Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En el corazón de la uva

En el corazón de la uva

Las viejas cepas europeas han encontrado una vida nueva en Sudáfrica. En el Swartland, la garnacha es una de las reinas.

CRAIG Y Carla Hawkins, propietarios, son jóvenes y viajeros. Han aprendido con los mejores maestros los secretos que les permiten hoy dominar uvas tan distintas como la chenin blanc o la garnacha tinta. Con esta hacen un vino literalmente único (en 2015 dejaron de trabajar el viñedo del que nacía King of Grapes) que, en su expresión de 2014, convierte a la fruta en gran protagonista, en la reina. Botella abierta y copas llenas: la sensación es de intensidad y de placer. Hay explosión de fragancias y sensaciones: salsa de frambuesas, perfume de violetas, seda y aguijones de ciruela en la nariz. Los pies desnudos se hunden entre racimos, cruje la fruta y el raspón entero explota en la copa como antes el zumo reventó con fuerza las paredes de la uva. Deleite y alegría. Inmediatez que perdura: cuatro años en botella y el vino parece salido de la fermentación. Nubes de algodón y manzanas ácidas con caramelo de picotas. Pinaza húmeda en el suelo. 

Ficha técnica

Testalonga, El Bandito King of Grapes 2014
– Wine of Origin Swartland, 12%. Viñedo de garnacha tinta en Paardeberg (Malmesbury, Sudáfrica) en suelo granítico y cultivo biodinámico. Se vinifica en racimos enteros (en semicarbónica) y macera ocho semanas. Termina la fermentación alcohólica y hace la maloláctica en madera vieja francesa, siempre con levaduras y bacterias autóctonas. Sin estabilizar ni filtrar, se sulfita mínimamente en la última trasiega. Se embotella sin más. Precio: 31,40 euros.
Sensaciones
– Espontaneidad y energía. El yin y el yang: levaduras y pastel de zarzamora con frescura y acidez.
A través del cristal
– Plato de porcelana, servilletas de lino y palillos chinos, todo de Uma Barcelona. Copas de cristal Burdeos Authentis y Borgoña Authentis de Spiegelau.