_
_
_
_
_

México recupera más de 50 piezas arqueológicas repatriadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores entrega al Instituto Nacional de Antropología e Historia obras dadas a las embajadas de forma voluntaria por parte de particulares

Rodrigo Soriano
piezas arqueológicas recuperadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Una de las piezas arqueológicas recuperadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.INAH

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha entregado más de 50 piezas arqueológicas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según ha informado el Gobierno mexicano a través de un comunicado. Las obras reunidas fueron entregadas de manera voluntaria por ciudadanos de Austria, Canadá, Suecia y Estados Unidos a través de las embajadas y consulados de México en esos países.

Los especialistas del INAH han confirmado que son piezas “pertenecientes a diferentes culturas de distintas periodos de la época prehispánica”. En el comunicado, destacan una urna de origen zapoteco que, según indican, fue elaborada entre los años 600 y 900, fechas en las que se desarrolló esta civilización. Otra de las piezas señaladas es la de un fragmento de columna sustraído de El Palacio, una estructura situada en la zona arqueológica maya Santa Rosa Xtampak, en Campeche.

Las piezas han pasado a formar parte del INAH con motivo de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, una medida vigente desde el 6 de mayo de 1972 dedicada a preservar el patrimonio cultural e histórico de México a través de su investigación, protección y restauración.

Las más de 50 obras se suman a las cerca de 9.000 piezas recuperadas por parte del Gobierno de México en los tres últimos años, según aseguraba el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, el pasado mes julio. Desde el Gobierno, aseguraron que la recuperación de los 8.970 objetos era una “muy buena noticia” y su exhibición, “un motivo de orgullo”.

Personal del INAH abre un contenedor con una de las piezas arqueológicas recuperadas.
Personal del INAH abre un contenedor con una de las piezas arqueológicas recuperadas.INAH

En el comunicado se señala que la entrega se enmarca en “los esfuerzos” del Gobierno de México para recuperar el patrimonio cultural sustraído de manera “ilícita”. Además, señala que otro fin es el de “concienciar” del valor de las piezas.

No es la primera vez que México recibe devoluciones de piezas arqueológicas. En 2021, la Embajada de México en Alemania restituyó 34 piezas entregadas voluntariamente, entre las que había cajetes, vasijas, sellos y una máscara antropomorfa de la cultura olmeca, elaborados por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya.

Pese a los esfuerzos realizados por México para repatriar bienes culturales, el Gobierno no consiguió evitar algunas ventas de patrimonio en subastas privadas. La firma Christie’s, que recaudó más de 3,5 millones de dólares en una subasta de objetos prehispánicos realizada en 2021, pese al rechazo de países como México, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú. La casa alemana Gerhard Hirsch subastó 74 objetos que las autoridades mexicanas pedían restituir.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_