Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

Picosa pero sabrosa: diccionario básico de cocina para viajar por México

Playa de los Cerritos, Baja California (México). / Isidoro Merino

Acabo de regresar de México, un país donde la letra X tiene cuatro formas de pronunciarse (puede convertirse en una jota, en una ese, sonar como la antigua che o como la equis que representa) y los chiles hasta 60 maneras diferentes de quemarte la lengua.


Restaurante del hotel California en Todos Santos, Baja. / I. M.

En pocos lugares como en México el idioma español se muestra tan variado, mestizo y rico. Del encuentro entre el castellano y el náhuatl, la lengua de los aztecas, al primero se le han ido pegando palabras como aguacate, cacahuete (o cacahuate o maní), cacao, coyote o chicle. Otras, como chapulín (saltamontes), tianguis (mercadillo), tlapalería (ferretería) o molcajete (un mortero de piedra usado para moler el maíz), solo se escuchan en México y, en menor medida, en algunas ciudades de Estados Unidos.


Chiles Jalapeños. / Wikimedia

La diversidad lingüística de México también se ve reflejada en sucocina, que va mucho más allá de las fajitas, nachos y enchiladas. Basta con abrir la carta de un restaurante para encontrar platos de nombres tan enigmáticos como pozole (sopa de maíz, carne y chile), bocoles (tortillas gruesas rellenas), jitomate (tomate), porros salvajes (¿?), chilpachole (sopa de mariscos), tlacoyos (tortilla de maíz y frijoles, rellena), caldo tlalpeño (sopa de verduras, chile chipotle y pollo), cochinita pibil (carne de cerdo adobada), tacos de nopal (una especie de chumbera), mole poblano (salsa espesa con cacao y otros ingredientes), huitlacoche (hongo negro parásito del maíz), chapulines (saltamontes), huachinango (pez de color rojo, parecido a la dorada, que se suele emplear en los cebiches/ ceviches), michelada con clamato (cerveza con zumo de tomate y salsa de almeja) o chilaquiles (una especie de nachos con frijoles y salsa que se suelen tomar durante el desayuno).


Demostración de alta cocina mexicana en el hotel Palmilla, Los Cabos, Mx. / I. M.

Un vocabulario mestizo que refleja la complejidad de la cocina mexicana, reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial por sus "prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales". En una de sus recetas más famosas, el mole poblano, intervienen cerca de un centenar de ingredientes, con el cacao como protagonista, y requiere de una difícil preparación que puede llevar hasta cuatro horas.


Chapulines colorados en un mercado de Oaxaca. / Wikimedia

En algunas regiones de México también se consideran un manjar los chapulines (saltamontes fritos), los escamoles o maicitos (huevos de hormiga), las propias hormigas (chicatanas o tlatoniles), los jumiles o chinches de monte vivos (se despachurran tal cual y se untan en tortillas de maíz), los ahuahutles (huevas de mosca), el gusano elotero (que vive en el maíz), las chicharras de guamúchil (una especied de leguminosa), los ticocos o cuauhocuilín (gusanos de la madera), los huenches (orugas de mariposas de madroño), las cuetlas o tepolchichic (larvas de la mariposa del muerto) y los gusanos de maguey o chinicuiles, esos que a veces te tragas con los chupitos de mezcal.


Chile amashito o piquín, uno de los más picosos (foto ampliada). / Wikimedia

El chile, bien en forma de salsa o como parte del plato, es quizá el elemento más famoso de la gastronomía azteca, principal responsable de su “diabólica” fama. Existen más de 60 variedades, no todas picantes. El grado de intensidad viene determinado por la concentración de capsaicina (debajo se puede ver su molécula), el componente activo que hace que sudemos y se nos duerma la lengua.


Hasta existe un baremo, la escala Scoville, que permite calibrar su intensidad, como los terremotos.

El grado 1 de esta peculiar escala de Richter lo ocuparía el chile morrón, similar a los pimientos rojos y verdes de España. El grado 10, el chile habanero, "picoso, pero muy sabroso".

¿Pica tanto como dicen la comida mexicana? Depende. Para alguien que no soporta los pimientos de Padrón o las patatas bravas, sí. Yo la encuentro deliciosa, y las salsas y chiles más fuertes se suelen servir aparte, para que cada cual aliñe el plato a su gusto.

