_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un tinto cálido

Luis Alegre Desbastado 2017 deja en boca un largo regusto de fresca y licorosa frutosidad

Carlos Delgado

Luis Alegre es un ejemplo de continua superación, pero sin perder sus raíces. Empezó en la década de 1960 como cosechero de la Rioja Alavesa, cuna de la maceración carbónica, tipología entrañable, jovial y desenfada, que ha surtido históricamente de tintos jóvenes a las tabernas del País Vasco. Luego enfocó su elaboración en los vinos de alta calidad, basados en parcelas de viñedo propio, como el soberbio Pontac, o el Parcela Nº 5. Ahora saca Desbastado, un paso de gigante en su tinto de cosechero, que refina su elaboración mediante una exigente selección de racimos de uvas procedentes de viñedos de 60 años de edad. Y con el toque maestro de Alejandro Simó, director técnico y gerente de la bodega, apoyado en la pericia de la enóloga Marta Gallego, que afina su crianza de precisión dejando que el vino repose durante 24 horas en barrica nueva, con leve desbastado posterior. Consigue así un tinto cálido y muy fragante, con abundante carga frutal, carnosa, exótica y silvestre, notas de flor y regaliz, y un tenue fondo presentido de especias. Ya en boca, convence su propuesta sápida, de mayor complejidad y estructura, pero expresada con festiva y golosa tersura, que deja un largo regusto de fresca y licorosa frutosidad. Ejemplo de tradición bien entendida.

Luis Alegre Desbastado 2017

  • Bodega: Luis Alegre. Laguardia (Álava)
  • Teléfono: 945 60 00 89
  • Web: luisalegre.com
  • DO: Rioja
  • Tipo: tinto maceración carbónica, 14,5%
  • Cepas: tempranillo y algo de viura
  • Precio: 8,15 euros
  • Puntuación: 9,1

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_