_
_
_
_
_

El 21% de las agresiones a mujeres en el espacio público se registran en el trasporte

El Ayuntamiento inicia una campaña para combatir la violencia machista en el metro y los autobuses

Anuncio contra el machismo, al metro.
Anuncio contra el machismo, al metro.Carles Ribas

El 21,6 % de las mujeres que sufrieron acoso en el espacio público en el 2016 lo hicieron cuando viajaban en el metro o el autobús, mientras que un 19 % de las agresiones sucedieron en sitios de ocio nocturno, según la Encuesta de Violencia Machista del año 2016, que recogía datos de 4.000 barcelonesas de más de 16 años. Las agresiones machistas en el transporte público suelen consistir en tocamientos, rozamientos y exhibicionismo, entre otras, y el nivel de denuncias ante casos de agresiones leves es muy bajo.

Para reducir estas cifras, el Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han presentado este viernes una campaña para hacer frente a las actitudes y comportamientos machistas que afectan las mujeres al transporte público de la ciudad. "¡Queremos viajar tranquilas! En TMB no hay lugar para el machismo" es el lema de la campaña, que se difundirá mediante un vídeo en las redes sociales y en las pantallas del sistema MouTV de vídeo información que se pueden ver en el metro y los autobuses. También se emitirán muletillas publicitarias en varios programas de radio y se podrá ver en plafones digitales de la red de metro.

La concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha destacado que se trata de una acción "pionera", puesto que "es la primera vez que las campañas sobre comportamiento en el metro incorporan la violencia machista". Según Vidal, "la estructura patriarcal en que vivimos ha invisibilizado muchas violencias y hay que empezar a destaparlas", y por eso el objetivo es transmitir un mensaje de apoyo a las mujeres afectadas y "animarlas para que no callen ante estas actitudes".

"La Barcelona antimachista llega al subsuelo de la ciudad", ha afirmado Laura Pérez, regidora de Feminismo y LGTBI del consistorio barcelonés, quien también ha añadido que es una medida de sensibilización dirigida a los hombres agresores. Cuando se recojan más datos sobre donde y cómo se producen estas agresiones, desde la concejalía se estudiará la creación de un protocolo de actuación con herramientas y canales específicos para dar respuesta. De momento, las mujeres que sufran este tipo de agresiones se pueden dirigir al personal de seguridad o a los canales de teléfono por emergencias presentes a la red de transporte. 

La medida se incluye dentro de la campaña 'Viaja con Karma' que TMB desarrolla desde 2017 para señalar las actitudes incívicas e incorrectas en el transporte público, y también reforzar los buenos comportamientos. El nombre del personaje -Karma-, que es femenino, juega con el concepto filosófico homónimo, entendido como el conjunto de actos —positivos, negativos o neutros— que efectúa cada cual y que marcan su conciencia y condicionan su futuro. El junio del 2017 ya se difundieron mensajes para combatir el 'manspreading', la actitud de sentarse con las piernas abiertas o la ocupación excesiva de espacio en los asientos del transporte público. En este caso la consigna era: 'Cuando te sientes, respeta el espacio de los otros'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_