Y a ti, ¿te gusta la comida mexicana? ¿Qué plato nos recomiendas?

Comentarios

Cacahuate, no cacahuete.
No es que a cocina mexicana sea mucho más que fajitas, nachos y enchiladas, Es que las fajitas y los nachos y las enchiladas tal y como las han comercializado masivamente en el mundo junto con el chilli con carne son ante todo comida tex-mex y no comida mexicana. Los nachos son totopos (tortilla troceada y frita) y se usan para muchas cosas. Las fajitas son burritos y un poco diferentes de lo que se conoce, la enchilada es con tortilla de maíz raspada y salsa de chile ancho o chilacate en que se mojan antes de freír, nada que ver con lo que se vende como enchilada. Es importante señalar la diferencia entre la comida Tex-mex y la mexicana si queremos mantener lo mas valiosos de la cocina de México.
También sería bueno recalcar que México es mucho más que la parte centro, no es regionalismo de mi parte, pero a modo de comentario, si alguna vez quieren salir del cliché de que los mexicanos comemos insectos, vengan al norte del país para que conozcan un poco más sobre una cocina también muy mexicana y sabrosa. Carne de res con calidad tan buena que es exportada a Japón, los "hot dogs" de Sonora, que los americanos prefieren a los suyos, Chihuahua la tierra del burrito, las tortillas de harina de trigo muy diferentes a las de maíz que se consumen en el resto de México, la comida indígena de las tribus del norte, en fin, repito, sólo una opinión, sé bien que no les gusta que nos refiramos a todos como gallegos y que sólo pensemos en paella y a lo mucho tortilla cuando pensemos en su comida. Saludos
Si les interesa yo les envío uno jaja, Saludos
Me gusta lo de picoso pero muy sabroso. Que maravilla de productos,recetas y comidas, estoy de acuerdo en que lo que nos venden en los supers es mas comida tipo tex mex (gracias Yolanda), hay que ir realmente al norte del pais tal como indica Ivan y es que Mexico es tan tan grande.... El turismo aunque sea simplemente gastronómico y como una experiencia en la vida hay que hacerlo.Yo me apunto.
En cuanto a moles, la variedad es tan amplia como regiones tiene Mèxico. Tan solo en Oaxaca se tienen 7 variedades distintas dependiendo de los chiles que se utilicen para su elaboraciòn. El mole poblano hasta donde yo sè utiliza 14 variedades de chiles asi como ingredientes tan variados como tortilla quemada y plàtano macho, cuya combinaciòn resulta en un platillo que es de fama mundial. Pero Mèxico no solo es chile, son las carnes (res, cerdo, cordero y otros como el tepezcuintle el armadillo la vìbora, etc.), los pescados los mariscos las legumbres las verduras y las frutas, no es la "comida mexicana" que se expende en EUA (esos gringos comen cualquier cosa), es sobre todo tradiciòn y amor en su elaboraciòn procedimientos cuasi religiosos que dan el toque caracterìstico de la real y verdadera COMIDA MEXICANA.
y falta mencionar las aguas de sabor, hechas con frutas o flores, con semillas, algunas con vainilla, canela. No pierdan la oportunidad de venir y probar el pulque, el tepache, el tejate,el tejuino,la tuba, uff tanto por comer y beber aqui los esperamos!!
el porro es el ajo puerro ;-)
Fíjate que esto del chile y el picante en verdad llega a convertirse en adictivo... Hace poquito más de tres años que llegué a México y juro que antes no soportaba unas papas bravas, como bien dices, o algunos pimientos de padrón... Te vas acercando, lo vas probando y el chile se convierte en parte de tu vida aunque haya que tener cuidado con el habanero... un plato favorito? bien difícil responder pero creo que el mole... y sí, cacahuate, no cacahuete...
Que bonita tu frase de entrada, me hiciste sentir nostalgia por mi país, del que me encuentro lejos.
Desde el exilio Mexicano, este doctorante de la unam, se decanta por las ricas empanadas de sesos, las birrias y la pancita...y...como no...el huitlacoche en todas sus variantes...Aunque cuando uno vive el fresquito de los volcanes lo que mejor sienta es tomar un buen pozole con grata compañía.Nota adicional, si alguno quiere gozar los mejores helados del mundo, que no se engañe, ni Argentina ni Italia...uno debe ir a Pachuca de Soto, Hidalgo
