_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_

África acoge el primer encuentro sobre género y movilidad

Adís Abeba debatirá del 4 al 6 de diciembre sobre la participación femenina en el sector del transporte

La Conferencia Africana Mujeres y Transporte 2019, organizada por Flone Initiative y la sección para África del Instituto de Recursos Mundiales, se celebrará en Adís Abeba (Etiopía) del 4 al 6 de diciembre de 2019.
La Conferencia Africana Mujeres y Transporte 2019, organizada por Flone Initiative y la sección para África del Instituto de Recursos Mundiales, se celebrará en Adís Abeba (Etiopía) del 4 al 6 de diciembre de 2019.
Más información
Sufren más agresiones, pero progresan más que los hombres: este es el perfil de la africana en Europa
España ahorraría 93 millones de euros al año si se adoptara el modelo de movilidad femenino
Mujeres al volante, imagen constante
Donde los sueños de movilidad social se topan con las desigualdades

Cuando utilizamos el transporte público, ya sea el taxi o el autobús, seguramente no pensamos de manera automática en las diferencias de género. Sin embargo, la experiencia de los hombres y las mujeres en los sistemas de transporte son muy diferentes, sobre todo en lo que a seguridad y protección física se refiere. Varios estudios recientes han mostrado que en muchas ciudades de África se dan altos niveles de violencia contra las mujeres en el transporte público y en los espacios públicos adyacentes.

Por eso, Flone Initiative y la sección para África del Instituto de Recursos Mundiales han convocado la Conferencia Africana Mujeres y Transporte 2019, que se celebrará en Adís Abeba (Etiopía) del 4 al 6 de diciembre de este año. La reunión girará en torno a tres grandes temas: la inserción laboral, la accesibilidad y el medio ambiente.

Mujeres y transporte seguro

Las funciones y la posición de las mujeres en la sociedad africana se han diversificado con los años. Ahora es más frecuente que desempeñen papeles tradicionalmente masculinos, y ha aumentado el número de hogares con una mujer a la cabeza. Las opciones de transporte más seguras y accesibles les permiten acceder al empleo, la educación y otras actividades productivas. Sin embargo, siguen encontrándose con problemas para poder utilizar transportes seguros.

Las mujeres utilizan el transporte público con más frecuencia y hacen más viajes al día que los hombres

Un estudio práctico realizado recientemente por Flone Initiative sobre sus patrones de desplazamiento en Nairobi (Kenia), así como otros similares de diversos lugares de África, muestran que las mujeres utilizan el transporte público con más frecuencia y hacen más viajes al día que los hombres. A pesar de su dependencia de estas infraestructuras, un número significativo de aquellas que se desplazan de casa al trabajo y viceversa declaró que no cambiaba sus hábitos de movilidad ni renunciaba a ellos por motivos de seguridad.

Las amenazas y el acoso sexual son un problema constante. Temen que la violencia sexual las obligue a modificar sus trayectos o incluso a abandonar ciertas rutas. Según Naciones Unidas, una tercera parte de las mujeres del mundo sufrirán alguna clase de acoso sexual público en algún momento de su vida. La violencia o la amenaza de violencia contra las mujeres y las niñas, tanto en privado como en público, sigue siendo un factor clave que limita su movilidad y su participación en los procesos de desarrollo.

La violencia o la amenaza de violencia contra las mujeres y las niñas, tanto en privado como en público, sigue siendo un factor clave que limita su movilidad y su participación en los procesos de desarrollo

Las repercusiones medioambientales del transporte les afectan de manera desproporcionada en tanto que residentes, trabajadoras y viajeras diarias. El sector del transporte se considera uno de los que más dificultades ofrece a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental procedente de los vehículos movidos por motores de explosión. Las consecuencias de esta limitación para la salud respiratoria de jóvenes y ancianos y las de los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático sobre los medios de vida de los grupos de bajos ingresos afectan con más intensidad a las mujeres que a los hombres.

