_
_
_
_

En el corazón de la uva

Las viejas cepas europeas han encontrado una vida nueva en Sudáfrica. En el Swartland, la garnacha es una de las reinas.

CRAIG Y Carla Hawkins, propietarios, son jóvenes y viajeros. Han aprendido con los mejores maestros los secretos que les permiten hoy dominar uvas tan distintas como la chenin blanc o la garnacha tinta. Con esta hacen un vino literalmente único (en 2015 dejaron de trabajar el viñedo del que nacía King of Grapes) que, en su expresión de 2014, convierte a la fruta en gran protagonista, en la reina. Botella abierta y copas llenas: la sensación es de intensidad y de placer. Hay explosión de fragancias y sensaciones: salsa de frambuesas, perfume de violetas, seda y aguijones de ciruela en la nariz. Los pies desnudos se hunden entre racimos, cruje la fruta y el raspón entero explota en la copa como antes el zumo reventó con fuerza las paredes de la uva. Deleite y alegría. Inmediatez que perdura: cuatro años en botella y el vino parece salido de la fermentación. Nubes de algodón y manzanas ácidas con caramelo de picotas. Pinaza húmeda en el suelo. 

Ficha técnica

Testalonga, El Bandito King of Grapes 2014
– Wine of Origin Swartland, 12%. Viñedo de garnacha tinta en Paardeberg (Malmesbury, Sudáfrica) en suelo granítico y cultivo biodinámico. Se vinifica en racimos enteros (en semicarbónica) y macera ocho semanas. Termina la fermentación alcohólica y hace la maloláctica en madera vieja francesa, siempre con levaduras y bacterias autóctonas. Sin estabilizar ni filtrar, se sulfita mínimamente en la última trasiega. Se embotella sin más. Precio: 31,40 euros.
Sensaciones
– Espontaneidad y energía. El yin y el yang: levaduras y pastel de zarzamora con frescura y acidez.
A través del cristal
– Plato de porcelana, servilletas de lino y palillos chinos, todo de Uma Barcelona. Copas de cristal Burdeos Authentis y Borgoña Authentis de Spiegelau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_