Ya era hora de que alguien lo explicara! Todo el día con la lengua abrasada y echándole la culpa siempre al mismo...Lo único que como no voy a acordar seguiré maldiciendo al pobre Chile Habanero.
Cuando como tacos los de pastor o de cochinita, y si no mole poblano!! Y, lo siento, pero picante el justo, que si no dejo de saborear el resto de los ingredientes...
Una buena introducción a un mundo infinito...los moles (de molli voz náhuatl) no son solo el poblano.....hay por colores según el acento del chile usado amarillito, coloradito, mole negro, chichilo, mole de olla, mole cada quién tiene el suyo y es una gran mentira que lo inventó una monja en el mestizaje de la colonia....se dice que uno "es mas mexicano que el mole" haciendo alusión a ese salseado producto de lo que hay! La culinaria tradicional mesoaméricana es un contacto básico con la naturaleza de cada región (incluso fuera de los limites de mesoamerica en el desierto Chihuahuense ) una estrwecha comunicación y sabiduría de cada plana y la fauna menor que nos caracterizaba. Los mapaches, los zorrillos, las iguanas, los cacomixtles, los armadillos, las viboras, las guajolotas, las codornices y patos migratorios tan caracteristicos de las ciénegas y zonas lacustres del altiplano mexicano. Los chiles protagonistas de casi todo con un saber sofisticado detrás y casi nunca usados tal cuál vienen, son asados, desvenados, asoleados, remojados, tatemados, metateados, molcajeteados, salados y luego en perfecta combinación de procesos usados para destacar un sabor o enaltecer un guiso, la sal de laguna o tequesiquite propiciaba sabores terrosos pero sal al fin....inflaba los tamales a falta de grasa, y conserva el color de las verduras cocidas. Los frijoles y maíz en armónica combinación creaban la proteína perfecta en un guiso que se reparte en el mes que alude del calendario Mexica el ETZALLI. Los alimentos y bebidas que también curan como el pulque que alimenta y el muicle que te impregna la sangre de hierro. Un México con x que se pronuncia jota que no se puede conocer sin comer. Los espero en el gastrotour prehispánico de Malinalco para seguir con esto.
faltaron mas chiles por ejemplo:chile loco,cascabel,chipotle(para navidad)guajillo(para hacer mixiotes)chile mulato(con este chile se hace el mole poblano) ami paracer como mexicana el chile mas picoso que el habanero es el chitepilt(no se si esta correcto como se escribe)es muy parecido que al pequin, pero mas chico! estoy hablando de la ciudad de puebla. saludos a todos!la mejor comida que pueden probar es con una abuelita o las mamas. ellas son las cocineras que le dan el toque rico ala comida MEXICANA!!ufff falta mucho por escribir sobre comida mexicana!en el sur es otra cosa,en el centro es otra,en el norte es otra. cada lado es diferente!!!espero que realmente conoscan tod mexico por que es muy gigante y con mucha variedad!!
A mi me gustan las enchiladas de pollo con mucha salsa de chiltepin con tomate, lechuga, queso fresco y media crema.. Deliciosas..
Recomiendo para comenzar: tortitas de "platano macho" ( banana macho) rellenas de picadillo de carne y "pintadas" con crema, jalapeños rellenos de atún o queso fresco, quesadillas con flor de calabaza. Luego una sopa azteca adornada con chile pasilla seco y trocitos de chicharrón de cerdo. Mmm... unas "crepes de huitlacoche" ( aunque afrancesadas). y de postre un pequeño tamalito de chocolate. De beber una cerveza, una "negra modelo" o una "indio" y al final por supuesto, una mezcal limpio. ( comida del centro del país)
