Estado mexicano de Jalisco.

Otra buena alternativa es ir a El Parián, ubicado en Tlaquepaque (un restaurante con ambiente festivo), al igual que a Garibaldi en la Ciudad de México, la plaza del mariachi en donde se encuentra el museo del Tequila y el Mezcal.

La peña de Bernal en el pueblo de Querétaro, el tercer monolito más alto del mundo, según la autora.
La peña de Bernal en el pueblo de Querétaro, el tercer monolito más alto del mundo, según la autora.

Conocer alguna maravilla natural

México es de uno de los países más biodiversos del mundo y visitarlo implica ir a sitios naturales que están distribuidos por todo su territorio. Tengo la fortuna de haber visitado muchos de estos mágicos lugares, pero esta es una pequeña selección: los cenotes de la península de Yucatán (donde zambullirse en pozos de agua cristalina), el cañón del Sumidero en Chiapas, las barrancas del Cobre en Chihuahua y la peña de Bernal en Querétaro (el tercer monolito más alto del mundo). Si tus fechas de viaje coinciden, aprovecha para presenciar fenómenos naturales como la migración de la mariposa Monarca, que anualmente se refugia en los bosques del Estado de México y Michoacán.

Mariel Galán en uno de los cenotes de la península de Yucatán.
Mariel Galán en uno de los cenotes de la península de Yucatán.

Convivir con comunidades indígenas

Gran parte de la identidad y la autenticidad del país está en grupos étnicos que mantienen sus lenguas, tradiciones y cultura. Conocer en profundidad sus costumbres es algo de lo que más puede llenar el corazón de un turista. Desde el sureste hasta el norte habitan grupos como los tarahumaras, huicholes, purépechas, mixtecos, mayas, zapotecos, entre otros. Vivir un ritual en la selva maya, conocer las cuevas en donde aún hanitan algunos tarahumaras o asistir a una festividad como la Guelaguetza en Oaxaca sons experiencias que sí o sí hay que integrar al itinerario.

Caminar por un colorido pueblo

Los pueblos de México son historia, cultura y arte; además de ser el reflejo puro del sincretismo. En cada Estado hay más de uno con encanto e incluso existe la lista de los denominados Pueblos Mágicos, que son aquellos que conservan su arquitectura y tradiciones. Su esencia se refleja en casas pintadas de múltiples colores, calles empedradas o adoquinadas, artesanos distribuidos en las calles, construcciones coloniales e incluso vestigios prehispánicos. Es difícil hacer distinciones de los más bellos, pero hago el nombramiento de algunos: Taxco (Guerrero), San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Izamal (Yucatán), Real de Catorce (San Luis Potosí), Mazunte (Oaxaca), Atlixco (Puebla) y Bernal (Querétaro).

Iglesia de Izamal, uno de los Pueblos Mágicos de Mexico en Yucatán.
Iglesia de Izamal, uno de los Pueblos Mágicos de Mexico en Yucatán. Delbars (GETTY IMAGES)

Finalmente, la única clave para disfrutar México es relajarse, quitarle etiquetas y estar dispuesto a dejarse llevar por su particular forma de celebrar la vida y, de paso, la muerte.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mariel Galán
Mariel Galán es creadora del canal de YouTube 'Mariel de Viaje' y del blog marieldeviaje.com. A través de sus vídeos y reportajes da consejos útiles para afrontar un viaje e invita a la gente a recorrer el mundo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_