_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Países-vertedero

Mohd Rasfan (AFP)
Juan José Millás

HAY DESTINOS TURÍSTICOS cuyo único atractivo es el de la distancia. Y no es que no tengan otras cosas, todos los lugares las tienen, pero al viajero convencional le gusta lo que se encuentra lejos. Al día siguiente de que unos jóvenes amigos se fueran de viaje de novios a Malasia, tropecé en el periódico con esta foto del puerto de Klang, en Kuala Lumpur, la ciudad más grande de aquel país, adonde se puede volar desde 280 euros para visitar sus centros comerciales y las Torres Petronas, que son las gemelas más altas del mundo o así. Las miras desde abajo y te caes hacia arriba en una suerte de suicidio inverso.

Kuala Lumpur constituye un imán para nuestros recién casados y para las basuras plásticas occidentales, de las que están forrados los contenedores de la imagen y cuya excelencia evalúan los operarios de los alrededores. Uno de ellos, el del sexto por la izquierda, está sacando con su móvil una foto que quizá no sea completamente absurda. Queremos decir que no es un turista el que la obtiene, sino un técnico encargado de juzgar la calidad de los desechos que acaban de recibir. Por lo visto, empiezan a devolvernos algunos de estos contenedores, como diciéndonos que nos los metamos por donde nos quepan, pues los estómagos de los peces de su zona están llenos de microplásticos, no les cabe un ápice más, pobres. Primero nos lo empezaron a devolver de China, pero ahora se ha corrido la voz y tenemos dificultades para hallar países-vertedero en los que deshacernos de tanta porquería. Recién casados, vienen a decirnos, los que quieran. De lo otro tenemos que hablar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_