les envío una letra de una canción que hizo famosa un cómico que queremos mucho Germán Valdés Tin Tan. Allí verás un pequeño "léxico" de nuestra comida mexicana. ¡Saludos! pd. necesitarán un traductor a su lado. A comer pancita con Los Agachados Que vengo muy crudo ay... De todo tengo siñor.... La tiene suave muy bien calientita, Con su cayito sabroso y gordito Su cebollita muy bien picadita... Chicharrón muy picosito como a mi me va a gustar, Chayotitos muy tiernitos en su mole de pipían Romeritos calientitos con tortas de camarón. También... Tiene mole de olla, sazonado con cilantro Con su rama de epazote, con su flor de calabaza Xoconostle y verdolaga, frijolitos calduditos Con chilito picadito, tortillitas calientitas sacaditas del comal. A comer pancita con Los Agachados Que vengo muy crudo ay... De todo tengo siñor.... La tiene suave muy bien calientita, Con su cayito sabroso y gordito Su cebollita muy bien picadita... Chicharrón muy picosito como a mi me va a gustar, Chayotitos muy tiernitos en su mole de pipían Romeritos calientitos con tortas de camarón. También... Tiene mole de olla, sazonado con cilantro Con su rama de epazote, con su flor de calabaza Xoconostle y verdolaga, frijolitos calduditos Con chilito picadito, Chapulines, Huitlacoches, Charamuscas con tepache, Chilindrinas, Charrasqueadas, Chinicuiles, Chinacates, Cachirulos, Chichimecas, Chispirines, Escamochas y Alcachofas con puchero, se me revento el barzon.
Excelente artículo de una excelente cocina. Me ha encantado descubrir la escala "Richter" de los picantes. Me encantan los chiles en México y siempre que voy, me reto para ver a dónde llega mi paladar....http://viajocomprando.wordpress.com/
Y que me dicen de unas "Gueras bien sudadas" ( cerveza clara, bien fria) con su limon y sal, acompañadas de una botana (tapa) de "Pescadillas de cazon con salsa picante" (empanadillas de pescado, cazon, se hacen con tortilla no con masa y la salsa, es una salsa de tomate con chile chipotle, degustadas en las playas de Acapulco de donde son muy tipicas.
Me encantan los Chiles en nogada y cualquier chile que no pique, si no que muerda!!!
Yo les recomiendo los platos vegetarianos de mi abuela, muy, muy mexicanos y muy saludables. No son antojitos que se comen en la calle, sino platos de verdad tradicionales: coliflor rellena de queso en salsa roja, huanzontle en salsa de chile pasilla, chile poblano relleno de queso, verdolagas en salsa verde, quelites al vapor, tortillas de maíz con pápalo y queso fresco, huitlacoche con epazote. Nada que ver con lo que se come ahora: demasiada grasa, demasiada carne de mala calidad y demasiado condimento.
La comida mexicana es muy variada y muy rica y un tanto picante. Hay algo que no se ha mecionado, el chile es muy nocivo para las uñas....
Que "chícharo" sólo se escucha en México? Habrase oído, si no es nada menos que la palabra gallega para guisante! Pensará usted que era también nahuatl?
Me encanta la comida mexicana y si es con chile mejor, como dicen por alli: me asusta pero me gusta :)
chícharo también se emplea en algunos lugares de Andalucía para llamar a los guisantes
Hla, no he probado nunca la comida Mexicana, pero en Agosto marcho a La Riviera Maya con solterosviajeros.com, agencia dedicada a viajes, escapadas, encuentros para Singles. ya contaré. Un saludo,
Para mi, ninguna reseña sobre nuestra comida está completa sin las carnitas al estilo Michoacán, con tortillas pequeñas recién hechas (lo cual es el factor más importante en cualquier taco o burro, y es lo que descuidan más los restaurantes "mexicanos", al usar tortillas con conservantes que pierden el 80% de su esencia original), sus salsas, cebollita morada picada, cilantro... ya se me hizo agua la boca jaja. Saludos
Aquí os dejo una buena receta paso a paso de la cocina mexicana. Unas deliciosas Quesadillas de Pollo para hacer en sus casas http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/11/quesadillas-de-pollo.html