Al centrar la atención en la igualdad de género y la movilidad sostenible, se abre la posibilidad de hacer que converjan las prácticas y las medidas inclusivas con la sostenibilidad ambiental, ambas prioridades fundamentales para un desarrollo sostenible e igualitario en los mercados emergentes.

La accesibilidad física a los servicios de transporte es un reto adicional al que se enfrentan los usuarios de la red. Según el censo de Kenia de 2009, alrededor del 10% de la población (es decir, 4,44 millones de personas) declararon que tenían alguna discapacidad. Por su parte, los datos de la Encuesta Nacional Keniana para Personas con Discapacidad (KNSPWD, por sus siglas en inglés) indican que el 65% de los miembros de este colectivo mencionan el entorno físico (por ejemplo, el terreno, el clima y la accesibilidad al transporte) como uno de los grandes problemas para su vida diaria.

Una intervención de carácter global

En la reunión intervendrán conferenciantes de toda África entre los que habrá profesionales de Namibia, Sudáfrica, Mozambique, Nigeria, Uganda, Kenia y Etiopía, y se presentarán los trabajos de la Fundación Azad de India, el Programa de Transporte de Gran Volumen financiado por el Ministerio de Desarrollo Internacional de Reino Unido y la Corporación Financiera Internacional, por citar algunos. La conferencia espera ofrecer su tribuna a una amplia variedad de ponentes, desde investigadores de universidades de prestigio (Ciudad del Cabo, Nairobi y Durham), sindicatos (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte), ONG (Amend Mozambique, Inciativa de Desarrollo Urbano de Lagos, Instituto de Recursos Mundiales África) y organismos gubernamentales (Ministerio de Transporte de Etiopía).

A medida que África se desarrolla, es imprescindible crear sistemas de transporte público seguros, saludables y cómodos que puedan favorecer la total libertad de movimiento de las personas sin excepción

El encuentro contará con expertos del campo del género y el transporte que han empezado a emplear métodos innovadores de recogida de datos y a desarrollar intervenciones críticas para los problemas con los que tropiezan las mujeres a la hora de acceder al transporte en África.

Heather Allen, que presentará el trabajo sobre accesibilidad SUM4ALL, es una consultora independiente con 25 años de experiencia internacional y una prestigiosa especialista en transporte sostenible, género y cambio climático. Safetipin es una aplicación móvil y una plataforma tecnológica creada para reforzar la seguridad de las mujeres. Ankita Kapoor llegará a la reunión procedente de las oficinas de Safetipin en Nueva Delhi para presentar la labor que están realizando con el fin de ofrecer a las niñas mejores condiciones de seguridad en su desplazamiento al colegio. Dorah Mwenye, de Mobility for Africa en Zimbabue, hablará de los esfuerzos de su empresa para introducir motocarros eléctricos que fomenten el empoderamiento económico de las mujeres de las zonas rurales.

A medida que África se desarrolla, es imprescindible crear sistemas de transporte público seguros, saludables y cómodos que puedan favorecer la total libertad de movimiento de las personas sin excepción. Uno de los elementos fundamentales para lograrlo es impulsar la contratación, la retención y la promoción de trabajadoras en todos los niveles del sector del transporte (mecánicas, cobradoras, conductoras, propietarias, gestoras, etc.). En todo el mundo, las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de trabajo relacionados con el transporte.

En consecuencia, se trata de garantizar que las mujeres que ya trabajan en los sistemas de transporte público oficiales o extraoficiales tengan oportunidades relevantes de compartir sus experiencias a lo largo de los tres días que durará la conferencia. Sus trayectos están llenos de dificultades, tenacidad, alegría y esperanza. Ellas nos recuerdan por qué es importante esforzarse para conseguir espacios de transporte más seguros que respondan a las necesidades de todos los usuarios de la red.

Elvis Lyonga Edimo es el encargado de comunicaciones para África del Instituto de Recursos Mundiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_