Suena a primavera

Jean-Louis Pinto es joven y máximo exponente (por la calidad de sus vinos) de quien trabaja con las uvas de los demás, el négociant.
PINTO (vinificador) localiza viñedos desde Gaillac hasta la costa de Banyuls-sur-Mer. Controla, también con su trabajo personal, el cultivo ecológico de las cepas y la calidad de sus uvas. Las compra y vinifica según zonas que pueden ir cambiando. Esta es la razón del nombre de su bodega: en occitano, como en catalán, “es d’aqui” significa que las uvas son “de aquí”, detalle que marcaba con una flecha sobre el mapa en sus etiquetas. M&M 2017 es un exponente sublime de este arte del négociant de calidad. Moscatel y monastrell, cercanas al mar y en suelo de arcilla, sirven en la copa el universo de la primavera: naranjos y limoneros en flor, jazmines y rosas rojas abiertas al amanecer, arándanos negros y fresas tempranas. Tirabeques. Jardines de romero y espliego, estanques y pórticos abiertos al cielo, parras que trepan y flores que serán uva. Es un vino ligero y generoso, pizpireto, hermosa combinación entre la luz y la alegría de la moscatel y la penumbra lila de la monastrell.
Ficha técnica
Domaine Es d'Aqui, M&M 2017
– Vin de France, 11,5%. Viñedos de arcilla arrendados y cultivados en ecológico en el sureste del Languedoc-Rosellón francés. 30% de moscatel de Alejandría y 70% de monastrell maceran con raspón siete días en acero, se prensan y pasan a depósito de resina epoxi para reposar un invierno. No se estabiliza ni filtra. No hay sulfitos añadidos. Precio: 17,45 euros.
Sensaciones
– El primer canto del mirlo tras un invierno silencioso, los albaricoques de la infancia y la fragancia sin límites viven en este vino.
A través del cristal
– Bandejas metálicas en forma de estrella y portavelas de mármol y latón, todo de Kave Home. Copa de la serie Enoteca, soplada a mano, de Schott Zwiesel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Mazón paga 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
Xiomara Castro advierte de que se gesta un golpe contra su Gobierno y llama a una movilización masiva en Honduras
Bruselas cede a las presiones de la industria para alargar la vida del coche de combustión
Europa se pliega ante la ofensiva fósil de Trump
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