Llevo años plantando y comiendo "pimientas" como se las conoce en Canarias. Desde chiles "puta de la madre" a "cuerno cabra" a chiles Neyde, pasando por los Habaneros y llegando hasta las Dorset Naga.La escala Scoville no se ajusta a la realidad de los chiles. Primero porque depende del fruto, no todos son iguales en la misma planta. Segundo depende de las características del clima, sustrato y genética de la planta y tercero y más importante: La capsaicina afecta de forma diferente a las personas. Una vez habituado puedes masticar una escorpion o una dorset naga directamente recogida del pimentero.Por cierto, no explican bien la escala: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Scoville.Hay otras pequeñas nimiedades en el artículo a corregir, pero no me extiendo más. Le recomiendo al auto probar más variedades ya que la escala que postea no está actualizada entre otras cosas.Para quienes estén en el mundillo y quieran conocer hasta los nuevos cruces: http://www.thechileman.org/search.php
Falto la palabra de origen Nahuatl de uso en casi todos los idiomas: Chocolate
Pues yo les recomiendo a todos un nuevo restaurante mexicano que ha abierto en Madrid, en el barrio salamanca. Se llama Punto MX, acabo de estar hace un par de días y nunca había comido tan buena comida mexicana fuera de méxico. Entre los platos de la carta tienen:- quesadillas de huitlacoche con epazote en tortillas de maiz morado- sopes de camarón enchipotlado con aguacate- tacos de chorizo verde con queso y salsa martajada de chiles toreados- Mixiote de cordero y nopales asados con habitas tiernaseso fue lo que recuerdo porque fue lo que cené. Yo pienso volver este mismo fin de semana.saludos
por cierto, también tienen aguas frescas de jamaica y de tamarindo y unos cocteles hechos con mezcal buenísimos!!!
ah, y también vale la pena mencionar que hacen sus propias tortillas desde moler los granos de maíz ecológico!! como en méxico!!
La Machaca con huevo, plato norteño, con carne seca, riquísima.En la Cantina Mexicana de Barcelona lLa Machaca con huevo, plato norteño, con carne seca, riquísima.Los Huevos Rancheros.Aunque de todos los sabores mexicanos me quedo con el mole poblano de pollo, acompañado con arroz y frijoles refritos.
soy español y el picante ha estado presente en mi familia toda la vida, en concreto en determinados platos, como los potajes de alubias, etc. Después de convivir en todos los continentes, he comprobado que existen muchos mitos acerca de las comidas típicas, por ejemplo la mexicana, todo el mundo esta convencido de que es muy picante. El picante es siempre opcional, es de mal gusto añadir picante a la comida, existe gente que no lo soporta, otro mito es el de que es malo para el estomago, solo el picante en mal estado rompe los estómagos, para evitarlo, siempre manejarlo con utensilios limpios, jamas mezclarlo con salivas u alimentos. Lo mejor del picante es que potencia los sabores de los alimentos que comparte. Recetas, prueben a hacer un mojo picón canario, en fin, viva el picante¡¡
Recomiendo los escamoles, que son larvas de hormiga del maguey, así refritas en mantequilla y acompañadas con tortillas y aguacate. A mí los que más me gustaron fueron los del "El Cardenal" en la calle paralela al Zócalo. También "Los Girasoles" sirven un conjunto de escamoles, chapulines y gusanos que merece la pena disfrutar. A quienes les de "repelús": hay que abstraerse de lo que son y concentrarse en el sabor y las texturas.
Una buena lubina o un huachinango a la veracruzana, buenísimo!! la salsa lleva tomate, chiles (no picantes) alcaparras, olivas y un toque de orégano, más o menos así es la receta, o así la hago yo...Deliciosa la cocina mexicana.
La palabra , guisante, no viene del nathual, viene del latin , garbanzo.
Yo viv`i cinco anos en Veracruz y el picante es principalmente para el turista, los autoctonos no lo toman m'as que en Burgos.
Muy bueno! muchas gracias es muy útil
Esta bien el articulo pero escaso en información, da por sentado que México es rico en comida y cultura y el mismo peca de simplón.No solo de aztecas vive México, el Habanero, rico chile es de la zona sureste, donde estaban los mayas, y hay muchas más comidas. Os recomiendo el queso relleno. salu2
chícharo es guisante en gallegoARROZ CON CHÍCHAROSO primeiro no amor sonche os bicos,o segundo beliscos pequenos,o terceiro ben achegadiñose ó remate sonche os nenos BISArroz con chícharos, patacas novas,repolos de Betanzos e mais cebolase mais cebolas e mais cebolas,arroz con chícharos, patacas novasSe o teu mozo che pide aquel contoe por el che fai un xuramento,non llo deas, nena, non llo deas,que o xurar lévacho o vento BISArroz con chícharos, patacas novas...
Gorditas de chicharron en salsa verde... ñan!!!
y cuando vengan a Campeche capital no olviden comer un rico frijol con puerco y su chile habanero.....
Juan Mayne volveras porque es tuyo,la autopublicidad en cierto modo es engañosa.El tiempo es el juez último.
Si vais a Londres os recomiendo Wahaca... Es una cadena de restaurantes pero es muy buena. Eso sí: casi todo es spicy... La primera vez creí que mi comida ardía porque no le había dado tiempo a enfriarse... XD
La foto del chile piquín es engañosa. Parecen gigantescos. En realidad miden no mas de un centímetro a lo largo. Saludos desde Tijuana.
Comparto con todos Uds. todos sus comentarios. La comida nos une. Es un regalo de Dios el poder saborar cualquier platillo. Como mexicano, me gusta nuestra comida. En España se come DELICIOSO. Incluso la comida Tex-Mex es deliciosa. No hay regiones, hay comelones.
Unas pequeñas correcciones a su excelente artículo: el molcajete se usa sobre todo para moler salsas; lo que se usa para moler el maíz es el METATE, también hecho de piedra volcánica. El huachinango no el es pescado preferido para el ceviche; ése sería la sierra o el robalo. Y en México no se le llama chile al morrón, sino pimiento. No pica, no es chile.
No se si ya lo comentaron, pero ni los nachos ni las fajitas son mexicanos. No es que no me gusten las fajitas (me encantan) pero el honor del invento se lo debemos a los texanos (tejanos en buen castellano). Gran artículo, y todos los españoles están invitadísimos a comer por esta su casa, como decimos los mexicanos.
De mi tierra dos platillos, uno el mole poblano y el otro los chiles en nogada. ambos de gran complejidad en su elaboración y el segundo solo en "temporada" pues solo en esas fecha existe la fruta adecuada.
Solo una cosa que decir la cocina Mexicana es tan variada que ni nosotros mismos conocemos todo lo que se come en otros estados del pais y siempre nos sorprendemos con cosas nuevas dentro de nuestro pais en los comentarios comentan muchos platillos que yo no conosco y se me antojo comerlos xD, sobre el chile como lo dice el articulo hay muchos tipos de chile pero no toda la comida lleva chile pero en casi todas se ofrece la salsa aparte para que le pongan al gusto o no le pongan si no quieren aunque muchos no podemos pasar ni un solo dia sin comer algo con picante
Pues a mi, que no me quiten las Gorditas Queretanas, bien sean de migajas, o con papa, con carne, chorizo, también riquisimas con rajas...en todas sus formas, cuando voy a México no puedo irme sin mis gorditas (primer plato que probé al tocar esa gran tierra)...aunque suene a albur.
Coincido conel autor, la comida mexicana es deliciosa, sin embargo, quisiera agregar que palabras como: "aguacate, cacao, coyote o chicle." no solo se escuchan en México y, en menor medida, en algunas ciudades de Estados Unidos" sino que también en otros países de América Latina como Nicaragua. Acá decimos aguacate, cacao, coyote y chicle (goma de mascar), y muchas otras palabras que provienene del nahualt. Gracias, creo que sería bueno que hicieras un artículo sobre la cocina centroamericana. Saludos
Y que me dicen de los chapulines (saltamontes) fritos??Yo los he comido en Oaxaca y pense que no me atrevería , pero al final estaban buenos con su tortilla y salsita verde. Echo mucho de menos mi México querido!!
Isidoro...que gusto nos da leer tu artículo sobre la gastronomía mexicana, se nota que has probado los platos más representativos y que conoces su elaboración ... también se percibe que viviste la ciudades donde has estado y que conviviste de manera cercana con el pueblo Mexicano... ¡¡¡¡¡buenísima la escala de picor de los chiles...........FELICIDADES!!!!...
Mis favoritos son los tacos de todo tipo. En el DF son típicos los tacos al pastor con carne adobada y se sirven con piña. En Madrid hay una buena taquería en la glorieta de bilbao (en la calle Cardenal Cisneros) "TACOS CHIPOTLUDOS", con tacos de todo tipo muy buenos (los de cochinita pibil son muy ricos) y auténticos. Y la margarita está riquísima. Por cierto, soy mexicana así que sé de lo que hablo.
En méxico no se llama chile morrón. se le dice pimiento morrón y es lo mismo que los pimientos verdes, rojos, o amarillos de españa o de cualquier otra parte del mundo
La cocina de la Península de Yucatán es deliciosa. De ella se dice que es grasosa, condimentada y pesada, pero no es cierto. La auténtica cocina Yucateca, aquella que solo se encuentra en Mérida, es deliciosa. Es una cocina mestiza que mezcla ingredientes mayas, españoles y hasta holandeses. Los yucatecos tienen fascinación por el queso holandés y lo utilizán en muchos de sus platillos. Uno de sus platos más elaborados es el "queso relleno". Se trata de un queso holandés auténtico, tipo gouda, relleno de carne de res picada y mezclada con alcaparras, pasas y otros ingredientes. Se cocina al horno hasta que la carne se cuece y el queso se hablanda. En Yucatán presumen que la Reina Beatriz de Holanda lo probó en una gira por la península y le gustó tanto que se llevó la receta con ella a Holanda.
Ah, y coincido con Luis Hernández: el chile usado en exceso es de mal gusto. El picante debe usarse para resaltar un platillo, no para que éste opaque al resto de los ingredientes. Yo soy mexicano y no tolero el picante. Sobre el mítico nacimiento de los nachos, les comento fueron inventados en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Tejas, por el dueño de un humilde restaurante que no tenía en su alacena nada más que ofrecer a un grupo de turistas gringos que entraron a su local a cenar. Escaso de insumos, pero con mucha imaginación, frió en una sartén tortillas de maíz, las mezcló con queso chedar y rodajas de chiles jalapeños. La mezcla la metió al horno unos 15 mins y al sacarlos del horno tenía en sus manos un antojito que ahora es consumido en millones de hogares gringos, sobretodo durante el Superbowl.
Ah, y coincido con Luis Hernández: el chile usado en exceso es de mal gusto. El picante debe usarse para resaltar un platillo, no para que éste opaque al resto de los ingredientes. Yo soy mexicano y no tolero el picante. Sobre el mítico nacimiento de los nachos, les comento fueron inventados en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Tejas, por el dueño de un humilde restaurante que no tenía en su alacena nada más que ofrecer a un grupo de turistas gringos que entraron a su local a cenar. Escaso de insumos, pero con mucha imaginación, frió en una sartén tortillas de maíz, las mezcló con queso chedar y rodajas de chiles jalapeños. La mezcla la metió al horno unos 15 mins y al sacarlos del horno tenía en sus manos un antojito que ahora es consumido en millones de hogares gringos, sobretodo durante el Superbowl.
Dime con quien comes y te dire quien eres....Isidoro necesita comer en la calle, donde comemos los locales. Los restaurantes de hotel sirven para los turistas, si, muy sabroso, pero sin cultura.Y cuando anden por la Baja, no se olviden de comer langosta Puerto Nuevo (langosta frita en mantequilla acompanada de arroz, frijoles, tortillas de harina con salsa de chiltepines) en Rosarito; tacos de pescado (sierra empanizada en tortillas con verduras y salsa verde con cebollas desflemadas en habaneros) en Ensenada, y tacos de carne asada (chuleta deshuesada asada al carbon de mesquite con salsa huevona y potencializada con salsa molcajeteada) en Tijuana. Son solo tres platillos producto de la migracion de todo Mexico en la frontera, donde empieza la patria.Y ahi mas....
Nada más simple y rico que una tortilla recien hecha con sal, o con tu salsa preferida...
Deberías salir fuera del itinerario de los clásicos y superfluos destinos de playa, para venir al centro del pais a comer autentica comida mexicana. Aclaro, no toda la comida mexicana es picante
Mexico es una tierra de mucha cultura, una variada gastronomia, como bien dicen no todo pica.
Los mexicanos como les encanta el picante.